3 abr. 2013

Poema de Abril


poesias primavera
Flores de Abril, by Igor.
La primavera y el mes de abril son una formidable transformación. Por esta razón dejo este poema del mes de abril de Guillén. Todo renace. Los poetas han cantando a esta exaltación dichosa del volver a empezar, sin negar el invierno que queda atrás. El poeta Jorge Guillén (Valladolid 1893-Málaga 1984) plasmó como pocos esta multiplicación de estados, este dejar atrás y mirar adelante que es volver a nacer sabiendo y no olvidado la fugacidad de lo vivo y lo vivido. Atención al final del poema «Advenimiento», un poema realmente genial. Poesía pura, poesía pura…

¡Oh luna, cuánto abril,
qué vasto y dulce el aire!
Todo lo que perdí
volverá con las aves.

Sí, con las avecillas
que en coro de alborada
pían y pían, pían
sin designio de gracia.

La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos.

Cantará el ruiseñor.
En la cima del ansia.
Arrebol, arrebol.
Entre el cielo y las auras.

¿Y se perdió aquel tiempo
que yo perdí?. La mano
dispone, dios ligero,
de esta luna sin año.

            Jorge Guillén.


Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Desde luego que sí, en abril empieza a notarse como renace la vida. El calendario revolucionario francés a este tiempo lo llamo germinal. Está todo dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Cano le canta muy bien a Abril (en su Luna de Abril), tipo fado.
    Buena primavera.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico. Pero la primavera, de momento, ni asoma. Llueve, llueve y llueve y va a nevar.
    :(

    ResponderEliminar
  4. Creo que, de fábrica, me falta una tuerquita pequeña, acaso algún engranaje no encaja, no sé. Siempre me ha pasado con la poesía. Hay algo que se me escapa en este sutil arte, y no soy capaz de degustar todo lo que lleva dentro esta rima que nos traes.

    Por cierto, Lluis, qué es esa ilustración. No es foto, ¿verdad? ¿Forma parte del libro Antigua Vamurta-saga completa? Es bonita. Si no es foto, no sé con qué está hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas dafd,
      Perdona, que no vi antes el comentario. Sí es una fotografía. Ese día hice muchas fotos de amapolas, buscando el contraluz ya que el pétalo de la amapola tiene esa ligereza, fragilidad y transparencia. Luego "solairzé" un poco las fotos y les di un contraste agresivo.
      No, no forman parte de Vamurta. Pero podrían, ¿no? En las llanuras desoladas que hay tras salir del Bosque de las Hiedras, por ejemplo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo a este abril no estoy por dedicarle rimas... Hasta cuando hace buen tiempo está raro. Hoy fuimos de paseo y en el suelo había flores, pero los arboles no tienen ni una hoja. Es como un capítulo de Dr Who.

    ResponderEliminar
  6. dispone, dios ligero,
    de esta luna sin año.

    ATAATATA
    ATATAATA

    Y esta es la estructura de acentos máximos de los dos últimos versos. No es casual que en este poema de abril de Guillén, (master and commander total de la poesía española), las palabras fluyen y fluyen.
    No sólo esto, sino que además, el significado va más allá de este renacer primaveral. Versa sobre el tiempo, el vivir, y mil cosas más.
    ¡¡¡Es un poema total!!!

    ResponderEliminar
  7. Y las rimas.
    Alterna un verso de 4 en masculina/femenina y otro de 4 en rima femenina AbAb-
    Snif. Enamorado de este poema.

    ResponderEliminar