31 may. 2013

Deseo de ser piel roja, el mejor relato breve


Este es el mejor relato breve que he leído jamás, Deseo de ser piel roja de Frank Kafka. Una desestructuración total que expresa el deseo de libertad. Incluso el deseo de libertad de esa cárcel que es uno mismo. Si pienso en las mejores novelas cortas que he leído siempre me viene en mente El Extranjero de Albert Camus y El jugador de Dostoievski, si pienso en relatos, La perla de Steinbeck y Los que se alejan de Omelas de Ursula K. Le Guin. Pero, Metamorfosis aparte, si pienso en algo muy corto El Deseo de ser piel roja se impone. Y lo gracioso es que leí por primera vez este relato hace unos meses en el blog de Viaje Íntimo de la Locura. Desde entonces, como una novia que te ha rajado el corazón, no dejo de pensar en este relato, que ya forma parte del núcleo duro de mi microuniverso. Disfruten, alucinen, háganse el hara-kiri o opten por encerrarse en una ascensor y no volver a salir de allí.
(Cuidado, hay dos traducciones con interpretaciones distintas. Ya puestos dejo el original que ni papa de lo que dice, por si alguien lo entiende, creo que está en Panzerfaust, ¡si al menos estuviera en lapao!)


Deseo de ser piel roja
«Si uno pudiera ser un piel roja siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido por la tierra estremecida hasta arrojar las espuelas, porque no hacen faltas espuelas, hasta arrojar las riendas porque no hacen falta riendas, y apenas viera ante sí que el campo era una pradera rasa, habrían desaparecido las crines y la cabeza del caballo.»

Share/Bookmark

29 may. 2013

Los cuentos cortos de Onneti


onetti cuentos cortos

Juan Carlos Onetti (alumbrado en 1909 en Montevideo - la palma en Madrid en 1994) el hacedor de cuentos, relatos y novelas no atendido. De toda la brillante pléyade de escritores hispanoamericanos que asombraron el mundo (Borges, Cortázar, García Márquez, Huidobro, Alejo Carpentier, Vargas Llosa, etc.) es Juan Carlos Onetti y su Juntacadáveres el patito feo.
Sus Microrrelatos y cuentos cortos son magistrales: bestias, corrosivos, hirientes, a veces misóginos también. Pocos como él han sobresalido tanto en el arte literario de las condensaciones. Dejo por aquí un par de historias. Recuerdo haber leído artículos sobre su final. Se negaba a todo, reclinado sobre una cama que no abandonaba. Juan Carlos Onetti o cómo mandar el mundo a freír espárragos.

Share/Bookmark

25 may. 2013

Microrelato La Viejecita

Ahí está, como cada mañana, la viejecita del balcón de enfrente barriendo la terraza con una escoba. Deja de barrer y me mira a mí. Esto es sorprendente. ¿Qué hace? Levanta un fusil. Veo un fogonazo.
I.K, hace menos de tres minutos.

Share/Bookmark

Keynes era un genio

El economista británico John Maynard Keynes fue un auténtico genio. Lo que legó al mundo sigue muy vigente. Muchas veces no sabemos cómo hacer las cosas. Bueno, ante el muro, momento de volver a Keynes. Esta cita de 1926 que dejo no sólo es válida para gobiernos o empresas, también lo es para afrontar los proyectos que todos tenemos, y que como proyectos, siempre están atascados.
«Lo importante para el Gobierno no es hacer cosas que los individuos estén haciendo ya, y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer cosas que en el momento presente no se estén haciendo en absoluto».

Share/Bookmark

22 may. 2013

De políticos y animales. Un cuento de humor terrorífico.


relatos humor terroríficos
La política se parece al mundo de Mouseland. Ver a la mujer pájaro, Maria Anubis Fernández de la Vega, constituye un espectáculo en sí mismo. Llega, con ligeros pasos de flamíngo, a la rueda de prensa del gobierno que el viento se llevó. Antes de tomar asiento, la vice me maravilla con sus ropajes almodovarianos. ¡Pero hombre! Que la movida madrileña hace 30 años que finiquitó, ¡qué hace, señora! Imagino los combates de boxeo con los asesores desesperados de imagen. Tensión, sudoración, largas esperas para verla así. Luego, va y se planta ante los micrófonos como lo haría una grácil gacela frente a una hoja tierna. Y habla. Habla pero yo no escucho su rumba jesuítica.

Share/Bookmark

14 may. 2013

LIBROS DE FANTASÍA Y AVENTURAS, ANTIGUA VAMURTA


libros de fantasia y aventuras epub, pdf, mobi

Cuarto y último avance de la novela fantástica Antigua Vamurta (Saga Completa), libro de fantasía, aventuras, venganzas y sueños en un mundo medieval fantástico. En este avance aparece Dasteo, un personaje que gustó a los lectores del primer libro de Vamurta. ¿Duda alguna vez Dasteo? ¿Siente el peso del destino? ¿Flaquea?

La Saga Completa está compuesta por seis partes, 61 capítulos y más de 800 páginas. Disfruta Vamurta.

novela fantastica1. En formato ebook en Amazon España.: ebook Antigua Vamurta - Saga Completa. 
2. Y en Amazon.com: ebook Antigua Vamurta - Saga Compelta.
3. Os recuerdo que podéis comprar el libro en papel en Amazon por 19,56 € (costes de envío incluidos para envíos de 3 a 5 días). Link:  Antigua Vamurta Saga Completa en Papel.
4. Además, podéis bajar gratis el Primer libro de fantasia de Vamurta en pdf, epub, word, kindle en el siguiente enlace: http://www.smashwords.com/books/view/249650

literatura fantastica epub pdf


CUARTO Y ÚLTIMO AVANCE DE LA NOVELA FANTÁSTICA ANTIGUA VAMURTA – SAGA COMPLETA.



«No logro comprender lo ocurrido. Dejamos atrás la aridez del desierto y entramos paulatinamente en este mundo de hierbas altas y secas, de árboles ásperos, de matorrales envenenados que desconocíamos. El paisaje fue cambiando, adquirió tonos cobrizos y ocres. La brisa que recorría estos pastos era fresca hasta media mañana y lo volvía a ser antes de la puesta de sol. Tras salir de aquel océano de arenas calientes, nos pareció que la vida explotaba. De la nada pasamos a corretear tras miles de piezas de caza de unas bestias que no habíamos visto antes. Fue excitante. Creímos ser los primeros hombres. A lo largo y ancho de las tierras yermas, también en estas nuevas ricas tierras, Arisas y yo sabíamos dónde encontrar agua. Todos se sorprendían pero no nosotros. Era como descubrir otros caminos allí donde las decenas de hombres y mujeres huidos de Uherské, tan solo veían el páramo adusto. Hay trazos y ecos en la tierra. Señales. Entendimos que los dioses nos mostraban y nos guiaban. No hacíamos más que seguir las voces. Arisas y yo sabíamos dónde estaban los pozos de agua, las arterias bajo el suelo duro. Las voces del templo abrían y marcaban los caminos.

Share/Bookmark

13 may. 2013

Relatos Del Miedo y otras Islas


descargar gratis en PDFEl colectivo literario La Tribu 11 pasó a la ofensiva hace unos meses publicando el libro de relatosDel Miedo y otras Islas”, en una autoedición de calidad que cuenta con una compaginación muy currada e ingeniosa, cosa que empieza a ser marca de fábrica de la Tribu. La edición puede adquirirse en Amazon, versión papel, a un precio increíble CreateSpace mediante, o puede descargarse gratis en PDF en la siguiente dirección:  http://www.mediafire.com/view/?gnltfb3et3cnzzz.

Share/Bookmark

9 may. 2013

Quiero ser nacionalista

Hola a todos. Esta mañana, al despertar, he decidido ser nacionalista. Quiero ser un buen separatista. Aprovechando la fuerza que da el nuevo día, he decidido cambiar de vida. Como soy nacido en Barcelona, tengo varias opciones para escoger: podría ser nacionalista catalán, radical o moderado. Problema, tanto los de la ceba como los moderados, estando en el gobierno, han sido campeones de corrupción. ¡Ah, ya está! Me haré nacionalista español, radical o moderado. Un señor nacionalista de Madrid. Pero, pero, ¡ay!, también éstos han sido campeones en las olimpiadas de la corrupción. Pensándolo bien,

Share/Bookmark

3 may. 2013

Los tetrarcas


Como ya he mencionado en alguna ocasión, en la novela de Antigua Vamurta mezclo historia, aventuras y literatura fantástica. Así, sin pensarlo mucho porque si lo hubiera hecho no habría pasado de la tercera línea, cosa que me hubiera impedido llenar de tachones ochocientas páginas sembradas con tachuelas y alguna sorpresa. Uno de los muchos referentes históricos, junto a castellanos, condes, veguers, falanges y lansquenetes es la figura de los tetrarcas. Aquí os dejo un breve momento:

libros literatura fantastica
Tetrarca, by Igor.

«La bienvenida tuvo lugar en la plaza central, un inmenso espacio pavimentado con piedra y mosaicos religiosos, en la que la mole del templo de Onar asomaba como un gigante rosado en un campo de hongos que eran las viviendas. Al pie de la estatua de la estrella de la creación se habían instalado los cuatro elegidos sobre una tarima cubierta por una larga pérgola dorada de la que colgaban cortinajes de seda que protegían a los tetrarcas y su corte de mercaderes, jefes militares y altos sacerdotes, del calor abrasivo del sol. Excepto los oficiales, casi todos ellos vestían amplias túnicas blancas con brocados de oro y plata de motivos geométricos. Unas telas pegadas al cuerpo por la ausencia de viento.

Share/Bookmark

1 may. 2013

Porque Rimbaud es Rimbaud



rimbaud poemas
De la pequeña parte del cuento que conozco, no recuerdo antecedente alguno. Un poeta que dejó de escribir a los veinte años para ir a pasear por el mundo en distintas aventuras hasta que volvió a su Francia para morir enfermo unos años después. Este es Rimbaud (1854-1891), un caso de poeta puro, de voz alzada. Un extraño, acaso único, fenómeno humano. Alguien capaz de alcanzar las más altas cimas artísticas siendo casi un chaval. ¿Intuición, libertad pura, no mirar a los lados, el olvido de lo aprendido? El terrible arcángel que fue Rimbaud, tras tanto, asombra a quienes lo sucedieron, en prosa poética, rimada y en versos libres. ¡Póngame otro Rimbaud!

Share/Bookmark