29 nov 2014

Hemos vuelto a perder

“Hemos vuelto a perder —dice uno de los siete samuráis—. Los campesinos son los que han ganado”.
kurosawa-los-siete-samuráis
La importancia de un buen director de fotografía.
El samurai que está a su lado lo mira y no dice nada. Silencio. Nueva escena. Los campesinos han vuelto a su trabajo y cantan y cosechan. Los siete samuráis del director japonés Akira Kurosawa está a punto de llegar a su final.
Muchas veces se cataloga a esta obra maestra del cine, Los siete Samuráis, como exponente de cine de autor, de arte y ensayo. De cine para minorías. Menuda idiotez. Kurosawa en 1954 nos regaló una historia de acción, de amor, de aventuras, de locura que, además de hacerme pasar muy bien el rato, bueno, de regalarme uno de los mejores ratos que he vivido viendo cine, me mostró unas enseñanzas que no he olvidado y tengo siempre presentes.
Como las promesas están a precios muy bajos, prometo volver a los Siete Samuráis con calma, tiempo, para así ordenar y recordar y no olvidar, ya que como decía el mago Merlín en Excálibur, “el olvido es la perdición de los hombres”.

Share/Bookmark

26 nov 2014

Crítica a la saga de fantasía épica Antigua Vamurta

Un breve apunte para comentar que ha salido una concisa crítica a la saga de fantasía épica Antigua Vamurta, de Igor Kutuzov, que como bien sabéis es el seudónimo que vengo utilizando, lo que ya es en sí una buena noticia.
Supe de ella por el portal Good Reads, (Goodreads - AV), donde los lectores reseñan, comentan y puntúan los libros que han leído. Desde aquí os animo a que puntuéis el libro en Good Reads, Amazon u otras plataformas de ebooks.

 La crítica a la literatura fantástica de Vamurta se puede leer en el blog de Libros de Olethros (Leer Crítica). Desde aquí agradecerle al señor Olethros, que creo es un viajante de la historia y en particular de la historia militar, además de un fino crítico literario, haber transitado y escrito sobre el mundo de Vamurta.

Share/Bookmark

23 nov 2014

Inocentes

En 1955 el realismo social se impone en la poesía española. Yo los llamo los «santos inocentes». Por suerte este movimiento pasó, ya que dio poesía bienintencionada y mediocre.  Blas de Otero, con Pido la paz y la palabra y Gabriel Celaya con Cantos iberos, fueron los grandes exponentes. La posterior evolución de Gabriel Celaya sí es muy interesante.
Ellos decían cosas como “un poeta es, por de pronto, un hombre”, o “Escribo como escupo” lanzó al aire Blas de Otero. Creían, los pobres, que podrían cambiar la condición humana lanzando ráfagas de versos, versos coloquiales. Gabriel Celaya sostuvo que “la poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo”. ¡Ah!, y aquel verso tan afortunado como inocente: «la poesía es un arma cargada de futuro». Que majos fueron.

Share/Bookmark

20 nov 2014

Rilke, ¿una canción de amor?

Creo que el poeta Rilke se dirigía a un ángel, o acaso a Dios, pero este breve poema suyo no deja de ser una canción de amor irrepetible, tan imparable como un huracán, cómo frenar la fuerza que deja ese “Apaga estos ojos míos…”

Rilke canción amor

Apaga estos ojos míos: no dejaré de verte,
si me tapas los oídos podré igualmente sentirte,
y podré sin pies ir hacia ti
y sin boca podré aún conjurarte.
Quítame los brazos y te cogeré
con mi corazón como si fuera una mano;
párame el corazón, latirá el cerebro;
y si a mi cerebro prendes fuego,
entonces te llevaré en mi sangre.


Share/Bookmark

Monet, la arpía de One Piece

one-piece-arpia-monet
Monet, by Igor
Las mujeres en las series Manga siguen teniendo un no sé qué del machismo imperante en la sociedad nipona. Sus pechos son los de una nodriza de la edad media, sus piernas, largas y delgadas como una baguette y en sus cinturas se podría cerrar una arandela metálica de esas que cierran una fina tubería de agua. Normalmente sus papeles en las series manga son secundarios, con raras excepciones. Esta es una arpía de One Piece llamada Monet en un oscuro universo, el de Punk Hazard. Las alas y sus patas de garra ya constituyen un guiño a la mitología y leyendas clásicas.

Share/Bookmark

17 nov 2014

Mircorelato Desahuciado

Fuente: lamentable.org

Orden judicial en mano, y con un representante de Bankia al lado, los mossos d’esquadra subieron las escaleras hasta llegar al tercer piso de aquella vivienda de Nou Barris. Los fueron sacando a todos con prisas y sin tiempo para cortesías, dejándolos en la calle, observados por los jubilados que iban congregándose. El niño no paraba de gesticular, señalando su antiguo hogar. Empezó a gritar. Gritó tanto que un sargento avisó al padre: «o el niño se calla o os venís con nosotros, detenidos».  El niño estaba indignado. No le habían dado tiempo de recoger su cuaderno de matemáticas, con los deberes hechos para el día siguiente.

Inspirado en el Arte de la disculpa, un texto que encontré en un libro de texto de mi hija.

Share/Bookmark

11 nov 2014

Troceo el Tiempo

poema con ironía y esperanza sobre el paso del tiempo.
By Igor.
Un poema sobre el paso del tiempo, ¡tranquilos!, son versos sin la innecesaria carga de melancolía. En este poema introduzco el humor, vía irónica, para reflexionar sobre algo tan inevitable, tan imparable, tan vinculante como es el paso de las horas, los días, los años, la vida. También hay que decir que…
¿A qué libro pertenece este poema? A Poemas 3,14, en descarga sin registros y gratis en Smashwords, ¡oh!


Troceo Tiempo

Troceo el tiempo
y lo encajo en la página.
Tiene cuatro lados la página
que me van bien para ordenar.
Anotar, barrer, recoser
a mi manera.

Si página a página
hago una hilera
tengo un libro de tiempo.
Uno sobre otro, un año.
Si arresto las páginas
encerrándolas en el armario
obtengo dominios para pensar,
un yo en movimiento.

Ahora las decapito, hago trizas,
campos de mariposas sobre el escritorio,
charlo con ellas, ¡declamo!,
me cabreo y las hago volar,
corro a recogerlas del suelo
y con una disculpa las devuelvo
a su lugar (escogido). Soberbia.

En una página vive un gato,
en otra, una mañana, y así
hasta acabar agotado.
Vigilo el tiempo. Ahora entiendo
las mesas desordenadas,
las persianas medio cerradas,
los cigarros en las tazas.
Hojas al viento, seres en la página,
bajar de puntillas
por torrentes empapelados,
asomar en el blanco
estanque de la página,
ganándole a la muerte un brazo.

                                              I.K, 2014

Share/Bookmark

8 nov 2014

Crocodile, aquel que me hace reír en One Piece


Este es Sir Crocodile. Alguien a quien voy dibujando. Largo pelo negro petróleo, engominado hacia atrás como un Mario Conde cualquiera. Surgido de un oscuro pentagrama llamado Baroque Works.  Voz cavernosa y risa estertórea. Pequeños ojos crueles y lánguidos. Crocodile fue uno de los siete Shichibukai, piratas con patente de corso (“cursus”, en la antigua Roma), a las órdenes del gobierno en el mundo One Piece. Una cicatriz surca el ecuador de su rostro, una marca que retrotrae a viejas desgracias. Si te toca te convierte en arena o sardina ahumada y, sobre todo, disecada. Usa en la siniestra un gigantesco garfio de pirata de ley. Egoísta, manipulador, falso, fuerte y muy mentiroso. Viste elegantes trajes negros y largos abrigos como los que usaron los poetas románticos. Puros fuma con sumo placer, sabedor que la vida es poco más que nada. ¡Ah! Su sonrisa burlona, su actitud en apariencia despreocupada. Será esa la razón por la que Crocodile es el que más me hace reír en el manga de One Piece.



Share/Bookmark

6 nov 2014

El Dios de Juan Ramón Jiménez




"El dios que es siempre al fin
el dios creado y recreado y recreado
por gracia y sin esfuerzo.
El Dios. El nombre conseguido de los nombres."

Del libro Dios deseado y deseante, Juan Ramón Jiménez (1964, póstumo)

Share/Bookmark

5 nov 2014

La Sagrada (y Reventada) Familia



La Sagrada Familia fue obra de un loco llamado Gaudí. Hoy es un parque temático reventado. Una de las maravillas del mundo ahogada por la muchedumbre. Entiendo la provocativa imagen del artista chino Ai Weiwei. Entiendo que alguien pueda estar harto de ver fotos de gente sonriente ante el templo, antes de comerse una hamburguesa sangrante con ketchup encarnado. Harto, cansado estoy de las hordas de los turistas que impiden con su presencia la vida normal. Pero, ¿no es acaso la Sagrada Familia un templo? Un templo, dicen, es la casa de Dios. Allí donde los creyentes, que normalmente viven cerca, van a rezar. La Sagrada Familia no. El templo inacabado construido por el dinero extranjero en una ciudad en la que los millonarios lo son cada vez más. Lo entiendo, Ai Weiwei está harto.

Share/Bookmark

2 nov 2014

Salón del Manga 2014

El apabullante éxito del Salón del Manga de Barcelona me hace pensar, de algún modo, en el fracaso de la cultura de ocio europea, y por ende, en lengua castellana, catalana, vasca, gallega, etc. El fan Manga lo acepta todo, colas de dos horas entrada en mano incluidas, para acceder al paraíso. Un paraíso soñado por la cultura japonesa.


Share/Bookmark