19 feb 2015

Repsol descubre petróleo en la Garrotxa

Las que hasta hace poco tiempo eran unas prospecciones discretas de la petrolera Repsol a menos de 16 kilómetros de Olot, en la Garrotxa, se están convirtiendo desde hace unos días en la noticia bomba en dicha comarca catalana. La confirmación de que Repsol ha hallado una de las bolsas de petróleo más importantes de los últimos años en tierra firme ha desatado todo tipo de movimientos en la comarca, incluyendo repentinos cambios de orientación entre los políticos locales. Las acciones de la petrolera española en el IBEX se han disparado un 4,73% durante la sesión bursátil de esta mañana, mientras en la bolsa de Londres Repsol se apunta una subida del 3,64%.



Los rumores sobre el hallazgo se desataron cuando, el pasado miércoles, el Doctor Carmona de la Piedra, jefe máximo de los geólogos de Repsol y una autoridad mundial en la materia, se reunió “en secreto”, según afirma Jaume Cascabé, cabeza del PSC en Olot y líder de la oposición municipal, con el alcalde, el convergente Rolot Entesos. Según el testimonio del jefe de filas del PSC, Carmona ha pactado con Entesos beneficios para este y sus allegados —“clientes”, en palabras de Cascabé—, que se harían efectivos cuando empezara la substracción del oro negro, situado a unos 1.650 metros de profundidad.
Lo que es seguro es el brusco aumento del valor de las parcelas rústicas en las áreas de los sondeos, donde se especula se localizaría dicha bolsa de petróleo, de unos 325 millones de metros cúbicos, según apuntan algunas fuentes. Diversos Agentes de la Propiedad Inmobiliaria —los APIOS locales— consultados sostienen que los precios de los terrenos se han multiplicado por 13 en tan solo dos semanas y que todavía no han tocado techo, a pesar de que el petróleo se esconde a miles de metros bajo el suelo.



En las calles de Olot no se habla de otra cosa, hasta parecen haber olvidado que durante las pasadas Navidades la ciudad fue agraciada con el tercer premio de la Lotería Nacional. Las perspectivas del dinero que podría dejar en la comarca la explotación de millones de barriles Brent ha provocado, según la OEO local, que se empadronen en la ciudad muchos de los jóvenes que se habían marchado a Barcelona y Génova en busca de oportunidades laborales, dado el alto índice de paro que persisten la Garrotxa.
«Los volcanes vuelven a rugir», dice un labrador de la zona. “Todo esto nos traerá dinero fácil. Ya veo que en las áreas de descanso aparecerán mueblés, como en la A-2 de Lleida”, apunta el vecino, claramente preocupado por este movimiento sísmico de consecuencias imprevisibles que se está desencadenado al norte de Catalunya.

En paralelo a los hechos, en Repsol guardan absoluto silencio sobre el hallazgo. La Generalitat de Catalunya ha reaccionado primero con júbilo y, horas más tarde, con inusitada preocupación, ya que pocas horas tras la confirmación del hallazgo se ha constituido una plataforma ciudadana olotense que aboga por la independencia de facto de la Garrotxa respecto de Catalunya. Fuentes bien informadas señalan que habría partido de Barcelona una columna de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica) reforzada por la unidad especial ESPATEC e, incluso, a dicho grupo armado se habría sumado la única tanqueta con la que cuenta el cuerpo, el viejo modelo de BMP Obrevia, con el objetivo de frenar a los insurrectos.

A toda esta situación realmente volcánica se añade la confusión por la reaparición de antiguas liturgias vinculadas a ritos religiosos arcanos en el interior los cráteres de los volcanes inactivos de la Garrotxa —hay que recordar que esas tierras nuca fueron debidamente romanizadas ni cristianizadas, y luego pasa lo que pasa—, junto a la afloración de fenómenos paranormales en la Fageda d’en Jordà, mítico hayedo, como son el registro de voces sin origen aparente que recitan versos de poetas fallecidos, como Verdaguer y Balmes.


El gobierno de Madrid, ante la velocidad y el peligroso cariz que están tomando los acontecimientos, ha tomado cartas en el asunto y no precisamente de la baraja española. Se ha ordenado que partan de la base naval de El Ferrol el flamante buque de asalto amfibio Joan Carlos Corina y de Cartagena dos submarinos de la clase S-80, a pesar de sus problemas de sobrepeso, para que emerjan en las aguas del volcán Tallferro. Asimismo, la fragata F-501 DE.MO destinada a frenar el contrabando de pendrives en aguas gibraltareñas, se desplaza a 80 nudos hacia la costa olotense a fin de someter a los sediciosos. Destacados miembros de la Secretaría de Estado y senadores norteamericanos abogan por armar lo más rápidamente posible a los olotenses. La UE no ha adoptado ninguna postura clara, como es costumbre en Can Euro, aunque fuentes comunitarias insinúan que los petrodólares cosechados allí sean destinados a pagar la deuda contraída por España durante el período 2003-2008, más conocido como El Guateque, con Aznar, Peter Sellers y Zapatero a la cabeza. Por otra parte, algunos testimonios afirman que ecologistas que se oponían a las prospecciones han sido secuestrados por los payeses locales, sin que se sepa de su destino.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras jurar solemnemente ante El Parlament que jamás cobró propina alguna, prepara una declaración solemne ante el país, que será retransmitida sin divergencias por TV3, señalando a los independentistas de Olot como enemigos del pueblo y contrarios al Estatut. Algunos periodistas que han conseguido traspasar las líneas de los rebeldes, “terroristas”, según los gobiernos de Barcelona y Madrid, afirman que han sido vistos agentes rusos ofreciendo importantes descuentos en armamento de quinta generación del tipo “compre 3 y pague 2” en las inmediaciones del Ayuntamiento. La agencia de noticias APA afirma haber visto agentes austro-húngaros vendiendo las increíbles ventajas de adherirse a dicho imperio. A la vez, la ONU, tras mostrar su repulsa a cualquier acto de violencia, ha votado la resolución 45JP-H361, según la cual no harán nada si no ven las cosas muy, muy claras. Es tal la situación que los Hermanos Marx han decidido levantarse de sus tumbas, no para convertirse en caminantes, sino para abrir un hotel en el centro del mencionado municipio.


Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. No falta ningún palo más que quede por jugar. No tiene desperdicio. Somos tan previsibles, quiero decir, ahí está plasmado, negro sobre blanco cómo nos comportaríamos si una lluvia de oro en bruto nos cayera. Y cada uno en su sitio.
    Hace años estuve en la Garrocha y en la Fagueda d'en Jordà. Sobre todo en la primera, tuve la vertiginosa sensación de retrotraerme en el tiempo. Por eso me ha hecho tanta gracia eso de los "ritos religiosos arcanos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la realidad que se esconde detrás del teatro de los políticos, y del nuestro también (El "yo" social es un "yo teatral y cada mañana nos disfrazamos), del teatro social, es mucho más simple e inquietante. Vamos a donde nos pagan y estamos dispuesto a todo por cobrar. Previsibles, como un perro hambriento que irá a buscar la longaniza. ¡Bup, bup!
      La Fageda d'en Jordà es casi mágica y los volcanes una maravilla. Sí, hay algo primigenio ahí. Seguro que los romanos no se quedaron mucho tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Qué tienen en común Igor y Orson?
    Descubrí el pastel con una fragata a 80 nudos..., bueno lo cierto es que lo descubrí antes jajaja
    Oye, muy bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. Orson. Ese señor dirigía obras de Shakespeare con 18 años y actores negros. Insuperable.
    Una fragata a 80 nudos y los submarinos S-80 emergiendo en los volcanes de la Garrotxa. Me reía solo escribiéndolo. Igual alguno de esos volcanes está conectado con el Mediterráneo a través de oscuros pasillos marinos abisales. Quien sabe. Gracias por comentar, ethan.

    ResponderEliminar
  4. Voy a reservar habitación en el futuro hotel de los Hermanos Marx.
    Y me quedaré para siempre.

    Gracias por la exclusiva...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oiga, ha estado usted genial. Aparte de lo puesto que le veo hasta en ciertos detalles, como los problemas de diseño de nuestra ultima generación de submarinos, lo cierto es que si en vez de un blog, dispusiera de un micrófono, sería capaz de armarla buena, vaya que sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, al menos nos queda reírnos de esta dura realidad. Detrás de Madrid y de Barcelona hay una defensa de intereses creados, no hay que olvidarlo.
    Bueno, los S-80, nacieron gordos y con problemas de motor, parece. Aunque en tecnología se avanza por prueba y error y quedarán muchas enseñanzas.
    Bueno, esto queda en pequeño comité, así habrá más petróleo a repartir por cabeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En Escocia estas noticias son pan de cada día. Por eso y por el estilo periodístico utilizado, tardé varios párrafos en darme cuenta de la ficción. La mayor diferencia que encontré fue que en la realidad cuando aparece un yacimiento (e incluso después de explotarlo), la verdadera naturaleza (tipo de petróleo y cantidad) es un secreto que nadie parece saber. Durante el referéndum escocés los medios británicos hablaban mucho de lo vacíos que estaban los yacimientos mientras que en Escocia el tema no interesaba, porque estamos todos muy acostumbrados a que el nivel suba y baje más que las mareas.

    ResponderEliminar