30 sept 2012

El trío calavera


En la librería Pequod de Gràcia, Sergi G. Oset presentó ayer Paràsits Mentals, un magnífico recopilatorio de microrelatos del que ya os hablaré.

En la presentación del libro coincidimos los integrantes del extraño colectivo Papers de Vidre (Papeles de Lija). Hemos escrito un libro de relatos de terror, ciencia-ficción y fantasía. ¿Puede haber algo más anti-comercial que eso? Sí, lo hay, que el citado libro de literatura fantástica sea escrito en catalán. Hay algo quijotesco y alocado en todo esto.


Share/Bookmark

29 sept 2012

Poesía, un converso de Northumbria


poesia inglesa

Corría el año 597 de nuestra era y se empezaba a crear la síntesis entre el mundo antiguo y el bárbaro que desembocaría en el feudalismo. Los pequeños dioses se retiraban, agotados, de Europa. El mago Merlín se diluía en el río de un tiempo pasado. La Edad Media asomaba para perdurar.


Share/Bookmark

27 sept 2012

Famoseo y solidaridad



Penélope Cruz me dice que las “medidas del gobierno Rajoy son escalofriantes”, montada en unos zapatos de Giuseppe Zanotti y, el pecho, que ha aumentado desde Jamón, Jamón, cubierto con pedrería de Tiffanys.

Sigo caminado por estas calles, nuestras calles. Se para un Porsche Cayenne, y Bardem, sin bajarse, me grita desde la ventanilla “Igor, debes ser solidario con el pueblo saharaui”.


Share/Bookmark

24 sept 2012

Cormac McCarthy, el libro Sunset Limited


  libros de cormac mccarthy

El último libro de Cormac McCarthy (Literatura Mondadori, 2012), Sunset Limited, es una apuesta fuerte de uno de los escritores con mayor talento vivos. Escribí sobre McCarthy (ver enlace) y sobre aquella gran novela de literatura fantástica, The Road (La Carretera), hace algunos meses.


Share/Bookmark

19 sept 2012

Bajo el signo de Onar


literatura fantastica
Este libro es una bomba. Es ágil, dinámico y me divierte. Tiene aliento, arden las páginas. No me reconozco. Seguramente me he dejado llevar mucho más. Con la pluma suelta se escribe mejor. Como mínimo, es más trepidante que el primer libro de Vamurta.
Intento contener la mala influencia de la euforia. Estoy contento. Dando el primer repaso a la tercera parte del segundo libro de Antigua Vamurta, que cierra esta larga aventura. Luego vendrán más repasos y pulidos, claro.

Aviso y petición a los lectores. Léanse los relatos de Antigua Vamurta. No son indispensables las historias cortas para entender este segundo libro de Vamurta. De hecho, obviamente, habiendo leído el primer libro es suficiente. Pero los relatos ayudan. Los conecto con la trama de la novela, enriqueciendo este nuevo universo.

Bajo el signo de Onar, feliz escribiendo.

nueva fantasia


Share/Bookmark

13 sept 2012

El mercenario, cómics de Segrelles


mujeres mercenarioLa saga de El Mercenario, los tebeos de Segrelles. Una de las historias de cómic mejor dibujadas, una de las mejores aventuras de fantasía gráficas de nuestra era. Corría el año 1980 de nuestra era cuando Vicente Segrelles (Barcelona, 1940) empieza la saga que publicará en primer lugar en la revista Cimoc.
mundos fantasia


Los guiones no son gran cosa y las tramas son sencillas. De hecho, creo que el fulminante éxito de El Mercenario se debe en parte a esa simplicidad y a la increíble calidad de los dibujos y a la creación de un universo propio, entre misterioso, solitario y fascinante. Casi nadie ha dibujado así en toda la historia del cómic.

Share/Bookmark

10 sept 2012

Prometheus, Piratas, Martha Marcy May y más películas de verano


dibujos alien
Una criatura de H. R. Giger
PROMETHEUS, del amado Ridley Scott, es como una noche de juerga: tiene una cosa buena y, luego, otra mala. La buena es el aspecto visual, rutilante y muy satisfactorio. Lo malo es el guión, la historia de ciencia-ficción. Sencillamente, no hay cuento alguno. Muy probablemente, por razones presupuestarias, Ridley Scott echó mano de los guionistas de Águila Roja, y claro, la cosa pierde color y sentido y hasta sensibilidad. Buenas ideas iniciales (fabulosos los diseños de HR Giger) que son lanzadas al cubo de la basura con el grado de remordimiento con el que un tipo de abundante vello nasal lanzaría un pañuelo de papel tras un largo y prolongado resfriado, que no verano. Ir sí, pero a sabiendas.

Share/Bookmark

8 sept 2012

Hay que levantar el país


Hay que levantar el país. Es una frase que muchas veces oigo, insanamente. Como esa otra, que se repite de serie en serie y de película en película, ¿estás bien? O es argumento nunca-visto-antes de tanto cine americano o made in Hong Kong: Hola, me llamo Joe y tengo un pistola.  Hola, Joe, ¿estás bien? Me llamo Joe y tengo una pistola. Voy a utilizar mi pistola. Pum-pum-pum. The End.

¿Qué país hay que levantar? ¿El de Ruiz Mateos o el de Félix Millet? ¿El de La Caixa o el del Santander? ¿El de sí, señora Merkel de Rajoy y lobbies vinculados o el María Teresa Fernández de la Vega y los siete zapateros? ¿El de Ortega Zara que paga a sus empleadas 800 euros al mes? ¿El país de CiU, el del PP, el del PNV o el del PSOE? Por eso envidio tanto las sociedades que funcionan y no usan las banderas como alfombra para tapar la corruptela.

En realidad, siento que mi país es muy pequeño. El tramo de calle donde vivo más dos travesías a la izquierda y dos a la derecha. A lo sumo, acaso también, los bosques por donde salgo a correr y nunca encuentro a nadie, excepto algún cazador extraviado y alguna bruja de edad que busca su libro de encantamientos perdido por los caminos de tierra rojiza y raíces, que sobresalen como dedos de orco, por los que vuelvo a casa, al igual que un invisible Ulises a tiempo parcial que se asusta al encontrar sus propias huellas en el viaje de vuelta, pensando que puede haber alguien más en Ítaca.

Share/Bookmark

3 sept 2012

Penínsulas de poesía norteamericana


Tras leer “La Literatura Norteamericana”, de H. Straumann, en una edición de 1953, he hallado unos pocos viejos conocidos y centenares de desconocidos. Felizmente.  El libro es una guía de los grandes nombres de novelistas, poetas y dramaturgos. Destellos de las obras literarias más importantes. Entre ellos destaco algunos versos que me impresionaron de tipos que apenas me sonaban, como éstos:
A través de las barras y sobre las puntas de acero,
pasarán sólo la muerte, la lluvia y el mañana.

Share/Bookmark

2 sept 2012

Leyendo una antología de poesía

En las manos de los mejores de. Y paso páginas, más que leer, rastreo. Soy insoportable, soy un borracho, soy el morro molesto, el lápiz de colibrí,
el catador que se niega a pagar por el vaso manoseado.
Soy un lector.
¿Por qué faltan tantos buenos si sobran todos estos medianeros que me abruman la noche de abril? Quisquilloso, huraño y cansado, los leo,
preguntándome quién juzga al juez
si es justo tirar por lo penal para pedir responsabilidades por miopía, tontería, por tanto táctico de amigos y conocidos
y, ¡oh Dios!, por ahogar e ignorar
ensombrecer y acallar los buenos versos
que habitan en la meseta del olvido.

Y suerte que por allí, entre tanta ruina, como un gran falo, olfateé de nuevo a Gil de Biedma, ¡arriba!


antologia poesia
Jaime Gil de Biedma



Share/Bookmark