2 dic 2012

El cielo es azul, la tierra blanca – Hiromi Kawakami


literatura japonesa

Sí, es una bonita historia de amor, una novela de pausas, un libro balsámico que cuenta una historia pequeña, con momentos algo redundantes y muchos momentos de absoluto placer y hasta dramáticos. Sensei No Kaban o El cielo es azul… Sin grandes estridencias, chocante y al fin, hasta fascinante. Literatura japonesa de altos vuelos en una narrativa tan desnuda que a uno lo desarma. Hoy es fácil de encontrar en internet como ebook El Cielo es azul, la tierra blanca (en PDF, ePUB, Kindle, Mobi, etc.) y no hace mucho que ha sido editado en España, con lo cual el libro se puede comprar en muchas librerías.

El libro de la autora japonesa Hiromi Kawakami llega de la mano de la editorial Acantilado, en una edición del 2009. Sorprende que se hayan hecho 12 reimpresiones de esta novela pequeña y grande —los lectores son muy diversos— que cuenta la historia de Tsukiko, de 38 años, que encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Ellos dos son, creo, dos náufragos de un mundo que los ha ido apartado sutilmente. Dos solitarios que se reconocen y establecen un pacto para hacer de sus vidas algo más llevadero. Beben sake como si el mañana no existiera y comen por los codos platos extraños, entre silencios y breves conversaciones.

El cielo es azul descargar pdf, epub
Una sorpresa, tanto por el lento ritmo narrativo, como por la aparentemente falta de ambición de los personajes como por el estilo, limpio y acotado como un haiku. Y dentro de la absoluta normalidad de los solitarios aparecen, especialmente al final, fogonzos imprevistos, oníricos. Prosa de alusiones, prosa preciosita y delicada. La relación entre ellos dos —apenas hay otros personajes— avanza como una barcaza por el Sena donde navegó Maupassant hasta el final. Muy recomendable si uno quiere relajarse y pasear por un jardín secreto en el que cada hoja que se desvanece, cada pájaro que revolotea entre los cerezos, cuenta.

Solo un apunte más. La mujer que no está. La mujer que abandonó al maestro. Una protagonista que apenas es mencionada y de la cual Hiromi Kawakami deja algunas pistas. Pienso que la exmujer merecería otra novela. Gran personaje. Increíble.


Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) es actualmente una de las escritoras más populares en Japón. Estudió Ciencias naturales y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela (Kamisama). Ha recibido los más reputados premios literarios de su país.

escritoras japonesas«Me sorprendió estar rodeada de tantas criaturas vivas. En la ciudad siempre estaba sola, aunque estuviera con el maestro. Creía que en las ciudades sólo vivían criaturas de gran tamaño. Sin embargo, al reflexionar sobre el asunto me di cuenta de que en la ciudad también estaba rodeada de seres vivos. Nunca estábamos solos. Aunque en la taberna sólo hablara con el maestro, Satoru también estaba allí, así como una multitud de clientes habituales cuyas caras me resultaban familiares. Aun así, nunca había considerado a las demás personas de carne y hueso. No había caído en la cuenta de que cada uno de ellos tenía su propia vida, llena de altibajos como la mía.»



Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta Igor. La anotaré, me apetece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, gracias parece apetecible... La literatura japonesa tiene siempre ese aire de misterio que la hace encantadora....

    ResponderEliminar
  3. ¡Exacto! Es eso, ese aire de misterio que tiene la literatura japonesa. Este libro también lo tiene, y hasta un puntito de desconcierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya me es raro imaginarme a esos personajes comiendo y bebiendo, hablando poco y rodeados de un aura gris.
    Interesante.
    Anotado.
    Abrazos Igor.-

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como se lee esta reseña. Reconozco que no sé mucho de narrativa japonesa, excepto por algunos de los autores más conocidos, como Akutagawa o Mishima. Creo que mi estilo se acerca bastante a este estilo limpio y acotado que mencionas :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Javier, posiblemente sepas más tú que yo de literatura japonesa. Mishima sí es un gran clásico.
    El estilo me recuerda a aquella buena novela corta, "El Lector", de Bernhard Schlink. ¡Concisión, concisión!-, un libro que recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. mmm pues tiene una pinta genial la verdad, a mí que la literatura japonesa no es que me vaya mucho, pero me gustó lo que nos cuentas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación Igor, tiene muy buena pinta. La tengo en cuenta para mi próxima visita a la librería, en breve (junto a otras, una de ellas El Último Encuentro, que anoté también gracias a tí). De cuando en cuando es muy agradable leer algo de literatura japonesa, por lo exótico de la cultura y porque a menudo se experimenta una reconciliante sensación de placidez, por el ritmo sosegado, por la atención al detalle, el protagonismo de la naturaleza y la ceremonia de las pequeñas cosas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hostia! El último encuentro de Sandor Marai te va a encantar. Este del cielo es azul también, aunque son muy distintos. Caramba, un honor despertar lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buf, Igor, no llego. A esta no llego. Naufrago en leguas de letras. Gracias de todos modos por seguir ahí, iluminando mis noches de azul y días sin tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario sobre el libro, me lo habian recomendado pero estaba buscando unas señas para ver si era de valer la pena,
    Saludos y felicitaciones por el blog, muy bueno

    ResponderEliminar
  12. Es un libro magnífico este de El cielo es azul la tierra es blanca. Para relajarse, extrañarse y disfrutar de auténtica literatura.

    ResponderEliminar