24 mar 2010

Moon, Nueva Ciencia-Ficción.

Sam Rockwell ciencia ficcion
Si fuera posible volver a crear mi gato Rommel, un british precioso color humo, e insertar algunos instintos y habilidades gatunas en su red neural, qué tendríamos. ¿Un ser vivo o una máquina?

Moon (Ducan Jones) es uno de los acontecimientos del año, para los amantes de la ciencia ficción, y no me enteré hasta ayer. Responde a los viejos reflejos del género: contar, imaginar, preguntar, plantear el día de mañana desde una muy inteligente mirada actual.
descargar cine ciencia ficcion

No voy a desvelar mucho del argumento, pues este es uno de sus puntos fuertes, aunque diré que hay que acercarse a esta obra “duchado y afeitado”, pues su ritmo es “andante ma non troppo”, cuando se acelera. Coherente con la epopeya de un moderno minero colgado durante tres años en el lado oscuro de la luna que vive ¡solo!, y se pregunta sobre…

Si la siguiente pregunta es ¿vale la pena? ¿Es un tostón de película? Mi respuesta (ojo, mi mujer bostezó un poco, y esto constituye una advertencia) es sí vale la pena, pero Moon no tiene la alegría narrativa de La Guerra de las Galaxias. Moon es otra cosa y es también gran cine de ciencia ficción.

Hasta cierto punto es una historia áspera, pero mucho menos de lo que creí. Basta relajarse y dejarse llevar. Si esto se logra las recompensas son muchas, como en “Paris-Texas”, que anda pero no corre.



Que un único actor sostenga (¡y de qué manera!) las vigas del escenario y que logre secuestrar completamente la atención de uno, significa que ha nacido un monstruo. Ya lleva un tiempo por ahí y se llama Sam Rockwell.
Que Duncan Jones (lo tengo que decir, hijo de David Bowie), el director, sea capaz de facturar esta joya hipnótica, fascinante e inquietante al mismo tiempo, en su ópera prima, me hace pensar que hay esperanza más allá del débil estrellato de directores de hoy. Hay que rascar bajo las piedras, a veces.

Duncan Jones marca diferencias generacionales, con maestría. Aquí, la tecnología, lejos de los miedos de Kubrick, no es necesariamente enemiga.
Cuando apagué el DVD me sentía perturbado. Millones de preguntas cruzaban la oscuridad del comedor. Miré a Rommel de otra manera. Decir que esta noche sufrí insomnio, malsoñando con ovejas eléctricas..

PD: el otro día vi "Pandorum". No está mal sin estar bien. Buena ambientación y final original.

Share/Bookmark

27 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película.
    Es pura ciencia ficción, digamos, minimalista. No le hacen falta efectos especiales, ni batallas intergalácticas: una historia sencilla, de progresión lineal y muy interesante. Gran debut del director.

    Me llamó mucho la atención, como tu dices, la vuelta que le dan a clásico robot: generalmente es una amenaza, pero aquí es todo lo contrario. Le coges cariño.

    Buena elección!

    ResponderEliminar
  2. Normal que tu mujer bostece, la mía se quedo dormida a los diez minutos (normalmente lo hace a los cinco), la verdad es que la trama y el desenlace bien, pero es una película, a mi parecer, sólo para amantes del genero. Personalmente me gusto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Strafford,
    Nuevas generaciones, nuevas sensibilidades hacia lo tecnológico.
    Sí que es un poco una peli de ideas, de argumento frente a la brillante pirotécnia de muchas obras de hoy, que te dejan más vacío que pasarte la tarde en un centro comercial.
    Progresión lineal. Esto no lo mencioné y es así.
    Buen ojo, y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. El sueño de las señoras. Es uno de los inconvenientes del cine doméstico, el sofá es muy tentador tras una jornada de trabajo. ¡Qué le vamos a hacer!
    "sólo para amantes del género". Quizás tengas razón, aunque pienso que podría llegar a un público más amplio, aunque la verdad, tampoco estoy seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero verla, pero ahora que me lo recuerdas la veré en cuanto pueda. El hijito de David Bowie, no puede haber salido mal la cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Habra que verla, nomas me doy una vuelta por alguna pagina de peliculas

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de su existencia, aunque no soy muy cinéfilo intentaré verla, creo que es de las que me gustaría ver. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gran David Bowie, me asombra y me emociona, sabiéndome sus canciones de memoria. Un artista.
    Buen, el hijo ha dado un gran paso adelante. La película, clásica y moderna, se sale de lo de siempre, y eso ya es mucho.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gin,
    La recomiendo de corazón, aunque puede ser verdad que sea una película para amantes del género.
    Un abarazo.

    ResponderEliminar
  10. Únicamente encuentro una especie de fallo: Es aquella repetición de ciertas escenas relacionadas con el ir de un sitio a otro en ese trasporte.
    Por lo demás una película muy interesante. Efectivamente merece la pena.
    Nuevamente, el cine despierta nuestras conciencias. Nos alerta ante lo que puede venir. Cuando el desarrollo tecnológico, quizá a la vuelta de la esquina, haga realidad lo que este film plantea, será gracias a peliculas como ésta que ya estaremos vacunados contra aquellos males que aún no sabemos que podremos cometer.

    ResponderEliminar
  11. Hola Explorador,
    Recuerda eso de "duchado y afeitado" y del tempo, lentorro. A mí me suduce así, una vez lo has asumido, pero...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola dafd, sobre el fallo. Como ya tenía interiorizado el "tiempo", me quedaba así como altergado mirando el transporte bajo las estrellas. Aunque está claro que puede resultar pesado.
    Es verdad. Es algo que infravaloro. Las películas y novelas de ciencia-ficción advierten sobre el futuro. Lo plantean e incluso dan soluciones.
    Saludos, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho ver esta película. Me gusta el tema y me intriga lo que sabe hacer el hijo del grandísimo David Bowie.

    Gracias por la recomendación, Igor.

    Patrícia

    ResponderEliminar
  14. Hola Igor! siempre que te leo descubro algo nuevo, eres ganial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. IGOR,GRACIAS X EL CMENTARIO!MUCHISIMAS GRACIAS!
    ME ENCANTA SABER QUE POETAS,LEEN MI TRABAJO...
    ESPERO ME COMENTES ALGUN DIA XK IGOR
    SALUDOS
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  16. No hace mucho que alguien me la recomendó y me la bajé para verla un día de estos.

    Todavía no la he visto y es que eso de "un día de estos la veo" suena a posponer eternamente :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Patrícia,
    Pues dale una oportunidad. A mí me gustó mucho, me resultó muy, muy interesante, pero también entiendo que es una obra un poco dura, alejada del frenesí.
    ¡Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  18. La vi hace una semana, en una sala de cine y en versión original, y disfruté muchísimo con ella. Los paisajes lunares y los paseos con el rover no se me hicieron pesados, al contrario, me transmitieron tranquilidad. Sin duda la recomiendo a todos los amantes del género, si bien es cierto que a alguien que no le guste la ciencia-ficción o las películas "lentas" podría aburrirle.

    ResponderEliminar
  19. Hola Madison.
    Gracias por tu visita. Espero y deseo que la película te guste y disfrutes con ella, aunque su tempo sea un poco como París-Texas (que gran película, por cierto).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Cuando pueda la veré en dvd y sobre lo que dices del tempo, una de mis preferidas es La noche del cazador en la que el ritmo es lento, o sea que ya te contaré.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lidia,

    Pues vale. Explicaré un día lo de Igor Kutuzov y colgaré su completa biografía. Y esto es una amenaza que cumpliré.
    Lo difícil que es la poesía, un arte abstracto, complicado de manejar y para unos pocos tan natural (o no). Lo dijo porque voy liado leyendo al amigo RIMBAUD, que facilidad...

    ResponderEliminar
  22. son clasicos,porque escriben como si fuera hoy...
    paso a invitarte a una convocatoria EN ROSARIO,SANTA FE,ARGENTINA, DE POESIA SIN FRONTERAS,PODRAS PARTICIPAR POR MAIL...Poetinetic@hotmail.com ACA PREGUNTA LO QUE DESEES SABER,PODES ENVIAR POR MAIL TU TRABAJO,
    YO ANDO EN DIFUSORA!
    GRACIAS
    LIDIA-LA ESCRIBA DESDE EL SOL!

    ResponderEliminar
  23. Hola lluvya,
    No lo pospongas. Si tienes el videoclub agotado, esta es de lo mejor que puedas encontrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola irakolvenik,
    Lo has dicho mejor que yo en mucho menos espacio. A mí también me dio traquilidad aquellas escenas, aunque las preguntas de fondo resultarán inquietantes.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  25. Hola Magda,
    "La noche del cazador". Grande Robert Mitchum. Un personaje que sigue totalmente vigente en nuestras sociedades. Pues nada, si quieres comentar más, ¡cuando quieras!
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la recomendación, me ha intrigado bastante, aunque no tenga la alegría narrativa de Star Wars =O es que soy fan jejeje =)

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Hola S Boleyn.
    Uu. Star Wars, soy un fan de la saga, pero de las tres primeras entregas, sobre todo. Es un momento feliz del cine.
    Dicen que tiene algo de film de samuráis y de guerreros de otros tiempos. Yo creo que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar