Hace exactametne veinte minutos, iba yo por el pasillo de mi casa con un vasito lleno de hielo y lambrusco, cuando al pasar frente al ordenador vi que la Kommander (mi señora) miraba este vídeo que os dejo aquí insertado.
Trata sobre la educación y la creatividad. Y es muy divertido, chistoso. Tiene un punto de cuento de hadas, de qué bonito puede ser el mundo cuando todos ya sabemos que no lo es, pero a pesar de ello vale mucho la pena echarle un vistazo. Consigue hacer bailar un poco las neuronas y esas cosas.
La creatividad humana, la educación, la imaginación, el arte. El hecho de crear y como el sistema "lo mata", lo anula pues el sistema busca rentabilidad. Todo contado por Sir Ken Robinson, este magnífico orador británico, que hace del discurso un arte. Sin más, señores y señoras, disfruten, claro, con subtítulos.
El vídeo está muy bien, pero yo no lo tengo tan claro. Es cierto que la creatividad no tiene cabida en "el sistema", pero es que la creatividad es caos, anarquía, pasión... y un sistema educativo es por necesidad estructura y orden. Por eso no puedes dar el mismo peso en la escuela a la danza que a las matemáticas. ¿Imaginas lo que hubiese pasado con Picasso si hubiese dado Arte en el colegio? Me apuesto lo que sea a que algún profesor lo hubiese crucificado por no dibujar los monigotes según temario.
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo con Miércoles, creo que nadie nadie podría seguir el temario, yo no, estoy segura.
ResponderEliminarSaludos =)
A los dos post anteriores. En ninguna parte del video el orador habla de temarios. Es más, la idea es precisamente lo contrario. La creatividad es un proceso individual, personal y no responde a una caracteristica que pueda convertirse en masiva. A mi el video me ha parecido interesantisimo, con un par de ideas que comparto. En definitiva creo que la idea es desarrollar tanto la creatividad como el pensamiento más lógico y racional. La busqueda del equilibrio del ser humano.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarBueno. Ante todo, el vídeo tiene humor, algo que ayuda a vivir, pues en mi caso, gran parte de mis días, resultan monótonos.
Más bien habla de que el sistema educactivo no permite "descubrir" las potencialidades de cada uno. No siempre serán danza o pintura (qué bonito pero que subjetivo). Tengo un amigo que tiene una facilidad pasmosa para todo lo mecánico y trabaja de informático. Quizás sería un ser más completo trabajando con algo mecánico o creando cosas mecánicas: desde un taller de coches hasta uno de aviones. Y el sistema lo anuló, en la escuela nadie se dio cuenta de eso, ni tan solo interesaba, pues las materias a aprobar eran otras.
¿Hay alguien que haya utilizado últimamente una raíz cuadrada?
PD: la creatividad, una vez descubierta y canalizada, tiene otra parte de la que no se habla: repetición, constancia, disciplina, eso tan divertido.
Salduos.
Muy buen video. Precisamente tengo algunos amigos educadores y hablamos a menudo de los fallos del sistema, que anula e iguala y que se preocupa de incrustar conocimientos en lugar de educar para ser mejores personas, más felices. Te recomiendo que busques información sobre la educación para la felicidad, mediante la que monjes budistas colaboran con teóricos de la educación para enfocar un nuevo sistema, que se centre en construir adultos más felices.
ResponderEliminarRespecto a lo que comentan aquí arriba: la cuestión no es sustituir las matemáticas por dibujo o danza, sino encontrar el talento de cada uno y dejar que se exprese. Escribe si quieres escribir, pinta si lo deseas, baila o hazte químico. Claro que, de la teoría a la práctica hay un salto, y grande.
Un saludo!!
Hola Guillem.
ResponderEliminarVale. Me miraré lo la felcidad (¿realización?¿cierta plenitud?). ¡¡¡Pero ahora uno de mis personajes favoritos de La Guerra por el Norte tiene graves problemas!!! Y lo primero es lo primero, en este caso Earric. Y además el libro lo has escrito tú.
Sí que es interesante, sí. La educación deja escapar talentos insospechados. Talentos que podrían, con el correr del tiempo (cuando el niño se convierta en talentoso adulto), explotar en cuantiosas ganancias en virtud del éxito alcanzado con el talento recibido. El termómetro del talento es, por lo visto, el dinero que produzca uno con su talento. Tanto vale tanto gana. El talento es tal si tiene valor(€).
ResponderEliminarA mí me suena un poco raro el discurso. Sin duda que es estimulante todo lo que dice pero hay un cierto enfoque pragmático que me impide comulgar con comodidad.
Pues dafd, has apuntillado. Recuerdo que en el vídeo habla de una bailarina del Royal Algo, y dice "es millonaria". Y aquí establece una relación directa "talento"-"dinero", que es lo que pide, precisamente, el sistema que él critica.
ResponderEliminarEl tal€nto. Bueno, gracias por tu comentario que ha materializado algo que no me cuadraba.
Un abrazo.
Emmm... respecto a este ultimo comentario me parece que hay un malentendido, me parece que el dijo “es bailarina y es millonaria” si, pero tambien quedo implicito “y estuvo a punto de ser tratada por ese talento que le ha dado tanto” y no olvidemos que la bailarina dijo “no puedo describir lo maravilloso que fue” ella es felioz y es millonaria, no solamente tiene dinero
ResponderEliminarRespecto al enfoque pragmatico ya lo dijo el Guason “¿Why so serious?” perdon, decia que ya lo dijo “si eres bueno en algo no lo hagas gratis” el enfoque es que tambien se puede vivir haciendo algo que te guste, no solamente lo que te han dicho que debes hacer
Agregare un caso particular, el mio
Cuando era pequeño me enseñaron que la escuela era lo importante asi que me concentre en ello, me gustaba ver como las personas a mi alrededor se enorgullecian de ello, era serio y aplicado, el “niño modelo de la familia” incluso uno de mis tios y uno de mis compañeros me llamaron “un alma de dios” no fue hasta que entre a la universidad y empece a quedarme lejos de mi familia, entonces estaba solo y empece a conocerme, empece a dibujar y mas recientemente a escribir y yo tampoco puedo explicar lo maravilloso que es, ambas cosas me hace sentir completo, me animan, me emocionan, me absorben y no existe nada mas, yo soy lo que hago y puedo hacerlo todo
Estoy estudiando mecatronica, una mezcla de mecanica y elctronica con un tanto de robotica y tambien me gusta pero desearia haber conocido mis pasiones desde que era un niño, he estado incompleto, eso lo puedo decir con seguridad, mis padres me educaron con buena intencion pero son tremendamente ignorantes respecto al desarrollo espiritual, no tienen pasiones, nunca han creado nada ¿como podrian entender mis necesidades? no solo son los padres, lo mismo les pasa a los maestros, muchos de mis tios lo son asi que se de que les hablo, la educaiones deficiente y eso lo sabia tan solo con oir a mis tios en las reuniones familiares, es bueno que haya personas con el peso suficiente para decir eso y que sean escuchados
Ya se que se entiende que la idea es desarrollar tanto la creatividad como el pensamiento más lógico. Lo que digo es que esto solo puede ocurrir en ámbitos distintos.
ResponderEliminarEl encontrar el talento de cada uno y dejar que se exprese es algo muy complejo que solo alguien que conozca muy bien al crio puede llevar a cabo, por eso creo que es una de las responsabilidades fundamentales de los padres y del hijo. El sistema podrá asistir un poco, proporcionando información a ambas partes, pero los más capacitados para esa canalización del potencial han de ser los padres y la propia persona. En mi caso cierta profesora me hizo odiar la biología, no supe hasta acabar la carrera lo interesante que podía ser; ahora la necesito a diario y se me da bien, pero nunca culpé a la profesora por descarriarme, sino a mi misma por haberme dejado llevar en lugar de comprobar mis aptitudes por mi cuenta.
¡Ah! La última raíz cuadrada la hice el jueves, con teorema de Pitágoras incluido :-) (en serio).
Gin,
ResponderEliminarMe han impresionado tus palabras. Disculpa mi atrevimiento si dijo que deberías guardarlas y subirlas a tu blog. Quizás también este video u otros.
El tema de la educación es muy, muy importante y no se le da la importancia que tiene. Políticamente no tiene grandes repercusiones, así que se deja haciendo chup-chup. Mi mujer es maestra, y mi padrina, así que algo también sé.
Estar solo para conocerse. Fundamental. Siempre rodeados de gente no podemos desarrollarnos plenamente. Si te sirve de consuleo, has empezado a escribir mucho antes que yo, que lo hice pasada la trentena.
Quizás lo más importante de la creatividad es que trabajando en ella te sientes un poco más vivo.
Un abrazo.
Miércoles,
ResponderEliminarLo de los padres es fundamental, básico. De todos modos el vídeo se refería precisamente a lo del sistema educativo, concretamente.
Pienso que lo que vives en casa, los padres, el ambiente, lo que puedas encontrar (en mi caso un montón de libros), marca a fuego tu desarrollo posterior. Eso sí, a una edad ya no valen las excusas. Eres tú, tus actos y tus circunstancias.
Raíz cuadrada, deberías darme clase. Te juro que las he olvidado por completo, ni sabría empezar y peor aún, no recuerdo para qué sirven.
Saludos.
Antes de nada, perdón si lo tuyo era una pregunta retórica y me voy de tema. Es la sangre de enseñante, que me puede...
ResponderEliminarLa raíz de un número es la longitud de la diagonal de un cuadrado cuyos lados miden ese número. Por ejemplo, la diagonal de un cuadrado de 9cm es la raíz cuadrada de 9, osea, 3cm.
Si en lugar de un cuadrado tienes un rectángulo, la diagonal sale del teorema de Pitágoras. Muy útil para medir distancias, la pendiente de una cuesta, la inclinación de una gráfica...
Para hacer una raíz, empiezas haciendo una descomposición factorial, osea, ver qué números (cuanto más pequeños mejor) tienes que multiplicar para obtener ese número cuya raíz quieres saber. Si hay alguno repetido, lo "sacas" (sin repetir) de la raíz.
Otro ejemplo (la "R" es la raíz):
R[400] = R[4x100] = R[(2x2)x(4x25)] = 2x R[4x25] = 2x R[(2x2)x(5x5)] = 2x2x5 = 20
Perdón, donde dije "la diagonal de un cuadrado de 9cm"... quería decir "la diagonal de un cuadrado de 9cm de lado"...
ResponderEliminarHola Miércoles,
ResponderEliminarEra una pregunta retórica sí y no. En mi profesión (y en otras supongo) no solemos usar la raíz cuadrada. Sí uso muchas sumas, restas y divisiones y matexcel.
De todos modos, era algo que había olvidado y a base de leer y volver a leer tu respuesta creo haber entendido algo.
El problema es cuando se lo tenga que explicar a mi hija, a ver cómo lo hago.
Me ha gustado mucho lo de las aplicaciones de la raíz cuadrada. Ahora sí le veo más sentido. A mi profe se le debió olvidar explicar eso o yo estaba contando nubes.
Un saludo y gracias por tu detallada explicación.
Un video muy bueno que toca un tema complejo. Da que pensar, y es que la educación es una de las cosas más importantes en este mundo, en mi opinión.
ResponderEliminarUn saludo.
Me ha maravillado la explicación, por lo que dice y también por el tono de humor. Creo que nunca debemos perder el lado humorístico de la vida.
ResponderEliminarA mi entender una parte de la crítica al sistema educativo es la rigidez, cuando algo tan importante debería ser mucho más personalizado para hacer que ese pequeño ser "aflore" en toda su valía.
Me ha encantado la frase de la coreógrafa: "entré en una habitación y estaba llena de personas como yo que no se podían estar quietos, que necesitaban moverse para pensar".
Muchas gracias por este video, Igor, lo voy a enviar a mis amigos.
Nando, toda la razón del mundo mundial. La educación, bien estructurada, bien apoyada, es capaz de cambiar un país en menos de una generación. Cambiar para mejorar, quería decir.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Magda,
ResponderEliminarDe nada. Debo reconocer que "encontré" el vídeo por casualidad. Una salsa de humor te puede arreglar el peor día del año.
Y esto que comentas sobre la rígidez, es uno de los grandes defectos del sistema, aunque descubrí que las raíces cuadradas también tienen su importancia.
Saludos.
Hola Igor!! Debido a un estival trabajo de monitor que en las dos semanas anteriores desempeñé, no he podido vagar por Antigua Vamurta.
ResponderEliminarDe casualidades está hecho el mundo y esta me ha conducido a la magnífica charla de Ken. Este es el tipo de cosas que me convierten y confirman en un fiel seguidor de tu blog. Era un vídeo que necesitaba ver pues todo artista se cuestiona en algún momento si su obra merece la pena o es una pérdida de tiempo que carece de valor.
En mi universidad no solo se mata a la creatividad sino que se ensañan con ella. Es frustante el muro construido pero Sir Robinson me ha aliviado más que una buena cagada.
Un abrazo y ahora devoro tus otras entradas!
¡Hombre Agustín!
ResponderEliminarCada día que pasa veo más clara una cosa, con la creatividad difícilmente nos vamos a ganar la vida. Este mes, por ejemplo, me he dedicado más al susteno que a arte.
Aparte de esto. El sistema educativo, también el superior, responde mucho a las necesidades de mercado, y también a las políticas ("la gente quiere"; "un partido cree que quiere X"), por eso aplasta la creatividad, que no genera por sí sola grandes márgenes. Y quizás precisamente esto sea un concepto equivocado en sí mismo.
Creo que el vídeo de Sir Ken Robinson, sobre todo anima a seguir creando. ¡Y eso es mucho!
Saludos.
Educar / Educare : sacar de adentro. Y adentro la creatividad viene incorporada. Paradojalmente la "Educación" se concibe como un imponer desde afuera, es decir es su contrario. Cercena y rigidiza. Ser creativo no significa ser desestructurado ni un marginal, hay allí un sesgo discriminatorio e ignorante. No por ser creativos tendremos que ser todos artistas. La creatividad puede aflorar en oda índole de materias y ámbitos.Comparto las ideas de este video y disfruté escuchando al orador que de manera sencilla y divertida plantea esenciales situaciones.
ResponderEliminarTodo mi cariño para ti Igor!
Ostia, Eva, eres un pozo. Sí es cierto que la educación está totalmente concebida para "insertar". Insertar para ser útil al sistema, para continuar la gran obra que tan pocas alegrías me da, últimamente.
ResponderEliminarSaludos y agradecido por la calidad del comentario.