27 abr 2011

Papillon

Cine épico, Quesos y Literatura.
cine épicoHacia el final de la fenomenal película Papillon, la sensación que tenía era de flotación. Como si fuera una hoja en un océano. Esa es la magia del cine, y lo otro es pasar ratos. Y los ratos, que son fracciones de tiempo, en Papillon acaban pareciéndote una ilusión. Cuidado, que Papillon la protagonizan Steve McQueen (no, no sale en Cars) y Dustin Hoffan. En la cima. Se estrenó en 1973, es larguísima. Es una oda a la libertad, y una de las mejores películas de la historia, a mi modo de ver.

Quesos. Todo un universo complejo, tanto o más que el de los vinos. Amo los quesos por encima de cualquier comida, exceptuando quizás el pan de verdad. ¿La culpa? De mi madre y de la literatura. En La Isla del Tesoro de Stevenson sale un personaje fascinante, Ben Gunn, que cambiaría a su madre por un pedazo de queso. Claro. Y Papillon es la marca del mejor queso de roquefort. Tanto que su sola mención me hace salivar y su catadura me provoca pequeños orgasmos.

Papillon es una novela que no he leído. Los expertos dicen que la escribió un francés llamado Henri Charrière. Es un libro autobiográfico del 69’. El protagonista, que se apoda "Papillon", es condenado de por vida a trabajos forzados. Tras pasar por muchos penales, incluido La devoradora de hombres, y fracasar en muchas intentonas, acaba en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa, por un crimen que no cometió. Logró escapar milagrosamente flotando a la deriva en una balsa hecha con cáscaras de coco y el año en que se estrenó la película murió. Y esto no es literatura…

Dejo enlace al tráiler: http://youtu.be/9Pf90oAKoAc

Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Igor,sin duda una de las mejores películas que he visto.
    Por cierto ,me encanta el queso,como a los ratones :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente película. La vi hace tiempo, pero creo que la recuerdo bien. Y no, no he leído la novela, pero devoro queso cual ratoncilla. Me encanta. El roquefort es lo mejor de lo mejor. Con vino tinto. ¡Ay! y yo currando.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena! La película, la historia en sí... Supongo que es por el hecho de ser un relato autobiográfico que emana tanta autenticidad.

    ¡Muchos quesos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras! cuántas buenas críticas, a ver si la encuentro esta noche en cinetube.

    ResponderEliminar
  5. Una noche casi perfecto: en la tele Papillon, para cenar, roquefort Papillon y lo dejo aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué fuerte! La realidad supera la ficción siempre...

    ResponderEliminar
  7. Pues curiosamente el libro lo tenían mis padres en casa... y lo leí hace muuuucho, pero la película no la he visto...
    La realidad siempre supera a la ficción ;)

    Por cierto (ya que el post va de cine), vi el cisne negroooo... y me gustó jajajaja, mira llevando la contraria... eso sí,muy, muy muy simbólica, quizás demasiado al final...
    Besos abisales

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el queso y me gustó mucho el libro y la película de Papillon. Años han pasado pero recuerdo bastante el argumento... y la espera hasta la ola 7ªque es la más fuerte.
    Siempre de interés tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Igor, Papillón (mariposa en francés, mariposa que el protagonista tenía tatuada, de ahí su apodo), el libro es de aquellos "elementos" que forman parte de mi registro adolescente, un libraco gordote que me devoré. La película es excelente también y eso es raro, pues suele pasar que de una novela muy buena, salen películas demasiado inferiores. Y el queso mmmmm, me fascina en todas sus versiones, solo, a mordiscos, o acompañado con cualquier otro alimento sólido o líquido pues si algo tiene el queso es que va con todo... cierto, la buena literatura y el queso pueden provocar orgasmos!
    Mis besos y mi alegría por contar contigo en mi blog!

    ResponderEliminar
  10. Sí que es un clásico eso de libro bueno peli floja. Pero ahí están Papillon y Blade Runner. Y las adaptaciones de Shakespeare de Kurosawa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena, es una de las películas que más me ha marcado. Yo la vi de pequeño y nunca he olvidado el papel que hace Dustin Hoffman.

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo que reconocer que no la he visto, mira que tragarme bodrios como "Sesión 9" y no haber visto esta, ya me vale ¬¬
    Pero pondré remedio pronto y en el próximo día de peli-cena me toca elegir a mí
    Un beso Igor (tengo una carpetita con tu nombre de cosillas que dejas caer y voy tachando conforme las hago, jeje)

    ResponderEliminar