28 sept. 2010

Cimoc y 1984, los grandes del cómic de fantasía

Comic-cienciaficcion
Cómic de Fantasia y Terror.

El mundo del cómic es un universo en paralelo, un salto. Cimoc y Zona 84 lo eran: «el mejor cómic de Fantasía y Ciencia-Ficción», rezaba uno de los subtítulos, y con razón. Con estas dos revistas he volado y gracias a ellas se me ocurren algunas ideas. Cimoc y Zona84 son una inspiración. Siempre estas revistas han sido una inspiración para el mundo de Antigua Vamurta.


Siendo un chaval bajé un domingo al Mercado de Sant Antoni, en la Barcelona de avenidas desoladas de 1987, porque me habían dicho que allí vendían “fotos de actrices y de todo”, algo que puede corroborar al poco de llegar. Yo buscaba entre las decenas de tenderetes una foto de Cybill Shepherd (¡Vale! Todos cometemos errores…) y salí de allí con un montón de Cimoc y Zona 84 desnumerados. Por la red he visto que algo hay de estos viejos cómics en formato para ipads y ebooks, en pdf, mobi, epub, etc., aunque no es algo que esté sistematizado. Vale la pena ir ae¡ ellos.

Leer, degustar más bien, estas dos míticas revistas undergrounds, fue lo más parecido que he hecho a dar un salto en el hiperespacio. De repente, mi subgalaxia de Tintines, Astérixs, y Cavalls Fort quedó deshabitada. Sólo quería más pasta para comprar a cualquier precio esos cómics. ¿Los temas? Ciencia-Ficción, Terror, fantasía en general, fantasía épica, etc.

Hubieron otras, como Tótem o Creepy, pero Cimoc (http://es.wikipedia.org/wiki/Cimoc) y Zona 84, a mi modo de ver, fueron las más importantes dedicadas a la fantasía y a la Ciencia Ficción. Allí descubrí las historias gráficas de genios como Corben, Enki Bilal (un día hablaré de él), Pepe Moreno, José Ortiz, Duranona, Carlos Giménez, Antonio Segura, Moebius, Cothias/ Juillard y muchos más. Los tipos que dirigían sendas revistas sabían lo que se llevaban entre manos. No recuerdo una historieta floja.

Comic fantasia
Portada de Cimoc.
Leerlos me produjo una expansión mental que percibes siendo adulto, cuando ya solo das breves paseos seguidos de largas recapitulaciones. Estimuló mi imaginación como nada lo ha hecho y a la larga, me atrevería a decir, aprendí a que es posible mirar las cosas desde más de un lado. Debería llamar a la ministra de Cultura para proponerle que Cimoc y Zona84 fueran lecturas obligatorias en la escuela, substituyendo al San Manuel Bueno mártir de Unamuno, por poner un ejemplo.

Portada Zona 84.
Luego, ese maremoto silencioso que es vivir, desperdigó “mis” revistas. No puedo evitar pensar que eran iconos de una cultura descarada, fresca y al mismo tiempo muy inteligente, distinto al panorama cultural de hoy que, con excepciones, me parece un enorme huevo de oro fashion. Una bonita cáscara vacía.



Las gentes de Cimoc y Zona84 eran buenos, muy buenos. Si en un mercado o feria encontráis números sueltos, si en una biblioteca pública (que es una pastelería donde te gritan: «come toda la nata que quieras») los detectáis, etc., no dudéis, hincad el diente.




Share/Bookmark

20 sept. 2010

Aventuras Medievales. Los Señores del Acero.

aventuras medievales película señores acero.Los Señores del Acero (1985, Felsh and Blood) sería una película de aventuras medievales o una tragedia o una gamberrada del gran Paul Verhoeven, antes de emigrar a los USA a hacer cosas como Instinto Básico.
Esta es una obra algo olvidada, infravalorada creo, y que bien merece una revisión. Es una bomba, y hasta cierto punto se la puede considerar una película épica, aunque muy distinta a las demás. Comentar que Señores del AceroExcálibur tiene una influencia directa en la novela fantástica Antigua Vamurta.

Pareja de fugitivos
Los protagonistas
El film se sitúa en la baja edad media, en los albores del siglo XVI, y narra los violentos avatares de un grupo de mercenarios que deambulan por una sociedad tan corrupta como ellos mismos. Verhoeven cuenta como esta especie de familia de desarraigados (mercenarios, mujeres, niños, curas, etc.), capitaneada por un musculoso Rutger Hauer (Martin), se dedica al pillaje, a matar y a robar, en un mundo roto y fragmentado por largas guerras.
el héroe
El Mercenario
cine epico
Épica Medieval
Hasta aquí todo muy normalito. Pero es que la gracia del film es la desmitificadora versión de aquellos tiempos dada por el director, una visión muy poco amable, hasta asquerosa, muy alejada del Príncipe Valiente y en general de todo lo que tiene de infantil el cine. En algunas escenas, la violencia y el sexo son terriblemente explícitos, aunque aquí están al servicio del punto de vista del director y refuerzan las ideas que Verhoeven quiere transmitir.

Flesh and Blood es una demoledora visión de unos tiempos en que Europa se desangraba en conflictos armados tan absurdos como los de hoy, con trasfondo religioso para enmascarar los auténticos motivos de las atrocidades: dinero, poder, dinero, poder.

El muy blade runniano Rutger Hauer antes de convertirse en el hombre montaña que algunos recordamos, protagonizó la película y aprovechó para pelearse con su director. ¡Buen muchacho! Luego llegaría la decadencia, pero el principio de la década de los ochenta fue un tiempo prodigioso para este actor, que rodó joyas como Blade Runner y Lady Halcón. Una joven y maliciosa Jennifer Jason Leigh coprotagoniza la película con una actuación muy notable, que sin duda la ayudaría en su carrera.

Una obra muy divertida, bien engrasada y que el tiempo parece respetar y darle la razón. Sólo hay que leer los periódicos. Y como dice ethan, Verhoeven denuncia la ignorancia.





Share/Bookmark

15 sept. 2010

Poema Nocturno

Un poema en la oscuridad, vital, nocturno, plasmado en un «vuelta de paseo», una cálida noche de verano del 2010. Un raro momento de plenitud.


poesia nocturna
Noche, Mar, Luna. (by Igor)
Nocturno
La mar no se ve, se intuye.
Las cañas niegan el verde
porque esparcen su aroma en el camino
que es opaca luz arenosa.
Así, la luna es blanco recuerdo
sobre las olas
y yo una sombra que no existe,
que ha vuelto a la noche
de la que procede.
Será que bajo las estrellas
la playa se desnuda
y muestra su verdadera forma.
Por una vez acompasado,
logro vislumbrar
la tez de las cosas.
Noche, luna, mundo.

Share/Bookmark

9 sept. 2010

Comienza la Leyenda de una era.

ebooks fantasia
Pedazo Portada de La Guerra por el Norte.
La Guerra por el Norte” (Editorial Ajec, colección Excálibur Fantástica), primera entrega de la saga “Leyenda de una era”, es una novela larga, con llanuras funcionales y lagos azules y que, a la vez, contiene algo que va muy caro: la magia de la literatura, consistente en llegar a creer que lo que lees acaso ocurrió, en algún lugar.

Si a este poco habitual hecho se le suma una pléyade de personajes complejos e interesantes en sí mismos, ya puedo avanzar en esta reseña que el libro me gustó, que por momentos me dejó con la boca abierta. Earric, Anair y muchos otros me acompañan.

Guillem López, su autor, a veces se asoma por aquí. Ojala también lo haga en este post y opine, aportando alguna luz sobre aquellas cosas que un lector no puede saber. Lo que sí puedo adivinar es que un novelón de esta envergadura no sale de la nada, que como música de fondo hay un trabajo hercúleo y tenaz que ha creado un jardín exuberante. Un espacio literario con sello propio en el que perderse y disfrutar de todos y cada uno de sus rincones.

Esta novela (¿fantasía épica? ¿fantasía heroica, medieval? Qué más da…) pretende, ni más ni menos, que levantar un nuevo mundo, basándose en la casi infinita vastedad del legado cultural. Un universo con sus propias viejas y nuevas leyes que rigen una variedad de territorios, ciudades, grupos humanos, razas, pocas veces vistas. Guillem es un escritor ambicioso, de lo contrario no se hubiera atrevido con semejante alud de situaciones, almas y variables. Las historias, como un árbol imposible, nacen, crecen, se bifurcan y… continúan desarrollándose para mi satisfacción o de quien lo lea, ya sea de día o de noche, porque cuando te robas horas para leer, ya tienes la certificación notarial de que aquello vale la pena.

Además, no conformándose con todo esto, Guillem López se adentra en algunas de las claves que explican cómo funciona el corazón de los hombres, sus razones de ser, las obsesiones, los miedos, el motor que impulsa determinadas acciones, creencias y de este modo ofrece, en paralelo, una mirada sobre el presente, poblado como antaño o en otro lugar, de fanáticos, héroes, pensadores, buscavidas, ladrones y seres generosos también.

Llego al final. Sólo me queda desear que Guillem esté ocupadísimo y que ya haya adquirido la velocidad de crucero que requiere la escritura de una obra con fondo. Esto es una saga, de la que he recorrido el principio del camino, y por la que ya siento un apetito voraz. ¡Más madera!

Y por si queréis más os dejo dos links, el del autor, y el site de literatura fantástica de Pilar Alberdi, donde se entrevista al autor:
- http://leyendadeunaera.blogspot.com/
- http://sobreliteraturafantastica.blogspot.com/2010/04/la-guerra-por-el-norte-la-novela.html

Share/Bookmark

3 sept. 2010

La Cartelera Maldita


harakiri
"Hara", las entrañas
 ¿Alguien me podría ayudar cortándome la cabeza? En caso contrario, no me sería imposible completar el harakiri. El motivo de mi deseos de usar la katana es la cartelera de cine de este “finales de agosto, principios de septiembre”. Paupérrima, ya vista sin ser vista, falta de ideas y arte.

De Mercenarios o des-Predators sólo diré que recomiendo seguir jugando con la PlayStation. Es más divertida y además en ella, tú eres el protagonista. Que los amigos de Stallone, con Arnie Pastanager a la cabeza, sean los nº1 en USA ya dice mucho de los humanoides y neandertalensis. Respecto a Airbender, visita obligada si tus hijos siguen los dibujos (mucho mejores), mi recomendación es sustituir su visionado por una pizza en algún local de barrio, de esos donde te sirven la 4 quesos sobre un mantel de cuadros rojos y blancos, como en El Padrino. En serio, ¿es posible organizar una huelga? Lástima que las salas ya estén vacías, que si no… Y volviendo atrás, otro que se ha muerto antes de tiempo, Night Shyamalan. Aunque como me bautizaron sin preguntar si quería el agua tibia o fría, creo en las resurrecciones. Muy lejos quedan El Protegido, El Bosque o El Sexto Sentido.

La gran decepción me ha llegado con DiCaprio, un buen nombre para una pizza con mozarella, también. Pena, penita, pena. Después de la portentosa Shutter Island, llega este plato de pasta sin salsa, sosa e insípida. Origen, de Nolan. Además, el bueno de DiCaprio nos regala una actuación más plana que una pantalla de plasma, con esa expresión rota del que sigue una dieta pobre en fibras. Tras un arranque brillante, el film cae en un horrendo onanismo circular que obliga a acariciar el mango de la katana y sospesar la posibilidad de no volver a pisar un cine en años.

¿Qué pasa aquí? ¿Qué los buenos artesanos están en la tele? ¿Que no hay dinero o expectativas de recaudación? Quizás estemos viviendo un período de transición hacia otro cine y, aquí el menda no se entera de nada.

Pero es posible hacer cine con bajos presupuestos (¡O cualquier cosa!), sólo se necesita un poco de amor, y no estoy hablando de la inefable Isabel Gemio. Por egemio, una película argentina que me cautivó, que debió costar la mitad de la mitad y aún menos que (la nunca vista antes, original ¡oh!) Centurión, por poner otro egemio. Me refiero al “Lado Oscuro del Corazón”, de 1992. Pues eso, sólo puedo tirar de videoteca. Viva Subiela y viva Benedetti, por supuesto.

Al no ser posible insertar el vídeo, dejo aquí el enlace: El Lado Oscuro del Corazón.

Share/Bookmark