¿Para qué sirve un blog? Para contar cosas. Acabo de llegar del Cine Lauren Gracia de ver Shutter Island. Es malo, malísimo decir las cosas en caliente. Bueno, he comido algo y me he fumado un cigarrillo. Luego te arrepientes. Seré breve.
Estoy contento de comprobar que el cine puede, sigue siendo arte en mayúsculas. ¿De qué sirve el arte? Para explicar las cosas. Shutter Island es un viaje al otro lado, un ir y volver continuo. Una película de corte fantástico con gotas de terror. Un complejo recorrido a través de la niebla, del alma o del cerebro, como guste más. Hasta tal punto es intrincado el laberinto que llega un momento en que no se sabe en qué lado estás ni si estás saliendo o estás perdido en lo más remoto de la noche.
Me alegra ver que Scorsese ( Taxi Driver, Gangs of New York) resucita a lo grande, exacto como un cirujano en la ejecución y virtuoso en la puesta en escena. Portentoso en la narración, con un guión que se bifurca y se vuelve a bifurcar hasta llegar a una salida cortada con guillotina. Un punto final a una pesadilla que puede entenderse como "A" o como "B", aunque empiezo a sospechar que en realidad eso no importa tanto, ya que ninguna de las dos niega la fragilidad de la frontera y no borran la sensación de que el individuo, enfrentado la sistema, no es más que un juguete cuyo nombre o número de serie puede ser cambiado.
En Shutter Island viven en feliz armonía muchos géneros. Recordé a Kubrick y su "El Resplandor", aunque quizás aquella fuera más frugal, despojada de un cierto barroquismo inquietante que flota en la maldita isla. Me atrevo a decir que en "El Resplandor", el artificio es menor.
¿Qué decir de los actores? Todos merecen un reconocimiento, pero Di Caprio sobresale. Quién lo iba a decir, a la gente hay que darle una oportunidad, aunque tengan un pasado. Y Di Caprio se consolida a medida de que pasa el tiempo.
¿Una de las mejores películas del año? ¿Me estoy pasando?
Buena recomendación. Me la apunto!!
ResponderEliminarHola Guillem,
ResponderEliminarMe alegra tu visita. Espero no defraudar con la recomendación. ¡Vuelve Scorsese! Eso siempre hay que celebrarlo.
Tu entusiasmo me contagia. Pienso ir a verla, además los Lauren Gracia me caen cerca.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola Patricia,
ResponderEliminarQué maravilla ir a pie al cine. Al Lauren Gracia y al Bosque puedo ir paseando, relajado.
Espero que te guste y si no es así, dímelo.
Gracias por pasar. Igor.
IGOR,GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG,SE AGRADECE DO CORAZON!
ResponderEliminarEL ARTE...SI ALGUIEN DEFINIERA QUE ES,PERO NO, NO HAY DEFINICIONES EXACTAS,EL VERBO,LA PALABRA,EL TEATRO,EL CINE,LA MEDICINA-EN ESE VIEJO LEMA "EL ARTE DE CURAR"-LA ARQUITECTURA ETC ETC,PERSONALMENTE, UNIFICARIA TODAS LAS ARTES, Y LAS SACARIA DE SUS "NICHOS" O DEFINICIONES,VETUSTAS.
UN ABRAZO POETA
LIDIA-LA ESCRIBA
Si puedes ir caminando a esos dos cines, vivimos cerca ^_^
ResponderEliminarHola Lidia,
ResponderEliminarEl arte, sí, admite muchas definiciones, tantas como gente piense en ellas. Pero quería hacer recordar aquello de "arte como vía de conocimiento".
Gracias por esta aportación relativista, que subscribo, no hay nada cerrado, todo se construye, y por la visita.
Igor.
Hola,
ResponderEliminarPues sí. Vivo en la frontera de Gràcia y l'Eixample, ese plantea gris donde nada sucede nunca, un universo en sí mismo, creo yo.
¿Alguien habrá usado l'Eixample como mundo literario? Supongo que sí, en algún retarto olvidado de la baja burgesía que representa el barrio.
Que gozada la zona, todo está cerca, a pie. Como debería ser.
Un saludo, Igor.
Tengo muchas ganas de verla, promete mucho. Espero que Scorsese mantenga el nervio, desde que es reconocido unánimemente me parece que le falta algo. O quizá yo sea el típico fan resentdo que cree que le deben algo, pero no creo ;) . Gracias por la crítica, siempre viene bien una recomendación hecha con entusiasmo y gusto para animarse.
ResponderEliminarHola Explorador,
ResponderEliminarLa verdad, Mr. Scorsese llevaba un tiempo dormido. Lejos queda Taxi Driver, por ejemplo, aunque Gangs of NY era una muy buena película, quizás excesiva.
Comparto la sensación de fan defraudado, aunque Shutter Island es una reinserción en toda regla. Ahora que han pasado unos días me he enfriado un poco, pero igualmente es un salto hacia delante.
Espero y deseo que te guste.
Igor.
La vi hace una semana; no me dejó encantado, pero cada vez que pienso en ella me gusta más..
ResponderEliminarHola jordim.
ResponderEliminarMe alegra que dijas eso. Me da un miedo terrorífico crear falsas expectativas. Que alguien llegue al cine pensando "uy, hoy sí".
Y llegué pensando "Bueno...".
Aunque sigo pensando que fue un gran paseo y que Scorsese vuelve.
Un saludo y gracias por pasar.
Hola Igor,
ResponderEliminaryo no la he visto, pero te aseguro que me han entrado ganas de verla.
Un abrazo.
Hola Carolina,
ResponderEliminarEs una película oscura y emocionante. E incluye material para pensar. Espero que te guste, si no...
Gracias por pasar,
Un saludo, Igor.
Muy buena. La vi ayer. Me motivaste a verla pues yo no queria. Estaba en la creencia que iba de otra cosa.
ResponderEliminarUf.... Y te gustó. Menos mal. Parece que más o menos he acertado. Me asaltaba y me asalta la duda de un exceso de emoción, de escribir en caliente.
ResponderEliminarGracias por pasar-Saludos-
Hola,
ResponderEliminarRoberto Iniesta es el cantante de Extremoduro, de su mano han salido joyas de canciones. Las letras son muy buenas y, en septiembre, publicó el libro que da título a mi blog.
Un saludo
PD: fui ayer a ver Shutter Island en versión original y me gustó bastante, igual o más que Uno de los nuestros.
Hola Agustín,
ResponderEliminarMe has dejado patitieso. Siempre recuerdo aquello de "y al animal que más quiero...". Pues vaya, indagaré más en la faceta de poeta de Roberto Iniesta, caramba, menudo descubrimiento.
Shutter Island es un renacer, para mí. También hay que decir en contra de mi imparcialidad que este hombre, en general, ya me gustaba.
Un saludo, gracias por la visita.
Jo, pues a mí no me ha gustado...
ResponderEliminarAh!!!! Ya he visitado tu blog y he leído la crítica.
ResponderEliminarBien por ti, creo que a una mayoría le gusta, pero si a todo el mundo le gustara, estaría más que preocupado.
Un abrazo,
Igor.