12 nov 2010

Venus, con Peter O’Toole

Cine Venus
Venus, joven y moderna.
Cine alternativo
Venus es una tragicomedia y una película escalofriante. Fanástica película. Una obra que me hizo reír y llorar. Contiene, además, una de las mejores escenas del cine contemporáneo, a mi modo de entender. El intenso fuego de cruzado de sus diálogos afilados e ingeniosos hacía tiempo que no se daba en las salas de cine.

Rodada en 2006, durante ochos semanas del gélido invierno de Londres (esa luz fría lo tamiza todo, maravillosamente) Venus cuenta las vidas de dos viejos, actores shakesperianos de segunda fila medio jubilados cuyas existencias crepusculares se ven alteradas por la llegada de la nieta de uno de ellos. Y de ahí, todo lo demás, pues en Venus, como en las buenas historias, se entremezclan con naturalidad varios hilos. La joven lo rompe casi todo y Peter O’Toole será su interesado, a veces paciente, maestro. Interesado en su carne prieta, pero en algo más también, en algo más profundo y nada complaciente. Ella es su último agarradero a la vida.

Para qué contar la peli si es mejor verla. Advertir que contiene momentos de explícita y crudísima sensualidad. La relación entre este anciano O’Toole con la muchacha es el encuentro de dos mundos divergentes que se cruzan y vuelven a separarse.

En medio de la dictadura de las películas chiclet (masticar y olvidar), surge esta flor hermosa, Venus. Otra de las ventanas abiertas por Venus es su humor: corrosivo, sarcástico, vital. Ahí está esa «guerra de catéters» con la que arranca la obra. Su rodaje, la puesta en escena, busca la naturalidad (recordando un poco a los preceptos del Dogma), lo que incide en su proximidad. A veces se tiene la sensación de que esas escenas están ocurriendo en el piso de abajo. Otro plus para la película.

Venus, la película.

Brutal Peter O'Toole, que aquí nos recuerda que es un enorme actor. Incluso parece que mire atrás, que revise su propio mundo. Hay un momento, mientras pasea por un parque vacío y helado, que encuentra por casualidad un teatro griego. En ese instante, toda una vida pasa por delante de su mirar, que ya es el de un río llegando al mar.

Estrenada en cines alternativos, esta película pasó inadvertida. Como no.




Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Ésta se me ha escapado viva, pero la conseguiré para verla. Excelente reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a Peter O´toole vagamente en Lawrence de Arabia, pero pensaba que ya no estaba en este mundo. Los buenos actores brillan en sus ultimos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea de esta película, intentaré encontrarla.

    Esto de los actores shakespirianos me ha recordado otra también genial "En lo más crudo del duro invierno" el título en original " midwinters tale" http://www.filmaffinity.com/es/film377111.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lawrence de Arabia, ¡supercine!
    No me extraña que no la conozcáis, yo la vi de chiripa, en los cines Verdis. Una casualidad.
    Quien tiene la distribución, tiene el poder, y sirver películas de acción y nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En estos días, y supongo que antes también, una película con diálogos de enjundia tiene todo ganado. Y la referencia velazqueña me encanta. gracias por la reseña, amena y breve, pero muy explicativa. A por ella. Gracias.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas peliculas sobre gente "comun" sobre todo si tiene ancianos excentricos, me he topado con algunos y son geniales, creo que la voy a descargar aunque francamente detesto la palabra "alternativo" venga en donde venga, saludos

    ResponderEliminar
  7. Como suele ser dificil que me sorprendan con una pelicula de la que no conozco a nadie, tome como costumbre devolver el favor.

    Hay una pelicula mas cruda que el solomillo antes de hacerse en la que una mujer interpreta los sonidos de una forma mas alegre. A su manera. Espero acertar y que hagas un post sobre ella. http://www.filmaffinity.com/es/film552917.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tus 100 seguidores
    El trailer es fantastico, y esa relacion muestra una realidad que a veces nos asusta, que la edad no tiene que ver nada en el corazon, me he reido de lo lindo con la escena de su "acoso", cuando se le caen todos los caballetes por estar mirando donde no debia
    La buscare y me sumergire en ella, gracias por estas joyitas
    Saludos
    Irene

    ResponderEliminar
  9. Preocupado siempre por encontrar donde hay un poquito de arte, por eso te busco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Otra para la lista. Igor, eres un pozo de sabiduría cinematográfica. ¡La bomba!

    Patri

    ResponderEliminar
  11. hola Agustín,
    Bailando en la oscuridad. La obra maestra (la única) de Lars Von Trier...Sí. Genial.
    Hola Irene, sí, el tráiler es bueno, pero la peli mejor. A ver si la puedes ver. Saludos.

    Bueno, un blog también puede servir para llamar la atención sobre cosas que pasaron a mejor vida sin hacer mucho ruido...

    ResponderEliminar
  12. No la he visto, se me pasó (o incluso ni siquiera la estrenaron aquí, que es lo más probable). Gracias por recordarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar