21 dic 2010

De la Canción, el Hielo y el Fuego

Novelas de fantasia epica


¿Literatura fantástica, fantasía épica total? Sí y no, creo que George R.R. Martin ama la historia y ama la  tradición. Y quizás de allí su éxito incontestable. Porque la saga de Canción de Hielo y Fuego y su, por el momento, cuarta entrega, junto a miles de páginas, constituyen uno de los poquísimos bestsellers que ha dado el género en muchos años. Lo que me interesa es saber el porqué, ya que sobre la Canción se han escrito muchos posts y baladas.

(Nota del 7 de junio de 2013: Acabando la quinta entrega de la Canción de Hielo y Fuego. Es un buen libro, tras el mal sabor de boca del cuarto. G. R.R. Martin sigue teniendo magia en los dedos. Sí, sobran páginas, me sobran personajes con los que no empatizo y no recuerdo quién son..., pero sigue funcionando. La Canción silba.)

Para los que no sepáis de qué va todo esto, una breve introducción: en unos territorios y reinos imaginados, varios linajes pugnan por el poder. La lucha es terrible. Unos son conformados por malos, otros por buenos y otros los ubico en la escala de grises. A este substrato hay que sumar los “exteriores”, pueblos, razas y seres que poco a poco van cobrando mayor importancia… Y ya está, esto es la saga.

Literatura Fantastica kindle epub pdf
Cuervos y Fantasia

Pero, ¡vaya!, ¿tan sólo esto? Sí, pero contado con enorme talento y enorme esfuerzo. G.R.R Martin es, ante todo, un orfebre exquisito. Apabullantes son la cantidad de familias, banderas, grupos, toponímias, personajes y seres que maneja, sin que nada se resquebraje ni asomen grietas en su literatura. A veces imagino a este grueso norteamericano encerrado en una habitación llena de millones de posits amarillos forrando las paredes hasta el techo, intentando encontrar un cabo suelto o una dama perdida. Una mente maravillosa, sin duda, capaz de trazar sofisticados arabescos que harían palidecer a los artesanos árabes del medievo.

¿Cómo se explica? Con un lenguaje relativamente sencillo y eficaz. Aquí, como en la mejor tradición anglosajona (Jack Vance, Ballard, Wells, Stevenson), lo importante es la historia, no el estilo. Todo al servicio de la historia.


¿Sólo?... No, Martin consigue dos cosas más: ser enormemente entretenido y enganchar al lector, como el buen guionista de TV que fue, en su red de cuentos. Y para conseguirlo no escatima en trucos: búsqueda de identificación emocional con los personajes (tiene tantos que es imposible no encontrar tu media naranja), capítulos cortos, estructura narrativa seriada, clímax cortados de raíz, rollos entre los protagonistas, situaciones evidentemente injustas que claman venganza, sufrimiento de nuestros queridos alter egos y… Tyron, el súper antihéroe que todos somos. Zarandeado, acomplejado, inferior y feo. Pero que hasta la IIIº entrega de la saga (ahí estoy), sobrevive por azar y por su inteligencia. Mi querido Tyron. ¡Dios salve a la Reina! Y a este hombrecillo también.

¿Qué problema hay? Bueno, a veces se le va la pluma. Como diría aquel libre pensador, Stefan Zweig en el Mundo de Ayer, a todos los escritores les conviene un ejercicio de tijeretazo (no recuerdo bien la cita), excepto en los casos de Céline, Sandor Marai, Coetezze y cuatro más.


Otro problema es que a veces parece que Martin deje escapar sus manías, obsesiones y traumas: violaciones a mansalva, decapitaciones, mutilaciones, etc. Me sobran algunos fragmentos y algunos hilos. El de Sansa es un tostón y no aporta nada. Los dos hermanos incestuosos me causan sopor, todo lo que consigue Daenerys me resulta inverosímil, y ya sé que los vampiros no existen y que por tanto no pueden ser así o asá definitivamente. Pero todo eso da igual. Bofetón a la página y “palante”.

Hay un tipo que corretea por los lindes del norte profundo llamando Jon Nieve que lo justifica todo. Los bosques y el frío, los mitos, la dureza de los elementos conforman un paraíso para el lector de lo fantástico. Y Jon no está solo, me chiflan los bárbaros de los confines, su hermanastro Brandon y sus amigos, los Reed, salidos de Aguasgrises, me interesa Lady Catelyn, me chiflan los huragos y me encantan las historias de Stannis Baratheon, muy creíble como hombre de estado.


Y mucho más, en este país del Nunca Jamás para adultos. Por último, mencionar que descubrí CHF gracias a los foreros de Foros de Fantasia Epica, a los que siempre estaré agradecido por ello. G.R.R Martin, un indispensable en el género que ha creado un universo propio, este sí.
Pronto se estrenará la serie, de la que dejo el trálier. Casi nada.


Share/Bookmark

26 comentarios:

  1. Una serie simplemente magistral. Se pueden decir muchas maravillas de CdHyF, pero creo que ya lo has expresado lo suficientemente bien. Le hace bien a la literatura fantástica una saga como esta. Le da credibilidad.
    Por ahora esperando la serie. Si señor!
    Saludos, Igor!

    ResponderEliminar
  2. Aaaarggghhhghhghghghffgghf.

    Yo también vi el making of hace poco, tiene buena pinta...pero preferiría tener la quinta entrega entre mis manos :D

    Creo que el éxito puede ser hacer novela histórica sin quedar atado a los sucesos reales, sino crearlos (bueno, esto lo he leído, jejej) y un estilo de escribir pulcro pero directo, unos personajes y diálogos formidables y unas ambientaciones muy vivas. El prólogo de "Choque de Reyes" no avanza casi nada, pero toda esa decadencia en un castillo inmenso y solitario azotado por la olas me estremece. Y Robb Stark...no digo nada. Ay, que ganas me has despertado, aún más de las que ya tenía de por sí jejeje :DD

    Muy grata referencia a zweig, ese escritor tan despreciado hasta hace nada por ser ameno ;)

    Saludos, feliz navidad :)

    ResponderEliminar
  3. Una vez más me apunto tu recomendación. Esta saga no la conozco, pero la buscaré, si es como dices posiblemente me guste.

    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Jope, entre esta reseña magistral y con su acertado contenido a favor y en contra, y el trailer repleto de por lo que veo muy buenos actores, me has dejado con muchas ganas de empezar con esta saga que por cierto no conocía. Peeeeero aquí el problema, el tiempo, a ver cuando me pongo con toda la "buena" tarea que me impones. Me sacas las horas y aun así no me quejo, y sigo viniendo a por más nombres para mi lista de pendientes
    Gracias por estas entradas Igor y si alguna vez triunfo en algo, ya sea en exprimir un zumo de naranja, te contratare para que hables de mis logros y trabajos (aunque sea mintiendo) porque nene, hay que ver como escribes y comentas

    Un beso
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Hola Explorador,
    Pues es cierto. El tema de las ambientaciones. Son realmente buenas, y no le he dado la importancia que tiene. ¡ay cabeza bolo! Ese soy yo.

    Aniki, La Canción no te defraudará, y si te defrauda, de verdad, me darías una buena sorpresa. Aunque es literatura fantástica, algo que no gusta a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Irene, gracias por el comentario y leer mis desvaríos. Bueno, nuestro enemigo declarado es el tiempo.
    Pero también el dinero, porque los libros en tapa dura pican, y bastante.
    Si alguna vez triunfas en algo, por favor, avisa. Yo conduciré y te abriré la puerta si me dejas no llevar gorra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que he leido sobre esta serie, me ha parecido haberlo oirlo con voz en off, como un trailer más extenso que el que acompaña la introducción.
    Te lo advierto, si me aficiono a este género, tú serás el culpable.

    Saludos Igor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Dios! De todos modos, empieza por el Señor de los Anillos, lo mejor de la literatura fantástica. Si la saga de Tolkien no te trastoca completamente...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No sé, pero una vez leído Tolkien, tengo la impresión de que la mayoría de las novelas de fantasía épica intentan imitar su estilo e incluso copiar sus tramas. Supongo que Tolkien dejó el listón demasiado alto. De todas maneras estoy seguro de que muchas de estas novelas pueden resultar muy entretenidas y crear adicción. Sentarse y pasar horas leyendo. Desear volver a sentarte para continuar. No sé si me he explicado y es que siempre estoy tan... cansado...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Tolkien y Martin, en lo que es literatura fantástica o épica, me quedo con Tolkien. Por mítico.

      Eliminar
  10. Dissortat: tienes razon en algo y es en la gran cantidad de clones que dicen estar "basados en Tolkien" y es que despues de ver el trabajo de los principiantes entusiuastas se nota que casi duplican lo que han visto sintiendo que es algo nuevo, no solo en la literatura sino en la musica, el comic, y en cada discipina creativa donde exista alguna clase de fascinacion, pero George Martin realmente ha hecho un gran trabajo con esta saga, al principio toma un rato en arrancar pero cuando ya esta andando es una historia bastante interesante y muy lejos de una imitacion

    Igor: como ya dije es una gran historia y le has dado al clavo con las cosas que suceden, creo que con Danaeris la cuestion era que todo mundo espera que regrese por su venganza asi que no hay tanto problema en tomarse libertades para empujarla en ese sentido, de ahi en fuera los puntos de vista se mantienen bastante utiles para no despegarse del papel, lo de la crueldad me parece algo logico ya que son bastante medievales, digo, en esa epoca todo mundo era bastante brutal, solo hay que recordar los espectaculo de hogueras que calmabn a las masas, eso era su circo asi que resulta creible, sobre todo despues de ver sus trabajos de ciendia ficcion, este autor ha escrito relatos impresionates como Los Reyes de la Arena y Una Cancion para Lya (el nombre de Lianna es un guiño a esta historia) y otros en donde coloca distintas formas de ver la vida con sociedades que existen bajo otras normas y funcionan coherentemente con ellas, el mejor ejemplo podria ser En la Casa del Gusano, la verdad si me creo toda la brutalidad humana, despues de todo no hay ahi nada que no se haya visto antes

    La serie se ve bien, solo que ahora si dan ganas de ver el final con toda la magia que va aumentando de libro en libro, pero habra que esperar, sabes, es una lata esperar tanto por historias interesantes, lo valen pero que diablos, algo de velocidad siempre se agradece

    ResponderEliminar
  11. Gin.
    Superaportación. Los relatos no los conozco, y lo de otros mundos con sus propias reglas, tampoco. Mil gracias por dejar tus conocimientos sobre G.R.R. Martin, que yo, sinceramente, desconocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen artículo, Igor!! Y que ganas de retomar CdHyF! Martin tiene sus cosas buenas y malas, por supuesto, a veces te hace saltar de la silla y otras te mata de aburrimiento, pero el conjunto de su obra es fastuoso.

    ResponderEliminar
  13. Como seriéfila, había oído hablar de la serie y me la he apuntado –qué bien volver a ver a Boromir, je, je–. La serie caerá antes que los libros, sin duda –qué poco tiempo para hacer todo lo que nos gusta–, pero tu post invita a leer. Magnífico, como siempre.
    Gracias por darnos la información. Y tan buenos ratos.

    ResponderEliminar
  14. No conozco la saga, por eso siempre agradezco estos datos. Es tan positiva tu crítica que pregunto: ¿no irás prendido en las regalías? ¡Ja!La buscaré. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una saga de fantasía épica. Se puede comprar el libro o descargar los libros en pdf, epubs, kindle, etc.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Aprovecho el comentario para anunciarte, aunque seguro me hallo de que la habrás visto, que una pelicula llamada Tron ha salido al cine. No la he visto pero sí la de 1982 de Jeff Bridges también y creo que encaja en tus gustos, amigo, es de culto puro y duro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que has elegido bien. Esta saga es de lo más sorprendente. Las caracterizaciones de los personajes son bastante sólidas, y mira que hay personajes. Hablas de Nieve y de tyrion. También sorprenden su hermano. Y otros seres como Clegane, el Perro, de una fuerza arrolladora. En fin, un baile de personajes que toman decisiones increíbles, abruptas, brutales que dan esos giros bruscos con que el libro mantiene la tensión del lector.

    ResponderEliminar
  17. Lucas, tu broma me ha gustado. Y es cierto que a veces suecede esto. Pero aquí, lo único que vale es darle caña al molinete.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Agustín,
    Debo revisar Tron, tengo un vago recuerdo. ¿Tengo agua entre las sienes?
    Hola dafd, Clegane, el Perro. Sí, otro gran protagonista. Además, éste se hace cercano y real, lo que yo valoro mucho.
    Mil personajes tiene la saga, no todos buenos. Pero en conjunto, eso, imprescindible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Cariño, pasé a saludarte. He imprimido este post para leerlo con calma en casa. Tengo mucho qué leer.

    Pásala bien. Un abrazo muy fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus palabras en mi post de hoy, sinceramente, las aprecio mucho.

    Felicidades para vos y toda tu familia Igor! Gracias por pasar siempre!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Si queréis flotar un poco y olvidar este mundo tan monótono, ¡leed la Canción de Hielo y Fuego!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar