21 dic. 2013

Viaje a la nada, segunda reseña de la saga Vamurta

Los mejores regalos son los no esperados. Desde tierras escocesas, vía Internet, llega la segunda reseña de Antigua Vamurta - Saga Completa publicada en el blog de Viaje a la Nada. Una reseña de Miércoles, una mente científica que conserva la capacidad de perplejidad y sorpresa ante el mundo que destila en gotas de ironía.
descargar epub novelas fantasticasLlega una crítica con sello de originalidad sobre esta obra de literatura fantástica. Lean ustedes el diálogo que sirve de sorpresiva antesala. Es una reseña sincera en estos tiempos fecundos en falsas críticas y recomendaciones (social managers a sueldo) en Internet y (previo pago) en los medios tradicionales. Todavía me sonrojo con las desmesuradas alabanzas en diarios y radios a la mediocre Victus, de Sánchez Piñol. Comemos lo que nos ponen en la mesa. En la latitud de Vamurta se es invisible pero cierto. Y además de ser una crítica creativa de este libro de fantasía, que rompe cánones, es también analítica. Una combinación ésta, como la del buen gin con tónica, que no siempre se da.

Share/Bookmark

17 dic. 2013

Saga Terramar, de Ursula K Le Guin

Se hace difícil hallar una explicación plausible al placer que causa leer esta saga de fantasía, Terramar, de la escritora norteamericana Úrsula K. Le Guin, en la que crea un mundo propio, original, y una historia que se desarrolla en cinco libros que podéis adquirir en papel o descargar en formato ebook (pdf, epub, kindle, etc), siendo el formato ebook muy adecuado al tratarse de novelas cortas.


un mago de terramar ebook epub pdf

Share/Bookmark

14 dic. 2013

Los caminos de Chateaubriand

Nada tan alejado de lo que pudiera seducirme. Católico y monárquico a ultranza, contrarrevolucionario y aristócrata. Este es Chateaubriand, el autor de Memorias de ultratumba (1848) o Mémoires d'outre-tombe. Que bien suena el francés. Y cómo me acompaña Chateaubriand en estos días difíciles. Lo cierto es que el libro, en su versión comprimida que sólo ocupa 500 páginas en letra tamaño “ponte unas gafas”, ha sido todo un descubrimiento. Otra día hablaré de las Memorias de ultratumba, cumbre del género memoralístico, en el que el noble francés da cuenta de su vida, su época y pensamientos a caballo entre el siglo XVIII y el XIX. Quería señalar únicamente que el libro me ofrece diversión, entretenimiento, conocimiento y hasta valor. Paso un momento vital con ráfagas de duro hastío y en algunos momentos de puro asco y desánimo. No en vano soy hijo de este tiempo. Y en este diciembre sombrío el amigo Chateaubriand arroja luz, hasta el valor que me falta. Nace noble, pero la revolución francesa lo empuja a la emigración y a la miseria. Miseria en mayúsculas. Leo sus sufrimientos en Londres y los míos me parecen banales. Me ofrece la perspectiva de un futuro y el contexto de que la vida da muchas vueltas. Él que vivió arriba, abajo y arriba y abajo sucesivamente. Ni todos los tiempos difíciles tiene que durar eternamente ni un corazón roto tiene las puertas del amor cerradas para siempre. Y además, Chateaubriand me convierte en un lector feliz. El autor se pregunta, en un momento del libro, lo siguiente:

¿Será o no cierto que tengo un verdadero talento, y que este talento ha merecido el sacrificio de mi vida? ¿Sobreviviré a mis cenizas? (…) ¿No pasaré por un hombre de otras edades, incomprensible para las generaciones presentes? ¿No serán mis ideas, mis sentimientos y hasta mi estilo cosas enojosas y envejecidas para la desdeñosa posteridad?

165 años después de la publicación de Memorias de ultratumba, querido Chateaubriand, la respuesta es obvia.

Share/Bookmark

12 dic. 2013

El séptimo hijo, la peli de fantasía


peli fantasia septimo hijo
«Si ves a una bruja, mátala», esto ya da una idea del grado de originalidad de la prometida película de fantasía El séptimo hijo, que es el séptimo hijo del séptimo hijo que me recuerda a los juegos de palabras de Bolsón Cerrado, pero no. Bueeeno. Espero la película, tengo ganas de verla, aunque no tenga nada de original. Yo, que ya paso de los 40, os digo otra cosa: «Si ves una bruja, bésala».

Share/Bookmark

10 dic. 2013

La Monotonía de Juan Ramón Jiménez


Pues sí. He aquí uno de los mejores poetas de la historia en uno de sus poemas mal conocidos. Monotonía. He decidido hablar de Juan Ramón Jiménez, que de mayor se colgó un poco —tanta poesía pura no debe ser buena si hablamos de azoteas—, encerrado en sí mismo y puliendo sus poemas una vez y otra —dicen que sin mucho sentido—, porque Luisa Tomás le ha sacado brillo a algunos poemas de JRJ en Facebook. Por si alguien anda despistado, decir que el mundo se ha ido en masa a Facebook. Sí, ese armario que cada vez que es abierto lo entierra a uno en un alud de suéteres, calzoncillos viejos, tejanos raídos a lo Kurt Kobain y bragas de la tatarabuela que veía películas de Sisí Emperatiz. Eso es, millones de notas. Facebook me estresa, no llego a tanto contenido.

Share/Bookmark

6 dic. 2013

Cuentos Memoria del Mundo de Italo Calvino

Una breve entrada para dar testimonio de estos cuentos titulados Memoria del mundo y otras Cosmicómicas, que son historias cósmicas. Una recopilación de cuentos y relatos en los que el escritor italiano Italo Calvino juega a ser Dios, un Dios entre irónico y divertido, y nos explica la formación del cosmos, de la Tierra, de la vida.
bajar cuentos italo calvino

Hay cuentos realmente sobresalientes como La distancia de la Luna o Sin Colores, en los que lo emotivo se mezcla con lo inteligente y la buena literatura. Y hay muchos otros más densos, densos como debió ser el universo en su estado embrionario, aunque no carentes de interés. Eso sí, demasiado repetitivos para mi paladar. Aquí no hay personajes al uso ni nombres al uso. Los protagonistas toman nombres como Qfwfq o Bb’b o G’d(w)¹¹. Cuentos inteligentes aunque lejanos y un tanto fríos, como debe ser el gran vacío del espacio. Antes de cerrar el libro, Calvino se desmarca con un gran cuento El Conde de Montecristo, un relato mental que me recordó a Borges en sus laberintos.

Share/Bookmark

1 dic. 2013

Del ebook al papel y del libro al ebook, la odisea de autopublicar

Estas son las correrías de Antigua Vamurta, el libro que he publicado, desde el principio de la creación hasta fecha de hoy. Este es un artículo que me pidieron en Stardust hace algún tiempo y he retocado con lo que hoy sé e intenta responder a la siguiente pregunta: ¿mejor publicar en papel o en ebook? Por si a alguien le sirve de algo, dejo esta historieta de la historia.

ebooks de fantasia epica descargar gratis

En el diván. Paso 1.
En el año 2000 y pico acabé el primer libro de Antigua Vamurta. La escribí en catalán y la envié a editoriales en esta lengua. Tras el rechazo, o más bien el silencio de treinta y tantas editoriales, me sentí como un Quijote más ante los molinos acallados. ¿Qué hacer? Decidí publicar la novela montando una página web, gratuitamente. Para ampliar horizontes la traduje al castellano en un rarísimo ejercicio que no sé si recomendar. No sólo eso, también la amplié, mejoré e inventé nuevos personajes, comos Dasteo. Caramba, ya la tenía montada.

Share/Bookmark