20 mar 2017

Emily Dickinson, la extraterrestre

Una de las voces poéticas más conocidas, sobre todo en el mundo anglosajón. Estoy seguro que Emily Dickinson, como Einstein, era una extraterrestre, no sé yo si del grupo de los lagartos como Obama o no.  Su vida de reclusión, negación y renuncia es conocida. 
Queda su obra poética, afortunadamente. Una de las más interesantes, por ser distinta, original, casi pura, que se han escrito aquí en la Tierra.


Sobreviví la noche de un modo secreto
y entro en el día.
Le basta al que está a salvo saber que fue salvado
aunque no sepa el cómo.

Tomo, pues, mi lugar entre los vivos,
como quien deja que lo lleven,
candidata al azar de la mañana
pero citada con los muertos.

1545
La Biblia es un Volumen antiguo—
Escrito por Hombres marchitos
A sugerencia de Sagrados Espectros—
Los Temas —Belén—
El Edén —la Morada de antaño—
Satán —el Brigadier—
Judas —el Gran Traidor—
David —el Trovador—
El Pecado —eminente Precipicio
Que otros deben resistir—
Los Jóvenes que "creen" están muy solos—
Otros jóvenes están "perdidos"—
Si el Libro tuviera un Narrador melodioso—
Acudirían todos los jóvenes—
El Sermón de Orfeo cautivaba—
No condenaba—

457
Una palabra muere
al pronunciarse" - dicen por decir.
Yo creo que es entonces
cuando empieza a vivir.

Sobrevivimos al amor…
Sobrevivimos al amor, como a otras cosas
Y en el cajón lo guardamos –
Hasta que toma un aire Antiguo –
Como trajes usados por los Grandes Señores.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario