27 jun 2013

Tomas Tranströmer, el poeta transformador


La música dice que la libertad existe
y que alguien no paga el impuesto al césar.

poemas transtromer

Le dieron el Nobel en 2011 a Tomas Tranströmer. Un viejo ausente, perdido en alguna remota aldea de la fría Suecia. Me activé. Enfundado en un abrigo de puercoespín —¡qué calor, qué calor!— asomé mi nariz torcida en librerías desiertas y concurridas bibliotecas públicas donde la gente se pelea por obtener acceso a Facebook. Olisqué las hojas nuevas pues el Nobel activó al empresario de papel. Una chica atrevida, Carolina Moreno, lo tradujo al lapao para Perifèric Edicions (La Plaça Salvatge, ojo al poema de la catedral, dios), algunos hombres valientes lo descifraron en español, entre ellos los de Nórdica Ediciones. ¡Banzai! La transmutación del poeta transformador dejó la ribera adornada con magníficas poesías. Bien por la Academia de los explosivos. Por estos ciberbarrios doy testimonio de algunos poemas que me parecieron más cercanos que otros del universo de Tomas Tranströmer, a veces denso como el ámbar, siempre en síntesis, tránsito hacia el cemento del cosmos que nos rodea y nos empeñamos en no ver.

Share/Bookmark

25 jun 2013

Nada de tristezas, sólo eres polvo

Mira qué curioso, iba navegando por la red escuchando canciones en desuso y tropecé con esta del grupo Kansas, que en 1977 publicaron Dust in the Wind. Una letra muy sencilla (la dejo abajo y en britsh también) pero muy certera con el "polvo" de Quevedo aunque al viento más que enamorado. Una canción bonita con mensaje, lejos del cansadísimo "mi chavala me ha dejado" o "qué bien estoy en la playa con mi gin-tonic", etc. 

No te pongas triste. Yo te doy dos motivos: eres polvo en el universo (sí, snif, yo también) y vives en una interglaciación. En la última glaciación el hielo llegó a los Pirineos. Los humanoides como nosotros somos una circunstancia. Que yo tengo la intención de disfrutar, naturalmente.



Share/Bookmark

22 jun 2013

¡¡¡Bienvenido Mr. Panzerfaust!!!


En 1947 los norteamericanos se subieron a un globo y empezaron a ascender hacia el firmamento. Y desde las alturas miraron hacia abajo. Vieron un continente arrasado, deprimido y hambriento. Era la Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Aprendida la lección de la primera guerra, lanzaron uno de los planes de rescate y reconstrucción más ambiciosos de la historia, el Plan Marshall que en ese rincón olvidado e irreducible de tribus ibéricas, el director de cine Luis García Berlanga inmortalizó en la famosa película Bienvenido Mr. Marshall (1953). Y por favor, recuerden el final de la película.

Share/Bookmark

13 jun 2013

Microrrelato Sexo Saludable

Bueno, un relato corto sobre sexo, sí, eso que forma parte de la vida cotidiana y que, por tanto, forma parte de la realidad. Algo sobre lo que algunos nos cuesta escribir. Bon appétit.

microrelatos follar

«Sigue, ahora sigue, ¡así!», dijo ella. «¡No pares!», aulló. Notó como su espalda se arqueaba como la hoja de una sierra. Los pechos se endurecieron. «Aquí, sigue, más fuerte, ¡Así, no cambies! ¡Más, más!». Ella lanzó la cabeza hacia atrás, la cabellera ondulando en el vacío. Temblaba, parecía a punto de resquebrajarse. Lanzó un último alarido.

Él sonrió, todavía jadeante. Ella se relajó y encendió un pitillo. Pero de pronto lo miró con inusitada dureza, antes de abrir sus labios de cereza para decir:
«Y no vuelvas a hablarme ni de tus hijos, ni de tu trabajo, ni de puto jefe.»
I.K, junio 2013


Share/Bookmark

10 jun 2013

La saga de Vamurta para descargar en epub, pdf, mobi, kindle y rtf.

descargar ebooks fantasia epub, pdf, mobi,

Hasta el solsticio de verano de 2013 os podéis descargar la saga de fantasía de Antigua Vamurta como ebook en pdf, epub, mobi, kindle, lrf y rtf. Lo hago por petición de interesados en el libro que no poseen el lector kindle, aunque hoy la mayoría de lectores electrónicos (ipad, smartphones, tablets, PC) aceptan el formato kindle que sólo necesita ser descargado desde Amazon (es gratis). Os dejo el enlace de Smashwords para comprar la saga completa de Antigua Vamurta en epub, pdf, etc:

Saga Antigua Vamurta (Smashwords)

Ebook de la Saga Completa (Amazon España)

Y también os dejo, para tablets e Ipads, etc. la posibilidad de bajar el libro (en epub, pdf, mobi, etc.), troceado en 6 partes, las dos primeras gratis en estos dos enlaces:

O bien puedes bajarte gratis los primeros capítulos en epub, pdf, kindle, etc, aquí:  Volumen 1 de Guerras de Antigua Vamurta

                                   Guerras de Antigua Vamurta Volumen 2

Pronto publicaré en Smashwords los siguientes ebooks de la saga: el 3, 4, 5 y 6. En algún momento serán de pago. Las dos primeras entregas van a ser permanentemnte gratuitas, así quien quiera leer esta obra de literatura fantástica podrá probar antes de pagar.


Share/Bookmark

Ted Hughes frente a Kafka

¿Qué dijo Ted Hughes sobre Kafka? Escribió un poema corto, unos versos que, en el arranque, parecen normales, pero que al final, la ala rota le da sentido pleno.

Kafka escribe

     Y él es un búho
es un búho, «hombre», tatuado en el sobaco
bajo el ala rota
(aturdido por la luz cayó aquí mismo)
bajo el ala rota de inmensa sombra que se agita sobre el suelo.

     Un hombre de impotentes plumas.


Share/Bookmark

8 jun 2013

Autoeditarse o No. Esa es la cuestión.


autoeditarse en Amazon
Interesante artículo en La Vanguardia sobre autoedición, Amazon-es, editoriales, plataformas digitales y otros monstruos de sueños y pesadillas. Para no ser muy gorrón, sólo dejo un par de citas para la reflexión.
«Aurelio Major, poeta, traductor, editor y asesor en España de cuatro editoriales europeas, es un buen conocedor del mundo de la edición en América y Europa. "Al final -dice-, lo que quiere el autor es llamar la atención de una editorial de prestigio para que le publique. Lo importante es que el autor que se autoedita tenga oficio, que el libro que ha escrito tenga por lo menos la mínima calidad para satisfacer las mínimas exigencias del lector. No es cierto que quien quiera escribir un libro lo pueda hacer sin formación previa.»

Share/Bookmark

6 jun 2013

Underbrain. Entrevista a Igor Kutuzov

underbrain editorial
Los incontestables, inconformistas y siempre inquietos miembros de la editorial Underbrain Books me han hecho una entrevista. Mil gracias.  Aparecer y poder explicarme es todo un placer.

Si queréis leer lo que contesto y alguno de mis habituales desvaríos, podéis acudir a la web de la editorial. Aquí os la linkeo (¿La RAE acepta Linkear como verbo regular?).



Share/Bookmark

4 jun 2013

Los S-300 rusos y la mala prensa

s-300

Bueno, los S-300 rusos vuelven a salir a la prensa. Éste es un sofisticado sistema antiaéreo fabricado en Rusia que, por vez primera, ha sido entregado al gobierno dictatorial de Siria encabezado por el inefable Al-Assad, hijo de Al-Assad, y cabecilla de la minoría alauita en ese enorme puzle de grupos que forman el mundo musulmán. Ya sabéis, en la guerra de Siria, al igual que en la guerra entre palestinos y judíos, no hay buenos. Ni en la guerra de Irak, ni en Afganistán. Todos cometen atrocidades. Lo único que cambia son los grupos de intereses y países que apoyan las distintas facciones y los medios de comunicación que los sostienen. 

Share/Bookmark