29/5/2012

José María Fonollosa, poeta del suburbio

poesías
Pasan los años y la obra de Fonollosa sigue ahí, incólume, esperando a ser despertada.
Fonollosa fue un poeta barcelonés del siglo pasado, el siglo XX, la era del ser desarraigado. Se marchó en 1991 siendo considerado un poeta secreto, más bien ignorado diría yo. Se marchó al otro barrio sin pena ni gloria. Y eso que, a su extraña manera, fue grande.

Share/Bookmark

28/5/2012

Cuando me enamoré de Radio Tarifa

radio tarifa rumba argelina
grupo musica radio tarifa
Corría el año 30 después de nada me falta. Iba yo por la autopista hacia algún lado con prisa, un asunto de suma importancia, tanta, que no recuerdo de qué se trataba. Me fulminó un rayo, un crack atravesando el vacío. Sonaron el Radio 3 Los Radio Tarifa. Era su primer sencillo, Rumba Argelina. Alejados de todo, mezclándolo todo: jazz, flamenco, música del magreb y lo que les pareciera mejor.

Share/Bookmark

26/5/2012

Crítica de Vamurta en Páginas Frenéticas

Hoy es un día especial. Primero, por la reseña de Antigua Vamurta en Páginas Frenéticas. Segundo, por los que no tengáis aún este libro de fantasía épica, ¡mirad en Amazon! No durará.

La reseña de Patricia ya es una filigrana en sí misma. Un canto a la lectura. En este caso, de esta novela que mezcla lo fantástico y la aventura en grandes escenarios con cuadros íntimos.
Dice Patricia Muñiz: «Imagino una orilla. El reflejo de un rostro de mujer mezclándose con los primeros rayos de sol sobre las aguas. Demasiados sueños y esperanzas cansados de esquivar lluvias de flechas. ¿Y el futuro? Un nuevo reto ¿Qué les esperará al otro lado?».
El futuro es impredecible, eso creo que lo sé.
Y dice algo sobre la metáfora de Vamurta, que la relaciona de algún modo con el mundo contemporáneo: «conoceremos una cultura al borde del colapso».
Lo mejor en estos casos es leer la reseña, que viene muy bien ilustrada. Aquí os dejo el enlace:


vasnetzov pintura
Tras la batalla del Príncipe Ígor Sviatoslávich contra los polovtsianos, cuadro de Víktor Vasnetsov.


Share/Bookmark

21/5/2012

Cuento Fantástico Ulam

Vuelvo a publicar el cuento de fantasía El Canto de Ulam, entero. Por dos razones: le di un nuevo repaso y, sobre todo, el artista mexicano Gin Hindew hizo esta magnífica ilustración que adjunto. ¡Oh el color! ¡Oh, el movimiento! Al final del cuento añado otras ilustraciones de cosecha propia para dicho cuento fantástico.
 Ver que el mundo de Vamurta inspira a alguien tan lejano a levantar los lápices y las pinturas es toda una alegría, especialmente para los ojos. Y si alguien se anima a hacer ilustraciones, avisen, aunque parezca que esté durmiendo la siesta.

cuento fantasia 
El canto de Ulam, by Gin

 

Share/Bookmark

20/5/2012

Tenemos un problema

Albert Pla es el loco de la corte. Lo recordé en el blog de Chatnoir.
     Los locos dicen la verdad. Una sombra que todos vemos y nadie se atreve a mencionar.
Algunas veces, los locos hasta dicen una verdad que somos incapaces de vislumbrar.
     Y además, Albert Pla, es gracioso.

albert pla la verdad
Cartel de la gira Tenemos un problema.



Share/Bookmark

18/5/2012

El Topo con Gary Oldman

Dios salve a Gary Oldman, quien vuelve al gran cine con gesto conciso, abandonando la grandilocuencia del pasado. Su retorno es estelar, magnífico.
El Topo (Tinker, tailor, soldier, spy de 2011) ya está entre mis películas de espías favoritas junto al Tercer Hombre y Los tres día del Cóndor. Acabó la cinta y me quedé como un tonto mirando los créditos y eso no me pasaba desde hacía mucho.

peli espías
Así, qué vi en esta obra que tanto me ha impresionado. Para comenzar un buen argumento, una historia compleja e inteligente que exige atención. Luego, una manera que contar. Y en eso, mucha culpa la tiene el sueco Tomas Alfredson, al que se le puede considerar ya un maestro, pues suma a esta película la escalofriante Déjame entrar, una de las pocas obras de terror interesantes de los últimos años.

Share/Bookmark

15/5/2012

A la deriva

Imagínese un conflicto armado. Barcelona es atacada. De pronto los cazabombarderos enemigos fijan un nuevo objetivo. Un objetivo simbólico. En cinco minutos la Sagrada Família se viene abajo. Es una montaña de cascotes. ¡Oh! ¿Qué pasó ahí?
¿Qué sucedería?

Share/Bookmark

13/5/2012

La Meva Perdició reseña Antigua Vamurta

En el blog de La Meva Perdició podéis encontrar la primera crítica en catalán de Antigua Vamurta. Y no solo eso, el blog de Sergi G. Oset, escritor de Gràcia, está lleno de relatos y microrelatos. Es un animal vivo, como lo son los blogs interesantes.
 Traduzco y cito a Sergi G. Oset, quien en mi opinión ha sabido entender muy bien el espíritu de esta novela épica:
libros fantasia epica

«Vamurta no es un libro de fantasía heroica al uso, no está trufado de magos poderosos y guerreros invencibles; su magia se encuentra en la riqueza de las razas, costumbres y paisajes que llevan a cabalgar entre dos continentes.
El relato coral, no contiene héroes arquetípicos, ni malvados abominables. Todos tienen sus dudas, muchos un lado oscuro y también un lado deslumbrante».

Poco a poco los confines del universo de Antigua Vamurta van expandiéndose y llegando a más y más almas. Vamurta no es una novela perfecta. El segundo libro y último tampoco lo va a ser. Pero hay algo, un sustrato, unas voces vivas. El sabor de la épica de antaño, ¡o eso espero!


Share/Bookmark

9/5/2012

Sobre la Biblia

sobre escrituras
El otro día fui a un funeral. Cómo me quedé atrás, de pie contra una pared, escuché al cura. Citó el libro de los libros repetidamente, La Biblia, así, en mayúscula. Es innegable la fuerza poética, la pureza de muchas de sus palabras. Es un bello libro. «Nada me falta, Rajoy es mi pastor», y cosas así.
Conocí a un tipo que sostenía que todas las historias están contenidas ya en Homero y en la Biblia, que el resto son meras repeticiones. Yo no sé tanto, camino por cañadas oscuras sin temor.

Sobre la Biblia. Lo que más me sorprende son los comunes errores en cuanto a su valoración. Cuando voy a la biblioteca del barrio la encuentro clasificada en los libros de religión. Yo, que soy un tipo que quisiera ser ordenado, la vuelvo a poner en el apartado de literatura fantástica, junto a Wells, Ballard, Tolkien y la Odisea, que también es un buen libro. Pero a la semana siguiente, visito el santuario de libros y, ¡zasca!, han vuelto a poner La Biblia bajo el epígrafe de “religión”. Debe ser ese bibliotecario con gafitas troskquistas el que me joroba siempre.


Share/Bookmark

1/5/2012

Los versos de la felicidad

Una poesía sobre la felicidad, del libro de poemas 4 Patis.
                                                                                                                  Poemes al Pati, d'Igor Kutuzov.
5 MINUTOS

Al mediodía, antes de seguir
tengo cinco minutos. No duermo.
Tumbado en la cama, dejo que el aire
poemas en catalán de igor
Poema de la felicidad, by Igor.
corra del balcón hasta la ventana,
rozándome el cuero de la espalda.

Miro mi parcela de cielo
encajada entre paredes negras.
Es una parcela de verdad,
una parcela viva que en invierno
filtra rayos blandos y en verano
luz directa, muy limpia.
Dejo que los ojos se cierren
mientras miro atrás y también
adelante, repasando las cosas
importantes: la ropa que se amontona,
los cordones de los zapatos abiertos
el gato durmiendo en el país de lo incierto.

Son cinco minutos la felicidad
y no hay que pensar demasiado.
El sueño se esconde, las cuentas
se vacían y los líderes, la nación,
son poca cosa.
Abro los ojos,
mi parcela es blanca.
El café sube y es la hora
de dejar caer el lienzo
y despertar el hierro.


Share/Bookmark