18 oct 2010

El amigo Joan Laporta

laporta y liberta de expresion
Foto de la red, Laporta y las mastercards.
Para los que no sepáis quién es, Joan Laporta ha sido y es un clásico arribista y el presidente del mejor Barça de la historia. Perdió las elecciones, y ahora manda Joan Rossell, un buen hijo de la burguesía condal. Un poderoso grupo de grandes empresas financieras, industriales y de servicios debe haber detrás de este hombre teletransportado, pues la maquinaria periodística que hoy despelleja a Laporta muy pocos pueden orquestarla.

Joan Laporta ha cometido el pecado de meterse en política intentando aglutinar a parte de los descontentos. Da igual, se postularía con igual entusiasmo como paladín de una ONG, de los yogures Bio o de formar un estado confederado con Jamaica. Lo único que le importa es él.

Se le acusa de pagar con dinero de los socios del Barça cáterings como los de la Antigua Roma, de sufragar jets privados para vacaciones, de cargar en la tarjeta de su escolta gastos de hasta 320.000 euros (¿señoritas que fuman?), etc. Unos 5 millones en total. Bueno.

Pero al igual que en el caso del Palau de la Música y Félix Millet, todo este asunto ya se sabía antes y se callaba. Desde hace años. Entonces, ¿por qué ahora sale a la luz? ¿Acaso no participaban de esos cáterings lo más granado de las gentes vinculadas al Barça, entre ellos decenas de periodistas de los medios más prestigiosos? Órdenes son órdenes.

Personalmente, Laporta me parece un personaje infausto. Deplorable. Recuerdo con vergüenza aquella escena en el aeropuerto en la que se bajó los pantalones ante los escáners porque no se le daba el trato que él quería. Y recuerdo la última Copa de Europa que ganó el F.C. Barcelona en la que se rozó el fútbol total.

El tema de fondo, lo que me interesa de este asunto (Laporta no, su talla es insignificante) es la libertad de información. Os puedo asegurar de primera mano que en determinados periódicos deportivos de la ciudad condal la figura del poderoso caballero Florentino Pérez no se toca por órdenes de dirección. Y esas consignas se repiten en la información general: sobre política, economía, relaciones internacionales, etc.

Y ahora se descuartiza en prensa, radio y televisión a Laporta, coordinadamente, cuando hace dos días era una figura pública de la que todos hablaban bien, a pesar de que los informadores habían picoteado el mejor foie y caviar en sus ágapes de la Llotja del Camp Nou.

Y hace un año los medios de comunicación querían que mi hija se metiera por la vena la vacuna de la Gripe A en la que el Gobierno se gastó millones de euros en un contexto de crisis y por la que hubo muertes. ¿Y la gripe aviar? ¿Y la subida súbita de los precios de las viviendas que nadie cree? ¿Y los miles de muertos en accidentes de tráfico que reciben un tratamiento residual en los medios? ¿Y las bajas civiles en Irak, Pakistán y Afganistán? ¿Y las miles de ejecuciones bancarias de viviendas de este año? ¿Y que Mango, Zara, Nike y Adidas tienen como proveedores a esclavos de Birmania, Indonesia o Vietnam? Órdenes son órdenes.

Radios, teles y periódicos están en manos de lobbies, que ni tan siquiera son ideológicos. Derecha o izquierda da igual, bailando el twist muy bien tú te lo vas a pasar… Baila el twist mi amor

¿Qué dirían Herodoto de todo esto? ¿Hablaría de demokratíe?

Queda la red. Por el momento.

Vuestro amigo, Igor, estilete en mano.
Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. Interesante, desconocía que la prensa estuviese atacando a Laporta, creía que sucedería al contrario, o al menos se repartirían los detractores y los defensores.

    La prensa está muy mal. No es novedad, pero si casos como este, que parecen más banales, son objeto de esta manipulación...que será de nosotros en lo demás. Y no, no creo que la culpa sea de los lectores/espectadores/oyentes. Los medios deben controlar cualquier poder, y no ayudarle embruteciendo las masas. Y encima no tienen quien les controle a ellos. Estamos como queremos. Pero nos queda la red, sin duda. A pesar de sus defectos, bendita sea. Espero que no puedan también con esto.

    Un saludo. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Explorador,
    Quizás la bomba no haya llegado a todas partes, al fin y al cabo es un tema casero.
    Los ciudadanos, periodistas e intelectuales deben estar frente al poder, no a su lado como pasa hoy.
    Bendita red, siempre quedarán grietas.
    Saludos.3

    ResponderEliminar
  3. Monsieur, como alergica al futbol desconocia todo sobre este personaje, que no se me ha hecho nada grato a traves de su relato. Un caballero que se baja los pantalones en un aeropuesto!

    Pero es verdad, monsieur, que resulta preocupante que los medios de comunicacion esten en manos de lobbies, y que ya no se conformen con ser el cuarto poder.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Estimado Igor, sólo puedo decir una cosa... ' que n´aprenguin !!!'.

    Xavino

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavino,
    Empezó bien el amigo Laporta, sí. Y en la gestión deportiva, irreprochable. Quizás su gran acierto fue no meterse en cómo llevar el equipo.
    Saludos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. El problema de la red es que para encontrar algo tienes que saber bucear en un océano de páginas irrelevantes y repetitivas. Encontrar fuentes en lo que se refiere a la situación de Oriente Medio o los países árabes es relativamente fácil (Juan Cole y Tomás Bárbulo son buenos ejemplos), pero cuando se trata de Europa, EE.UU. o China, la cosa se pone muy difícil.

    Y ahora un ejemplo que me ronda la cabeza...

    El 21-Sep salió esta noticia en portada en España:

    La CE aprecia "indicios sólidos" de ilegalidad en la expulsión de gitanos de Francia (EFE).

    Me chirrió que la comisaria de Justicia usase una expresión tan incorrecta como "indicios sólidos", así que busqué el discurso original en inglés. Lo encontré:
    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11302013

    Como se ve, es del 14 de Septiembre, una semana después. ¿Por qué el retraso unánime en sacar una noticia de portada? Supongo que se usó para distraernos de otra pero, ¿cual? ¿Y por qué en los medios españoles no se cita, como en la BBC, que el "Popular Party" fue el único partido europeo que rechazó el comunicado?

    ResponderEliminar
  7. Antes, el 14 de Septiembre era una semana antes.

    Creo que hoy toca ir a la camita pronto... :-P

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Es así Miércoles. La transmutación de la información a través de los medios. ¿En realidad siempre ha sido así? Quizás con la guerra del Vietnam hubo un exceso de libertad de prensa que ahora se ha corregido.
    Este lenguaje de la burocracia es maravilloso: "indicios sólidos" / "evidentes sospechas"... Ah, son poetas no reconocidos, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El problema lo tenemos nosotros, los paganos, que necesitamos de la prensa para formar opinión y saber qué pasa. Aunque la prensa también tiene un problema, pues si ella no cumple con su papel, otros la pueden sustituir.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm-
    Creo que eso empieza a pasar de forma fragmentaria y poco organizada en la red. Pero no me lo había planteado antes con esta rotundidad y es cierto. Hay un proceso de substitución. Vienen tiempos revueltos.

    ResponderEliminar