19 abr 2010

Alicia, en el país de los niños.

Sombrero de Alicia
Cuando el vestuario es lo mejor...
Antes de seguir hablando de cuentos fantásticos, decir que ayer volví a los Cines Bosque de Gràcia, Barcelona, para ver la Alicia de Tim “necesito toda la pasta” Burton. ¿Qué le ha pasado a Tim?

De Avatar decía que era un fastuoso espectáculo visual, y de Alicia esperaba algo parecido, pero salí de la sala oscura con una sensación de vacío, la misma que se experimenta tras el atracón de Navidad o cuando, tras una fiesta de cumpleaños, los invitados se largan y te dejan con el resto de la tarta, deshecha y absurda sobre la mesa.

¿3D? Esa tecnología debe estar al servicio de la historia. No es un fin en sí mismo. La película marea de tanta vagoneta en la mina arriba-y-abajo, de tanto cohete, explosiones de color y giros bruscos, picados a velocidad de Stuka y travellings imposibles.

Y asqueado por el  final, tan patético e infantil como lo son la inmensa mayoría del señor que paga, el productor, el señor Diseny. Alicia es una película de niños, nada más. ¿Una buena película de niños? Creo que sí, pero en la cola para comprar las entradas, la arruga era mayoritaria. Algo falla.
Otra vez me dejé llevar por el márketing, un caramelo envenenado, una forma de comunicación unilateral. Mea culpa.

¿Qué salvaría? El loco-que está loco-que no, dotado de una cierta altura y profundidad, a juego con su gracioso sombrero de copa. La Reina Roja, graciosa en todos los planos, y el trabajo de diseño y producción.

De Tim Burton decir que la obra que más me gusta de él es un trabajo menor, lejos de los muñecos y la fantasía. Ed Wood. Larga es la sombra de Bela Lugosi. Un film de poca monta que es una obra maestra, apuntalada por un portentoso Martin Landau.

En resumen, con lo que me costó la entrada, hubiera sido mejor comprarse alguna obra de algún autor desconocido, como ese señor, ¿cómo era?, ¿Lewis Carroll?

Share/Bookmark

30 comentarios:

  1. Hola Igor, pues yo que soy la fan number one de Lewis Carroll me he quedado un poco traspuesta tras leer tu comentario. Iré a ver la peli porque para mi es un deber, pero me sorprende que el trabajo de Tim Burton desmerezca la historia fantástica por excelencia. De entrada no se me ocurre un director más adecuado para llevar Alicia al cine. Tal vez las garras de Disney tengan algo que ver con el deslucimiento de una unión aparentemente perfecta.

    Ed Wood es total, pero de Tim Burton, me parece que hasta el momento me han gustado todas, excepto el Planeta de los Simios y creo que algo tuvo que ver la productora. En fin, cuando vea la peli podré hablar con conocimiento de causa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia.
    Lo que estaría muy bien es que te gustara, o te gustara más que a mí. A veces llegas o esperas en gran medida, y si no se cumplen las expectativas, la desilusión es mayor.
    Yo también creía que Tim Burton era el más indicado, pero aquí se dedica a un trabajo alimenticio. Demasiado alimenticio, pues su aportación es meramente estética.
    Ed Wood, me reí como un loco, y a la vez, es muy tierna, profunda, triste, cómica.
    A ver que dices tú de Alicia. Estaré atento.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta que Burton nos trae tiene un tono más adulto que la historia clásica, sin duda. Partiendo de esa base, hay que situarse en la particular visión que Burton hace de una Alicia adolescente despojada de la tradicional inocencia con la que la conocemos.

    El Galimatazo y la espada vorpalina(con el paladín vencedor empuñándola) nos son familiares porque a fin de cuentas, el mensaje viene a ser algo tan repetitivo como la lucha con los propios miedos y demonios internos, sin más.

    Salvo a Johnny, porque como siempre está genial, y en términos generales, le doy un aprobado a la peli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola lluvya,
    Gracias por esta aportación. Es cierto que la protagonista no es una niña, es una adolescente, una mujer, que lucha contra sí misma y contra sus propios miedos. Y el film, la historia, abundan los símbolos. A mi modo de entender, eso y el toque Burton son las únicas diferencias.
    El amigo Johnny Deep está bien, logra insulfar vida a su personaje. Me hacía mucha gracia cuando se disparaba y Alicia lo frenaba.
    Quizás me esperaba demasiado, en fin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No fastidies! Mira que le tenía ganas a esta peli. A mí, Burton es uno de los directores que suele convencerme. No me gustan todas sus pelis, pero transijo con lo que suele ofrecer, hay que reconocer que tiene un imaginario muy personal y que sus proyectos son lo que son, Burton.
    Con Alicia, por lo que había visto de momento esperaba que fuese una buena peli, aunque últimamente una película sin escenas superlargas de acción vertiginosa no es película...

    ResponderEliminar
  6. Miedo me daba esta película y no has hecho sino acojonarme un poquito más.
    A mí la película original de Disney me encantó y el libro, que leí hace no mucho, me pareció una genialidad, me trastocó como pocos, es de esos libros que de vez en cuando te obligan a levantar la vista de la página para cerciorarte de que no hay un desconocido mirándote con su sonrisa psicótica a los pies de la cama.

    Supongo que dejaré la peli para alguna tarde de domingo que tenga el megavideo sin ocupar.

    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo. No me disgusta la película, porque al fin y al cabo visualmente es buena, pero su historia me parece absolutamente falta de gancho. Creo que Burton lleva viviendo de las rentas (y de ese árbol siniestro que mete en todas sus pelis xDDDD) un tiempo, sin hacer películas malas, pero con el piloto automático. Por otra parte, me parece muy egocéntrico usar el nombre de un clásico y luego contar otra cosa o interpretarlo como te dé la gana (aquí puede que me columpié porque leí esos libros hace siglos, y no me acuerdo mucho de ellos, pero... mucho de lo que se cuenta no lo recordaba ajajajaja). Pero bueno. Tampoco me arrepentí de verla, tiene a mi juicio esos defectos, pero también tiene cosas buenas. El problema eran las expectativas, supongo.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente no soy fan de Tim Burton, pero he visto casi todas sus peliculas, y me gusta mucho ese tono oscuro tan caracteristico suyo. Las que más me han gustado son Ed Wood (una obra maestra sin duda) y Sweeney Todd (también genial). Igual voy a ir a ver esta nueva versión de Alicia, para tener mi propia opinión, XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, otra vez.
    Yo soy también fan del Tim Burton Gótico, ese que bebe del expresionismo alemán, de lo viejo haciéndolo nuevo, con sus propias señas.
    Pienso que Alicia es una película que se deja ver, que pasa y se olvida. El sombrero y la Reina cabezona quizás no.

    ResponderEliminar
  10. Guillem, me sabe mal, pero piensa que cuando la vayas a ver, ya irás sobre aviso, y si en algo el amigo Tim eleva tus expectativas, mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yela.
    Qué bueno eso del libro que te trastoca, hasta hacerte levantar la vista. Eso no pasa casi nunca. Se podría hacer un escrito sobre este efecto. Para Sant Jordi voy a regalar una Alicia a mi hija, y de paso volveré a leerla. Muchas ganas me han entrado después de este comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Explorador,
    Creo que Tim Burton lleva un tren de vida excesivo. Por eso rueda para cobrar. Espero que no sea buena la otra alternativa, esto es, que se a dormido como creativo.
    Es verdad, para adaptar un clásico hay que andarse con mucho ojo, y más si le das libre interpretación. Coincido con el punto de soberbia.
    Gracias por pasarte, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sos la segunda persona que emite el mismo comentario sobre esa pelicula.
    No es de mi gusto, pero al tener tanta propagande, reconozco que me llamaba la atencion y por lo que veo, hago bien en no ir a verla.

    B esos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo optaría por alquilar o ir, a sabiendas de lo que hay. Hoy me he encontrado un colega que tenía una opinión mejor que la mía.
    Y sobre el tráiler, la propaganda. Yo piqué. Pensé, ¡qué buena! Así que...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo. Me quedé con ganas de mucho más y eso que soy muy fan de Tim Burton. La verdad es que la actriz protagonista carece también de carisma, con lo que en algunos momentos se hace excesivamente plana la película. El problema de los 3D es que no está grabada con cámaras 3D y lo han hecho en postproducción, vamos, una chapucilla para recaudar más dinero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Como decian los Bloguionistas hay que recordar que Burton no dirige las peliculas, solo se encarga del diseño, cargarle la responsabilidad por la trama es inadecuado, achacarle lo visual es mas correcto

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana,
    Totalmente, y no lo he mencionado. La protagonista no tiene fondo ni juego. Hace de ángel de papel. Y es que es muy infantil.
    No sabía lo del 3D postproducción. ¡Me han vuelto a engañar! ¡Es el maldito márketing!
    Y vaya, el invento de recaudar funciona, porque no quedaban entradas y los tres (mujer e hija + Igor) nos sentamos en sillas separadas.
    Gracias por esta aportación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gin,
    Pues debes tener razón, porque lo mejor de la peli es eso, el diseño. Los bosques, los personajes fantásticos, los soldados de cartas, etc., están muy bien. Los demás....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. aun no la he visto, no me llama mucho la atencion. seguramente, el dia que la den pr el tele, si estoy de animo, la mirare.
    regresare por aqui a leerte. un saludo en la lejania.

    ResponderEliminar
  21. Yo no le he visto. Pero la verdad es que las películas de Burton cada vez me van gustando menos.

    La última que vi, la fabrica... (no recuerdo el título), no me gustó nada.

    De todos modos, en mi opinión, hoy en día en el cine priman más los efectos especiales que la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Igor! la verdad la película no fue lo que esperábamos, pero se hizo lo que se pudo
    Saludos =)
    http://loqueescribosobreti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandocan,
    Y es que no deja de ser una película infantil con la promesa de "para pequeños y mayores" implícita, promesa que Tim y Disney no cumplen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nando,
    En eso no había caído. Tim Burton hace tiempo que no saca nada que me agite. Y la fábrica, bueno, te diría que prefiero la original, esa obra en blanco y negro que recuerdo mucho más que otras.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Verofarfallarosa,
    Me he pasado por tu site pero me es imposible dejar comentarios, pues no puedo verificar. En fin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. BON SANT JORDI, IGOR!! Que tinguis molts llibres, molts versos i també roses (sense punxes)

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  27. No puedo estar más de acuerdo contigo. En que el 3D no es el fin; y en que la mejor de Burton (con diferencia) es Ed Wood, seguida de Big Fish. Me cansa su estilización.

    ResponderEliminar
  28. Hola ethan,
    ¡Un especialista en cine! Bienvenido. Lo cierto es que Burton, al tener un universo onírico tan concreto, puede dar paso de la sorpresa al cansancio. En Alicia me agotó un poco, también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Ha merecido la pena pena que Burton haya hecho la película para que esta entrada fuese escrita y alguna carcajada fuese arrancada de esta garganta. Me quedo con Tim "necesito pasta" Burton, con la arruga mayoritaria, con las referencias al autor del tergivesado libro y a Ed Wood, filme que vi en Navidad y me pareció buen material. Pero, sobretodo, me quedo con la fija idea de no acudir a los Renoir de Madrid a ver tal bodrio según la igorina crítica subjetiva más que bien fundamentada. Mejor me quedo en el Colegio Mayor recordando momentos y personas con Eduardo Manostijeras, Mars Attack o incluso Big Fish.

    Un saludo y gracias por evitar que tire el dinero jeje

    ResponderEliminar
  30. Hola Agustín.
    ¡¡Sí!! La idea es burlarse un poco de Alicia y de Tim Money Burton, que creo que ha abusado un poco del respetable, o sea, nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar