28 nov. 2015

Igor visita El Templo

—Esta mañana debemos visitar El Templo.
—Ah, sí… En media hora salimos —dice mi mujer.
—¿Cojo el carro?
—Claro.
—Deberíamos darnos un poco de prisa. No me gusta ir con prisas.

Nos vestimos, nos arreglamos. Antes de salir, un rápido vistazo en el espejo. Las ojeras de primera hora de la mañana me recuerdan que el tiempo sigue girando. Tomamos una taza de café oscura. Llevo dinero para dar por todos los dones que nos serán ofrecidos. El otoño ha desvestido la ninfa de verano y ha colgado otra lona en el cielo. Respiramos hondo. Estamos listos. Salimos. Cruzamos avenidas y calles, que quedan atrás. Saludamos a otros fieles, incluso a los agnósticos y, finalmente, nos plantamos ante las puertas de supermercados Lidl. Entramos.

supermercados Lidl


Share/Bookmark

24 nov. 2015

De la Guerra de Síria y Occidente

Poco a poco, algunos señalan la verdad. Claro, que eso, a la mayoría les importa muy poco. De hecho, son varios los autores y primeras figuras que lo han señalado: Occidente (EE.UU, Gran Bretaña, Francia y también Turquía) ha financiado, armado y tolerado el yhidasimo desde hace décadas. Que las grandes corporaciones hagan negocios con Arabia Saudí, Catar y las petromonarquías es lo que cuenta. Dos países que todavía ahora financian y arman al Estado Islámico. Solo hay que ver quien patrocina al Barça y Real Madrid, para nuestra vergüenza.

Share/Bookmark

20 nov. 2015

En el judo se ríen de Igor

Lamentablemente, causo hilaridad. Cuando quiero ser gracioso obtengo silenciosa conmiseración y, cuando no lo pretendo ser, causo risas rotundas. Eso me pasó el lunes pasado pasada la clase de judo. Habíamos acabado el entrenamiento y estábamos en el vestuario, sudorosos, apestosos y felices.
Daft Punk

No sé quién dijo algo del grupo de música Daft Punk. Comenté que por casualidad había descubierto un precedente, también francés, la canción Supernatural, de Cerrone. Dije: «estaba en un bar y oí la canción. Me gustó tanto que le pregunté a la camarera de quién era esa canción. Y hasta me la apunté en un papel.»

Share/Bookmark

18 nov. 2015

Cristo en el Monte de los Olivos

¡Prended a ese loco!

Un día, a una amiga francesa le comenté lo mucho que me había impresionado el poema de Cristo en el Monte de los Olivos, de Gérard de Nerval (París en 1808). Qué barbaridad de poesía. Ella, muy sorprendida, me dijo que Nerval se estudia y lee en Francia, que está presente en los libros de textos escolares. Caramba. Pero como narrador. Ella no sabía que era poeta.


poesía francesa, cristo monte olivos.


Share/Bookmark

15 nov. 2015

Masacre en París

Resulta difícil explicar lo que uno siente ante los atentados y la masacre perpetrados por miembros del Estado Islámico o Daesh en París. Consternación, horror, dolor compartido, miedo. Todo se arremolina. París es Barcelona, París es Roma o Berlín. París es nuestro mundo. Percibo las víctimas de este acto de terror como personas cercanas, como algo posible, como algo que ocurre al lado de mi casa. La solidaridad aumenta por cercanía.

Superado el estado de profunda conmoción, empiezo a pensar en que deben producirse profundos cambios. Lo que hasta el viernes funcionaba, o creíamos que funcionaba, es un sistema fallido. Y algunas de las razones son oscuras. Las grietas son anteriores ataques en el mismo París, en Londres, en Madrid, en Nueva York o en el caso del avión ruso sobre el Sinaí. La lista es larga. Lo del viernes 13 de noviembre de 2015 lo percibo como un antes y un después.

Es la dura comprobación de que el mundo occidental es globalmente vulnerable. Francia, con todas sus contradicciones, es uno de los mejores países del mundo. Es un modelo para mí. No solo eso, Francia es la cuarta potencia del planeta, lo que significa que los cuerpos de seguridad e inteligencia franceses son de los mejores del mundo.

A pesar de ello nada han podido hacer. La cuestión radica en algo tan dramático como lo es la supervivencia. Y, lamentablemente, nuestro sistema ha fallado en algo tan elemental.

Os dejo un enlace a un buen artículo en La Vanguardia sobre las causas que llevan a un joven a convertirse: Como una maldita profecía (Rafael Poch)

Share/Bookmark

12 nov. 2015

El Gordo, en noviembre

Sin libro por leer en casa, súbito asalto a la Biblioteca Pública de la Sagrada Familia. Me llevo un buen botín. Una antología poética de Jorge Guillén (una recomendación de Gil de Biedma), Las ciudades invisibles de Italo Calvino (un libro que comenté con Dissortat, tan hermoso como un nuevo albor y tan frío como un témpano de hielo), poesías de Allen Ginsberg (algún destello, pero, psé-psé, ¿no estará sobrevalorado?) y el Tokio Blues de Haruki Murakami (el libro que lo hizo famoso. Una recomendación vox populi). El Gordo, en noviembre.
Luego, como abajo hay un mercado, compro alubias y lentejas. Más tarde mi mujer añadirá a la compra chorizo, zanahorias, cebollas y morcillas, acercándome a mediodía, durante unos minutos, a un lugar llamado edén. La consecuencia a todo esto es que lavaré un montón de platos y cazuelas. Así, por raro que suene, si de esta razzia literaria hubiera que obtener un silogismo, este sería:
Tomo libros prestados, ergo, lavo platos.

En fin Calvino, Guillén y Murakami bien valen una misa.

Share/Bookmark

8 nov. 2015

Lucía Sánchez Saornil. Nocturno de cristal

poesias de mujeres
Nocturno de cristal

Los cisnes
cobijan la luna bajo sus alas.
¿Quién ha sembrado el fondo negro
de anzuelos de oro?
Las hojas de los árboles
sobre el estanque sueñan
con un viaje a ultramar.
Me ha tentado el suicidio
y al mirarme en el espejo
me ha espantado mi doble
ahogándose en el fondo

Share/Bookmark