1 sept 2015

Los chimpancés calculadores

Las relaciones internacionales se basan en la fuerza. Y si ésta conlleva más pérdidas que beneficios entonces se habla de diplomacia, relaciones comerciales, flujos migratorios, competencia/sumisión económica, y cosas así. Resumiendo mucho, cuando dos países se otean tienen un comportamiento similar al de un chimpancé, que en pocos segundos te mira y calcula qué fuerza tienes y en caso de enfrentamiento cuántas heridas le puedes causar. El chimpancé calcula si vale la pena darte un manotazo o no. Así es en la Guerra de Siria y así los rusos han intervenido en Siria.

rusia en siria

En las relaciones internaciones en todo el mundo, ahora mismito al igual que ayer, esto es lo que ocurre. Como no cuesta a nada, voy a lanzar un brindis al sol (cómo me gusta esa expresión) o un tiro al aire. Las dos grandes potencias militares en el tablero de juego europeo, los Estados Unidos y Rusia, han pactado en la sombra. A pesar de que Estados Unidos gasta en el ejército ocho veces más que Rusia, el viejo oso es un rival temible por estar bien atrincherado en el continente y no repartido en todo el mundo, por poseer un tecnología absolutamente punta, por ser capaz de aceptar sacrificios en forma de bajas y por poseer armas nucleares suficientes para celebrar una inolvidable fiesta de San Juan.

Lo que preocupa más en USA y en los países OTAN, sobre todo a Francia, es el imparable avance del Estado Islámico, un hijo díscolo de los mismos EEUU como lo fue en el pasado reciente Al Qaeda. Uno debe ser cuidadoso cuando entrega una pistola a otro, no sea que un día la boca de cañón te apunte a ti. Allí, en Iraq y Siria, el caos es fenomenal. Con Turquía, miembro de la OTAN, apoyando hasta ahora al Estado Islámico (a través de Turquía venden el petróleo que nosotros consumimos), con Catar y Arabia Saudí financiando a dicho califato suní, que, observando la realidad, tiene posibilidades reales de asentarse, expandirse y crecer sin límites en el mundo musulmán. Un lío. Si se mira un mapa, las fuerzas del Estado Islámico van de la costa africana (Atlántico), pasan por buena parte de la ribera mediterránea, cruzan el Mar Rojo y llegan al Índico.

Por el otro lado están los chiíes de Iraq, apoyados por Irán, las desangradas fuerzas regulares sirias y los kurdos, aliados de USA pero enemigos de Turquía. Y a todo eso se suma una serie de actores secundarios como Jordania, Francia, Israel, Líbano, etc.

Entre los pocos países que podrían dar un vuelco a la situación, está Rusia, con China detrás haciendo de contrafuerte al muro ruso. Rusia, aliada de Bashar Hafez al-Asad, tiene la capacidad de rearmar al régimen sirio e incluso de intervenir directamente. Es posible que la zona del norte de Siria controlada por los aliados de Francia, USA y Turquía, rebeldes “moderados” se quede como está. Al-Asad no tiene capacidad para tantas cosas. Ellos empezaron la guerra, con el aliento de Francia y Turquía, con la idea de controlar los yacimientos de gas sirios y los futuros, que se encuentran cerca de la costa. Ahora nos llegan las consecuencias, miles de refugiados. Como llegan de Líbia, una guerra temida por Italia, y auspiciada por Gran Bretaña y Francia para quedarse con los pozos de petróleo libios. En fin, las personas somos hormigas prescindibles en el tablero de este Juego de Tronos sin gracia. 
La jugada sería clásica. Se trataría de un enorme movimiento en pinza, con los iranís e iraquís presionando desde el este y el ejército regular sirio y los rusos desde el este, con la ayuda de Hezbolá, que tanto éxito tuvieron en la Segunda Guerra de El Líbano.

Me temo que el pacto está hecho y quizá sea bueno. O no. Simplemente me baso en lo que creo. Los occidentales sacan a Ucrania de la bancarrota para que se queden quietos. Lo de Ucrania tiene mal arreglo. Es un país de oligarcas con la economía diseñada y enfocada hacia Rusia. La semi bancarrota será larga. Además, los partidos nazis ucranianos que aguantaron en el Maidán y sostuvieron el frente en el Donbass ahora preguntan aquello de qué hay de lo mío. Pronto, en Polonia y Alemania temerán más a los emigrantes ucranianos, que no tienen la culpa de nada, que a los T-14, Iskanders o del Sukhoi T-50 rusos.

Turquía, con el pedazo noroccidental de Siria y vía libre para bombardear a los kurdos también se quedará contenta. Rusia, Irán y China aceptaran la partición de Siria. Arabia Saudí y Catar, que han jugado a apoyar al Estado Islámico y a hundir el precio del petróleo para quebrar las empresas de fracking  norteamericanas (para que sean rentables requieren precios Brent altos), quizá sean las que salgan, a la larga, en peor situación. Además, la guerra del Yemen no va como esas monarquías pretendían. Hundir las empresas de fracking norteamericanas no es algo que el gobierno y los lobbies de ese país vayan a pasar por alto.


Y con la situación más o menos perfectamente estabilizada dentro del caos, las mejores energías y fuerzas de la superpotencia, los USA, se podrán centrar en el tablero de juego que importa de verdad, el asiático. De hecho, creo que el mapa europeo empieza a no ser el de mayor peso. ¡Pobre, estúpida y vieja Europa!, con las guerras post-primaveras y en Ucrania no hemos hecho más que ahondar el hoyo de nuestra propia depresión.

Ya se verá. Quizá pronto en la prensa occidental se empieza a hablar no tan mal del régimen sirio, quizá se presente a Irán como una baza estable (de hecho Irán es uno de los pocos países árabes de verdad), quizá se ataque por tierra al Estado Islámico, quizá se deje de hablar de Crimea y de Putin y poco a poco se dirija nuestra atención hacia China y todas las barbaridades y atrocidades que ese país comete, y nadie más en el mundo comete, faltaría más. O no. En Asia es donde las grandes fuerzas convergen y donde uno se juega los cuartos.

En las relaciones internacionales no hay buenos o malos. Hay malos y malísimos. Obvio, prefiero vivir bajo una bota norteamericana que bajo una bota esclavista china. Pero una bota es una bota.



Share/Bookmark

17 comentarios:

  1. Así era durante la Guerra Fría, que, aunque parezca terminada no sé si lo estará nunca del todo, Pero ahora el tablero, como todo, es más global, si es que a la globalidad se la puede cuantificar; porque ahora hay otros jugadores en la partida, más de uno, y alguno de ellos aún no ha tomado posición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno...
    Gracias por esta disección geoestratégica.
    Me ha parecido genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en realidad indago en especulaciones. Lo que me irrita es la burda manera de cómo nos manipulan en cuanto a información y la manera de aceptar dicha manipulación, casi alegre, por parte de la mayoría de la población.
    Acaso siempre haya sido así. Hay el famoso caso de Napoleón acercándose a París, que pasa de apestado, cuando está lejos, a "salvador", cuando sus ejércitos están a las puertas de la capital francesa.
    En fin. A bailar, que somos marionetas.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante. Y yo que creía que había buenos y malos. Resulta que hoy solo "hay malos y malísimos".
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Los chimpancés se otean en la jungla. ¿Vale la pena darle un mandoble a aquél o no? Y así vamos. Eso sí, con mucha complejidad. Al final, si lo analizas, los USA se han atrevido a invadir países de cartón piedra, sin un estado central fuerte: Afganistán, Iraq, la Isla de Granada, etc. Hay que ganar pasta, no perderla.

    ResponderEliminar
  6. Parece que los rusos pretenden construir una segunda base en Siria, esta aérea. ¿Habré acertado?

    ResponderEliminar
  7. Ahora Moranés, el ministro de exteriores de España, dice que se debe negociar con al- Asad.....

    ResponderEliminar
  8. Noticia de hoy mismo:
    "El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy en Londres que espera que las conversaciones militares entre EEUU y Rusia sobre el conflicto en Siria empiecen "muy pronto". El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo al inicio de una visita de tres días al Reino Unido que esos contactos son "un paso importante" que ayudará a definir las "opciones disponibles" en Siria."

    ResponderEliminar
  9. También hoy. Y se confirma la entrada de aviones, tanques, artillería y helicópteros artillados rusos en la base aérea que controlan.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó en cambio esta semana que tiene intención de seguir ofreciendo ayuda militar y técnica al Gobierno sirio para luchar contra los yihadistas, algo a lo que se ha mostrado contrario Estados Unidos.Ante esas discrepancias, Kerry dijo hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, "cree que esas conversaciones entre militares son un paso importante" para avanzar hacia una solución en el conflicto. "Estamos buscando formas de encontrar un terreno común" con Rusia, resaltó el secretario de Estado, que ha insistido en otras ocasiones en que Asad no puede formar parte de la transición política necesaria para poner fin a la guerra civil en Siria.

    ResponderEliminar
  10. Diario argentino La nación, escribe el señor Emilio Cárdenas:

    "O, alternativamente, podría también apuntar a procurar una solución de partición, aceptando que hoy no es fácil reconstituir completamente la dañada integridad territorial de Siria. Una división que podría incluir la escisión de una franja costera en el occidente sirio que quedaría en manos de los "alawitas" (shiitas) de al-Assad que -por lo demás- la habitan. Y otros pedazos, uno de los cuales podría ser gobernado por los kurdos, para preocupación de Turquía que, con su importante población kurda doméstica, teme que ello genere nuevamente impulsos secesionistas kurdos en su propia casa.

    Para los norteamericanos, que han evitado a toda costa empantanarse en el conflicto sirio, el despliegue ruso los ha obligado a coordinar sus acciones con Rusia, para por lo menos evitar accidentes. Pero la alternativa de procurar maximizar la eficiencia de las acciones militares de ambas naciones parecería ser un eventual próximo paso."

    ResponderEliminar
  11. Es una situación muy complicada, porque es mucho más que un simple enfrentamiento civil entre bandos rivales. Es muchísimo más, por lo que todo posible rumbo de actuación tiene que ser muy bien calculado ya que tendrá implicaciones locales, regionales y hasta mundiales, por relativamente menores que puedan ser estas últimas.

    ResponderEliminar
  12. Es así, es un rompecabezas diabólico en la que algunos actores actúan sin considerar las consecuencias, como estas olas de refugiados que remiten al fin de la Segunda Guerra Mundial. Y en este conflicto hay un punto de imprevisibilidad. Están entrando los rusos, con cautela. El resto de potencias actúan igual. Y el Estado Islámico se asienta.
    Veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Y como ya se anunció en este artículo sobre la guerra de Siria 27 días antes...

    "El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este domingo que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría formar parte de un futuro gobierno de transición que permita superar el conflicto en el que actualmente se encuentra inmerso el país.

    Cameron, quien hasta ahora rechazaba cualquier posibilidad de que Al Assad formara parte de una solución política para Siria, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con la cadena de televisión Sky.

    Estados Unidos y sus aliados defendían una transición sin Al Assad y liderada por las fuerzas de la oposición apoyadas por los países árabes, pero progresivamente han ido matizando el discurso hasta llegar a este cambio de postura.

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que la única "solución a la crisis siria" pasa por fortalecer el Gobierno del presidente Bachar al Asad, según declaró en una entrevista que emitirá hoy la cadena de televisión estadounidense CBS."

    ResponderEliminar
  14. Hoy, 21 de octubre de 2015. Más o menos la guerra de Siria sigue lo apuntado en este artículo el 01 de setiembre de 2015.

    «Funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia firmaron hoy un acuerdo para que sus aviones eviten incidentes sobre el cielo de Siria, según anunció el Pentágono.
    El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, anunció en una rueda de prensa que este "Memorando de Entendimiento" establece protocolos de actuación para evitar incidentes, pero no significa que ambas naciones vayan a cooperar o compartir información.»

    ResponderEliminar
  15. John Kerry ha afirmado en noviembre de 2015:

    "Se debe conceder a Donbass un estatus especial. Todo esto tiene que suceder; luego, se levantarán las sanciones y podremos volver a tener relaciones, que espero beneficiarán al pueblo de Ucrania y reducirán las tensiones que existen desde hace dos años", ha insistido el político estadounidense.

    En fin. Todo según lo previsto aquí a 01 de septiembre, excepto que la intervención rusa en Siria está siendo más directa de lo que creí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy, 19 de noviembre de 2015 en La Vanguardia:

    Rusia también apoya a Asad, pero Putin quiere sacar más partido a su apuesta militarista en Siria. Pactar con EE.UU. una retirada gradual del rais y contribuir con más bombas a la derrota del EI abrirían la puerta a que EE.UU. levante las sanciones que pesan sobre la economía rusa a raíz de la anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes ucranianos.

    ResponderEliminar
  17. Francia hará todo lo posible para destruir al ejército de fanáticos que cometió esos crímenes”, prometió el presidente francés, François Hollande, a las familias de las víctimas de los atentados del viernes 13 de noviembre perpetrados por el Estado Islámico hace hoy dos semanas. Para ello hay que contar con el ejército de Bashar el Asad, había dicho pocas horas antes el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.

    ResponderEliminar