5 dic 2009

Ermesenda de Carcasona y de Vamurta


Perdí los documentos. He buscado por toda la casa, he mirado debajo de la cama, he abierto decenas de carpetas e, incluso, me he encaramado en altos armarios cubiertos de polvo, pero las cartas de Ermesenda de Carcasona (972-1058) o Ermesinda, no han aparecido. Eran unas cartas bellísimas, de una mujer que lo fue todo en el condado de Barcelona durante muchos años, y que en aquel momento, languidecía, apartada del poder en un remoto castillo solitario, esperando su muerte, recordando un pasado glorioso y, hoy, polémico.

Bien. Como hay mucho de que hablar, y un post debe ser corto, voy a hacer dos posts sobre este personaje de la novela Antigua Vamurta. En este, voy a tratar sobre la Ermesenda histórica, y en el próximo, sobre la Ermesenda de Vamurta, madre de Serlan, uno de los protagonistas del libro.
Ermesinda fue una de las mujeres que ostentaron mayor poder real en toda la Edad Media europea, y seguramente también llegaríamos al Renacimiento y lo sobrepasaríamos. Una mujer enérgica, que no duda en acompañar a su marido en el campo de batalla montada a caballo, desafiando las convenciones. Un ser extraordinario en un mundo de hombres, y hombres muy brutos, pues en aquel tiempo lo que sabían hacer mejor en el Condado de Barcelona era la guerra.

Dudo mucho que hoy existan mujeres que gobiernen tanto y durante tanto tiempo como lo hizo ella. No se me ocurre ningún ejemplo, a excepción de Isabel la Católica, aunque ella gobernó junto a su esposo y, si la memoria no me falla, no se atrevió a excomulgar a ninguno de sus nietos.


ermessenda de girona
Tumba de Ermessenda.
La Ermesenda histórica nació en el año 972 aproximadamente y murió en el 1057, en un mundo en el que la esperanza de vida era de treinta y pico. De fuerte carácter y de gran belleza, la Ermesenda de Carcasona, hija del conde de Carcasona, contrajo matrimonio con el conde de Barcelona Ramon Borrell en el año 992.
Entre sus títulos ostentó el de condesa de Barcelona, condesa de Girona y condesa de Osona. Tanta intervención en el gobierno la aficionó excesivamente al mando, y su afición dio origen a varios disturbios muy graves en los días de Berenguer Ramón I y Ramón Berenguer I.

Murió Ramón Borrell legando la corona a su hijo Berenguer I "el Curvo"; pero como éste era todavía un niño de trece a catorce años según los documentos de la época, empuñó las riendas del Estado la condesa viuda Ermesinda, en calidad de tutora y regente. La dejó su esposo tan favorecida en su postrera voluntad, y de tal manera supo ella apoderarse de la mayor parte de los negocios, que su hijo tuvo que luchar constantemente contra sus ambiciosas pretensiones.


Cuando murió Berenguer I, repartió sus dominios entre sus hijos, Guillermo fue conde de Osona, Ramón Berenguer I obtuvo Barcelona y Girona, excepto el extremo sur, entre el Llobregat y la frontera con el el Islam, que constituido en condado del Penedés fue para Sancho; Estos tres herederos, como que eran menores de edad, quedaron bajo la tutela de su abuela Ermesenda, la única representante efectiva del poder condal en Barcelona, Girona, Osona y el Penedés entre 1035 hasta el 1041.                                             
                                     Castillo de Carcassone
fortaleza castillo ermesenda
Castillos de leyenda.
Como consecuencia del descrédito del poder condal durante el cogobierno de Berenguer Ramón I y Ermesenda, en Barcelona, Girona y Osona, pero especialmente en el Penedés, área de frontera con el Islam, los nobles, prescindieron totalmente de la potestad del conde, y tomaron ellos mismos el control de las fortalezas de las cuales llegaron a disponer como si fueran de su propiedad, esto es, si la supervisión de la curia condal. Entre estos aristócratas, antiguos Veguers que llegaron a señores, en el Penedés destaca Mir Geribert quien se da a si mismo el titulo de príncipe de Olèrdola.

Durante este conflicto, Ermesenda movió todas sus influencias entre las jerarquías eclesiásticas, hasta que consiguió del Papa Víctor II una sentencia de excomunión contra Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca, por adulterio, ha que esta para unirse a Ramón Berenguer I, había abandonado a su marido el conde de Tolosa.
Después de cuarenta años de ser una figura clave en la evolución política de Barcelona-Girona-Osona, Ermesenda se retiró y murió, meses después, el 1 de marzo de 1058.

Temo y sufro por el tratamiento que darán a Ermessenda en la serie de televisión para TV3. Espero que respeten el personaje, pues Ermessenda no era una cortesana dedicada a los juegos y al vodevil. Ermessenda fue una mujer de acero.

Share/Bookmark

14 comentarios:

  1. Vaya, Igor, no tenía ni idea de que Ermesenda de Vamurta estuviese basado en un personaje histórico real. Y, por lo que cuentas, las dos tienen muchas cosas en común, por lo menos en su posición de poder y hasta intuyo que en su carácter, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pues Ermesenda sí existió, y en una época muy dura. Lo que más me sorprende es nadie se haya basado en ella como eje para una novela histórica. Pocas mujeres hubieron como ella, casi capaz de todo. La revuelta de los nobles contra Ermesenda estuvo a punto de cambiar la historia, aunque era una revuelta retrógrada, pues el prínceps de Olèrdola quería imponer por la fuerza el feudalismo más salvaje.

    Y sí, comparten muchos hechos comunes con la Ermesenda de Vamurta, aunque yo tomo el personaje en su declive, pues me parecía interesante alguien que soportara tanto pasado a sus espaldas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Igor!
    Gracias por escribir un comentario en mi blog, y como puedes ver, ya soy tu seguidor.
    Espero que tu hagas lo mismo, así el resto verá tu blog y puede que caigan en tus redes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchísima suerte, muchas gracias por compartir algo tan fascinante, y siento haberme enterado tan tarde de la existencia de esta página ;) . Ipso facto me hago seguidor, y procedo a leer con deleite.

    Soy Bender en abretelibro, muchas suerte de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ahuizotl,
    Entré en tu blog, y dejé el comentario porque el post sobre Internet, Literatura y Nuevos Autores me gustó, me pareció muy interesante y útil. Una auténtica guía, vaya.
    Luego profundicé y vi más cosas, relatos, mayas, etc. Muy diverso y muy completo.
    Nos vemos pronto y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bender,

    Gracias por pasarte y comentar. No te preocupes, no es tarde, este blog está pensado para largo recorrido, dos o tres años, y luego ya se verá. Creo que lo importante es empezar las cosas, lanzarlas.
    Oye, me ha gustado mucho el poeta inglés que citas en tu blog. Acerado como el cielo antes de la tempestad, también un punto desolador, pero un gran poeta, sí señor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Igor;

    El blog muy chulo y completo. Sigue currándotelo.

    Un saludo;
    Nacho

    ResponderEliminar
  8. Hola Nacho,

    Gracias por pasarte y por comentar. Espero que el blog te siga gustando. Yo, por mi parte, prometo seguir con la pala y el pico, profundizando en esta mina.

    Un abrazo, Igor.

    ResponderEliminar
  9. Primera vez que entro en tu blog. A mi me encanta la novela histórica. Y soy aprendiz de escritora. Y aunque la escritura y la historia me apasionan, me gano la vida de manera muy diferente.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva,
    Calcado a mi situación. Aprendiz, amateur (amante de, alguien que le gusta mucho algo, ¿no?), y me gano la vida de otra manera, claro, lo que de momento es bueno y es malo. Malo por la falta de tiempo y bueno por la ausencia absoluta de presión.
    Gracias por pasarte y por el comentario.
    Y a mí también me encanta la novela histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Quizá este comentario llega algo tarde, pero sí que hay alguna novela historica en la que aparece Ermesenda de Carcasona. Luis Racionero tiene una novela llamada "Cercamón", en la que Ermessenda tiene bastante protagonismo durante la primera mitad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo,
    Pues gracias por el apunte. La obra no la conozco, pero ya indegaré. Me extrañaba mucho no haber encontrado referencia alguna a esta mujer tan interesante.
    Dos ven más que uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Conoces la tesis doctoral leida en 2004 sobre el personaje? Biografía y documentos.

    ResponderEliminar
  14. No, no la conzco.
    Tesis doctoral leida en 2004. Lo miraré. Muchísmas gracias.

    ResponderEliminar