19 ago 2014

El zorro

Estando sobre un montículo de la colina vi un zorro cruzar un claro de hierbas altas del bosque. El zorro, indiferente, dotado de un afilado olfato, ojos profundos y orejas puntiagudas, sabía que yo estaba ahí y no le importaba nada. Sondeaba y sabía todo lo que ocurría a su alrededor y un poco más allá, en aquel momento. Él iba a alguna parte, siguiendo una dirección invisible con algún misterioso propósito. Ignorado, supe que para el zorro yo era neutro, ni malo ni bueno, como un guijarro en el camino. Por eso avanzó apartando la alta hierba por el claro, haciéndose visible. Le daba igual que lo viera fugazmente o no. Él formaba parte de un todo, de la delicada red de equilibrios del bosque, del valle, de la sierra de montañas rocosas y ríos briosos. Yo no, yo era lo vírico, el agente externo, la anomalía que en cualquier momento, por descuido o a conciencia, podía borrar el monte entero y su creación. El zorro cruzó el claro del bosque, adentrándose y desapareciendo en las tupidas y verdes tinieblas.


cuento el zorro


Share/Bookmark

17 ago 2014

Edgar Lee Masters

Al igual que Arthur R.G. Solmessen, autor de Una princesa en Berlín, Edgar Lee Masters, de Illinois, fue abogado. Empezó trabajando cobrando facturas pendientes para una compañía energética. Tenía una cara vulgar, normal. No me fío nunca de las caras normales. La gente normal, con vidas normales y actitudes normales esconden algún secreto, pues en caso contrario les sería imposible aguantar. Edgar Lee Masters también tenía dos orejas y un par de ojos. Y memoria, también tenía algo de memoria. Y un alma capaz de vadear los rápidos y las corrientes traicioneras del Spoon River que vio la luz hace tiempo, en 1915.



Share/Bookmark

13 ago 2014

Israel y Palestina, otra vez

Israel creó la cárcel de Gaza y echó la llave al mar, se ha dicho muchas veces. Y parece que hasta hace un tiempo era así. Ahora el estado de Israel parece arrepentirse de haber erigido tal prisión y pretende, simplemente, demolerla. En cualquier caso, y a riesgo de equivocarme, me parece que en esta dramática historia entre israelís y palestinos no hay buenos y malos, pues todos son malos. Lo que sí hay es una historia entre fuertes y débiles. Fuertes militarmente, fuertes políticamente, pues Israel es un apéndice de los EEUU en Oriente Próximo, fuertes económicamente, contra un estado fallido, horrorosamente corrupto y cuyos raíces y situación son claramente injustos. El pueblo palestino no tiene futuro para dar a sus hijos, pues la guerra dura desde hace más sesenta años y el Estado de Israel se asegura, cada cierto tiempo, que el odio que la genera no caduque, matando a miles de niños, mujeres y hombres desde la cómoda distancia y seguridad de un F-16 o un carro de combate Merkava.

Share/Bookmark

11 ago 2014

Incidente en el Puente de Owl Creek, Ambrose Bierce

relatos asombrosos

An Occurrence at Owl Creek Bridge, del escritor estadounidense Ambrose Bierce (1842-1914), es un relato asombroso que leí por casualidad. Cuenta una historia, que a medida que se lee pasa a ser secundaria al lado de algo más sabroso, cómo la cuenta. Increíble la sensación que transmite Bierce de estar ahí, de ser el protagonista del relato y de otros juegos que no avanzaré. Van a colgar a un hombre, por eso me acordé, porque hace unos días subí el relato de La Guillotina del ruso Iván Turguénev —sí, al final todos perdemos la cabeza—, y quizá también recordé este magnífico relato porque estoy leyendo, también por casualidad, otra historia ambientada en la Guerra Civil Norteamericana, ni más ni menos de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, una epopeya muy recomendable, la mejor y más entretenida lectura que he tenido entre mis manos en tiempo.

Share/Bookmark

1 ago 2014

Poemas de hoy, Poemas 3,14

Iré desgranando el rutilante libro de Poemas 3,14 (2014) que he publicado este año para ser bajado gratis en Smashwords en epub, mobi, kindle, pdf etc. (Poemas 3,14 en GOOGLE PLAY), también en (POEMAS 3,14 en EPUB, MOBI, PDF, KINDLE) y en Amazon en kindle, no siempre gratis (POEMAS 3,14 en AMAZON). Son poemas que pueden considerarse modernos, son versos de hoy. De esta primera entrega de cinco, dos son poemas nocturnos. La ausencia de luz acrecienta las visiones.

¿Por qué publico estos poemas en descarga gratuita? Sencillamente, ante la pereza de emprender otros caminos preferí atajar y dejarlos en libre descarga en Internet. No tengo ganas de pelear ni de concursar por mis libros. Y sé que la gente se toma más en serio un texto literario si ha pagado previamente.

En unos meses tendré un segundo libro de poemas, ya veré qué hago con ellos. De momento dejo en este post algunos los poemas del libro que he publicado en el blog. Luego, subiré el resto de poesías publicadas anteriormente en un segundo post. Más adelante iré publicando los inéditos uno a uno para que quien así lo desee los pueda leer. Ahí van, son unos cuantos:

poemas español gratis epub pdf mobi


Llega la Noche

Se descuelga blanda por los cabellos del bosque
a oscuras se desliza sobre el silencio del agua, 
los párpados ciegos sueñan ventanas.
Oleaje de quejas, imágenes y cristales 
asoman en el aroma de la noche dormida, 
el corazón desvestido por corrientes subterráneas.
No soy el de hoy, ya recuerdo las rutas. 
Golpes, las membranas del corazón, ¿dónde estás?,


Share/Bookmark