19 oct 2010

Cine de aventuras clásico

cine de heroes
¿Una cita con Hacienda?
Como la cartelera anda algo averiada, recordé el otro día aquel cine de aventuras clásico. De la época en blanco y negro y el primer techicolor, me quedo con dos de la cosecha de 1939: Beau Geste y Las Cuatro Plumas, dos obras que siempre me han acompañado. Ambas películas tratan sobre temas muy parecidos en un escenario exótico; el África sahariana y el Sudán, en el Nilo Blanco. Las dos películas narran un periplo épico obligado a fin de restituir el honor y la justicia. Ambas tratan sobre algo tan viejo como es la amistad, la camaradería.

La versión de Zoltan Korda de la novela de Mason Las Cuatro Plumas (obviar la versión del 2002, francamente floja) es la que ha aguantado mejor el paso del tiempo y la que produce mayor goce vista hoy. Pero, en el fondo, Beau Geste es más radical, pues propone hacer justicia por cuenta propia si es necesario, mientras la obra de Korda propone restablecer el establishment.

Me sigue fascinado la reflexión sobre el valor y la cobardía que propone Las Cuatro Plumas y esa escena inolvidable cuando el protagonista acude a casa de un árabe para que marque su frente con un hierro candente y éste le pregunta por qué.

Y de Beau Geste, su magnífico argumento y montaje, con un largísimo flash-back que explica su misterioso arranque. La lealtad entre los tres hermanos enfrentados a la figura de un dictador encarnada por un sargento de la Legión Extranjera.

Muy recomendables para cualquier día de la semana.

Morir con un perro a los pies, esa es la cuestión.


Share/Bookmark

16 comentarios:

  1. Las he visto, por supuesto, con lo aficionada que soy al cine de aventuras. Una delicia, y ambas conmovedoras historias. Me han dado ganas de darles un repaso!

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el cine clasico, aunque no se si tan clasico,jajajaajj pero siempre es un placer tener informacion sobre mas peliculas sean de la epoca que sean, soy una cinefila empedernida
    Un saludo querido y nos leemos
    Irene Comendador

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues son dos buenas películas... Si que me he ido un poco atrás, pero ambas son dos joyas en tiempos de películas grisáceas. Aunque el cine siempre consigue renovarse y sacar cosas buenas otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la cobardía siempre me hace reflexionar, el protagonista se ve obligado por ser de familia de militares a ser él mismo militar, pero abandona el servicio lo cual le genera reproches sobretodo de sus superiores.

    Leí que en períodos de guerra algunas mujeres se dedicaban a entregar las cuatro plumas a los hombres que encontraban por la calle, reprochándoles el hecho de no estar combatiendo en el frente.

    Siempre me ha parecido horroroso.

    Por cierto, de las clásicas, a mí la que me encanta es "Zulú".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Zulú!!!!!!!! Con Michel Caine, cómo la he olvidado. Si es buenísssima. Gracias Magda, será otra entrada.
    No sabía eso de las cuatro plumas que las mujeres repartían a los hombres "no movilizados".
    Ya sabes qué decía Brassens en la canción "la mala reputación..". Pues eso.
    "Zulú", cómo olvidarla.

    ResponderEliminar
  6. Pienso anotar esas recomendaciones. Llegan tiempos de escuchar la lluvia mientras se ve una buena película.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  7. No sé con cual de las dos quedarme (con ambas). Creo que "Las Cuatro Plumas" es más redonda, pero "Beau Geste" tiene un arranque espectacular y te deja intrigado hasta el final, igualmente espectacular. Recomiendo tenerla en DVD para, después de ver el final, volver al principio y completar la secuencia de nuevo desde el otro punto de vista.
    Repito: Muy buenas las dos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante. Le pondré atención a ambas, que, me imagino se pueden encontrar en internet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Apuntadas quedan, ambas son adaptaciones de libros, ¿no?. He leído a Savater sobre Beau Geste, y la ponía muy bien, así que te voy a hacer caso, sobre todo a ti ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ni idea de Beau Geste. Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  11. La presión es muy mala, a veces provoca explosiones espectaculares ;P

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Es cierto, ambas están basadas en novelas. Y aún queda por ahí "El Hombre que quería ser rey", de Kipling, y su adaptación al cine de la mano de John Huston, una gozada muy divertida.

    Ah. La presión es malísima en exceso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un gusto estar en tu espacio...

    Saludos desde Mi Región, y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Dos interesantes filmes nos propones con la presente entrada. ¿Viste la que recomendé hace algún mesecillo de "El séptimo sello"? ¡Poesía en movimiento, Igor, poesía en movimiento!

    Pues lo veo y subo dos más: "Tres lanceros bengalíes" y "El hombre que pudo reinar". EXTREMADAMENTE RECOMENDABLES.

    ResponderEliminar
  15. Hola Agustín,
    Veo que ves cine clásico. Sí que vi tu post del Séptimo Sello. Creo que lo comenté, pero lo revisaré.
    El hombre que pudo reinar es de lo mejor del cine. Habrá que decir algo de ella, de Kipling, de John Houston y de esa pareja de protagonistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar