29 may 2010

Ermengol

Hay un personaje que me parece recurrente en la literatura fantástica y en la novela en general. Es el hombre cuerdo, racional en un universo convulso.
En Antigua Vamurta este papel lo desempeña Ermengol, médico de Palacio, amigo y consejero del Conde y antiguo sacerdote de Onar. Un hombre que busca.

En el El vizconde demediado del gran Italo Calvino este papel lo representaba un médico inglés, el doctor Trelawney, aunque me temo que éste tenía cierta inclinación por los cementerios y por todo lo excéntrico.

Se trata de ese tipo de personas que saben encontrar una luz en la tempestad o una puerta cuando el caos se adueña del mundo. Sus mentes son lógicas, su visión del mundo, estructurada, pero como todo ser inteligente, albergan dudas bajo sus máscaras de hombres de ciencia.

El destino de Ermengol no le será desfavorable, sabrá encontrar un lugar para seguir contemplando los suaves atardeceres, aunque una misión imprevista trastocará su fondo de aguas mansas y su fe. Una misión que lo perturbará. ¿Quedará algo de su aplastante racionalidad? ¿Cuáles son los caminos inescrutables que seguirá este hombre de buen corazón?


Personaje de fantasia
Ermengol, médico de palacio, será arrastrado por el destino.

Diferentes momentos del dibujo.

Share/Bookmark

19 comentarios:

  1. Me encantan ese tipo de personajes! Promete!
    ¿Los dibujos son tuyos?

    ResponderEliminar
  2. ya falta menos para echarle el guante a Vamurta!!

    ResponderEliminar
  3. Inquietants paraules, unes il·lustracions captivadores i magnètiques les d'aquest Ermengol.

    ResponderEliminar
  4. El hombre racional y sensato perdido en la confusión. Me resulta muy sugerente, a mí me ocurre muchas veces ¿Qué ganará? ¿La razón o el instinto? ¡Y vaya dibujos! ¿Se puede saber quien firma la tremenda ilustración? ^_^

    ResponderEliminar
  5. Suena a un personaje muy interesante. Y sin duda tienes razón, siempre hace falta alguien prudente y racional en toda buena historia. Y también pregunto lo mismo que el resto ¿de quien son los dibujos? ¿representan a Ermengol?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, no lo he mencionado. Los dibujos son de Ermengol, son dibujos que voy haciendo. La idea de las ilustraciones es acompañar, son complementarias al texto, como los vídeos. Es la ventaja de Internet, que permite ser un poco audiolectovisual.
    Y me van bien para visualizar, escribo mucho con imágenes, especialmente si son paisajes.
    Gracias por los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Plegaria del día: saquemos el Ermengol que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dibujos, Igor. Tienes talento. Yo soy incapaz de trazar dos líneas iguales.

    ResponderEliminar
  9. Y, Agustín, pongamos a un Ermengol en el gobierno, ja, ja.
    Intento dibujar, me relaja completamente, aunque sé que aún me queda. Ya ves, hay gente que toca la guitarra. Si me das una, lo único que sabría hacer es utilizarla como remo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Los dibujos me gustan. Sobre el personaje, supongo que será trágico, según lo que dices, el hombre racional en el laberinto de las pasiones que se desenvuelven a su alrededor. De cualquier modo, suena atractivo, y ese conflicto que anuncias le dará profundidad.

    El vizconde demediado es genial :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    "Nuestros Antepasados" es un libro que me marcó. Debería escribir sobre él y recomendarlo. Genial, sobre todo "El barón rampante" y el "Vizconde demediado". Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo curioso respecto al personaje “centrado“ y es que todos nos consideramos la medida de la humanidad, dicho de otro modo casi todos piensan “mas que yo es excesivo, menos es insuficiente“ todos creemos estar centrados asi que en cuanto oimos “es un personaje centrado“ de inmediato pensamos en identificarnos con él y decir, “si, porque si estuviera en su situacion haria lo mismo“ aunque nuestras caracteristicas apénas y concuerden en algo, como recurso literario sirve bien para mostrar un mundo nuevo al lector sin arrastrarlo de golpe y para mantener un punto de referencia “esta mas enfadado que Ermengol“ o lo que suena igual “esta mas enfadado que Ermengol, el cual esta tan centrado como el lector, ergo, esta mas enfadado que el lector“

    Escribe sobre el Baron rampante, un buen libro, como olvidar “al cazador que vuela y al perro que se arrastra“ Saludos

    ResponderEliminar
  13. madre mía, qué artista estás hecho
    me recuerda un poco a nosferatu, y desde luego es bastante inquietante...

    ResponderEliminar
  14. Jaja me gusta la fantasia pero ese personaje me da algo de miedo =p nice post Igor!
    ciao

    ResponderEliminar
  15. Hola Gin. ¡Eres una azote! Y pensándolo bien, vuelves a ganar. Es muy vanidoso situar la frontera de lo que es un hombre racional. Prometo que en la vida real no lo hago, pues posiblemente quedará fuera...
    Pero aquí, al fin y al cabo, se recrea un mundo que no existe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana,
    Nosferatu... Es un efecto colateral no deseado. Y es verdad que recuerda a Nosferatu, un Bela Lugosi con capa.

    Creativa, intento hacer una fantasía un tanto oscura, pero el libro tiene tres partes, y entre las nubes aparecerán claros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando el hombre de ciencia se resquebraja .. llega Fausto. .. y luego ...

    ResponderEliminar
  18. Chus, creo que tienes una nariz muy fina y muy buena intuición.

    ResponderEliminar