9 sept 2010

Comienza la Leyenda de una era.

ebooks fantasia
Pedazo Portada de La Guerra por el Norte.
La Guerra por el Norte” (Editorial Ajec, colección Excálibur Fantástica), primera entrega de la saga “Leyenda de una era”, es una novela larga, con llanuras funcionales y lagos azules y que, a la vez, contiene algo que va muy caro: la magia de la literatura, consistente en llegar a creer que lo que lees acaso ocurrió, en algún lugar.

Si a este poco habitual hecho se le suma una pléyade de personajes complejos e interesantes en sí mismos, ya puedo avanzar en esta reseña que el libro me gustó, que por momentos me dejó con la boca abierta. Earric, Anair y muchos otros me acompañan.

Guillem López, su autor, a veces se asoma por aquí. Ojala también lo haga en este post y opine, aportando alguna luz sobre aquellas cosas que un lector no puede saber. Lo que sí puedo adivinar es que un novelón de esta envergadura no sale de la nada, que como música de fondo hay un trabajo hercúleo y tenaz que ha creado un jardín exuberante. Un espacio literario con sello propio en el que perderse y disfrutar de todos y cada uno de sus rincones.

Esta novela (¿fantasía épica? ¿fantasía heroica, medieval? Qué más da…) pretende, ni más ni menos, que levantar un nuevo mundo, basándose en la casi infinita vastedad del legado cultural. Un universo con sus propias viejas y nuevas leyes que rigen una variedad de territorios, ciudades, grupos humanos, razas, pocas veces vistas. Guillem es un escritor ambicioso, de lo contrario no se hubiera atrevido con semejante alud de situaciones, almas y variables. Las historias, como un árbol imposible, nacen, crecen, se bifurcan y… continúan desarrollándose para mi satisfacción o de quien lo lea, ya sea de día o de noche, porque cuando te robas horas para leer, ya tienes la certificación notarial de que aquello vale la pena.

Además, no conformándose con todo esto, Guillem López se adentra en algunas de las claves que explican cómo funciona el corazón de los hombres, sus razones de ser, las obsesiones, los miedos, el motor que impulsa determinadas acciones, creencias y de este modo ofrece, en paralelo, una mirada sobre el presente, poblado como antaño o en otro lugar, de fanáticos, héroes, pensadores, buscavidas, ladrones y seres generosos también.

Llego al final. Sólo me queda desear que Guillem esté ocupadísimo y que ya haya adquirido la velocidad de crucero que requiere la escritura de una obra con fondo. Esto es una saga, de la que he recorrido el principio del camino, y por la que ya siento un apetito voraz. ¡Más madera!

Y por si queréis más os dejo dos links, el del autor, y el site de literatura fantástica de Pilar Alberdi, donde se entrevista al autor:
- http://leyendadeunaera.blogspot.com/
- http://sobreliteraturafantastica.blogspot.com/2010/04/la-guerra-por-el-norte-la-novela.html

Share/Bookmark

19 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña. Me la llevo al facebook ;)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por presentarnoslo, monsieur. Lo tendremos en cuenta.

    Que usted lo siga disfrutanto!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica joya que ya he tenido la suerte de desgustar en dos ocasiones. Brutal.

    ResponderEliminar
  5. Pues veré lo que se puede hacer, que para este tipo de novela soy bastante quisquilloso, y además, estoy escaldado porque me recomendaron "El nombre del viento" y eso es infumable.

    Saludos

    P.S.: en el bosque, la inmensa mayoría de las palabras que cuelgan de los árboles las escribo yo. Me alegra que las valores, aunque valen poco...

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me alegra mucho que os interese. Yo lo pasé en grande, y además, en mi opinión, el libro también mira al hombre, a ese sujeto intemporal, junto con la narración, la historia que cuenta.
    PD: olvidé decir que si no estáis seguros, hay un extenso avance de la novela en la página web de Ajec (www.grupoajec.es)

    ResponderEliminar
  7. Ah,
    Susana, Velkar, que alegría veros por aquí.
    Madame, como siempre, un honor recibirla.

    Dissortat: pues deberías darle dos vueltas a eso. EL último post y ese del muro me han enamorado.

    ResponderEliminar
  8. He estado escuchando la música compuesta para la novela y me parece excelente. Tendré que ver esa guerra en el norte a que conduce.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esa novela tiene todas las papeletas para que me guste.
    No había escuchado hablar sobre ella, te agradezco, Igor, el mencionarla para poder leermela
    Sin lugar a dudas, el tipo de literatura que me gusta :)

    Un abrazo muy fuerte!!!!Explicado de maravilla :)

    ResponderEliminar
  10. Ya he oído hablar de esta novela en algún otro blog y la verdad es que todo lo que se oye es bueno.

    Tiene que ser una gran historia.

    Muy buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Me ha gustado esta reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Que llevo tres días sin conexión a internet por cambio de operador... Disculpad si las hierbas han crecido en este huerto.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues muchas gracias por la reseña Igor. Yo también llevo una temporada disuelto en la red y estos detalles hacen mucho. Me alegra que te gustase el libro, para eso lo escribí, para que hiciese pasar un rato bueno entre sus páginas. De momento parece que lo he conseguido.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Qué aparatosa es la cubierta..

    ResponderEliminar
  15. Hola Guillem,
    Pues pasé un buen rato y algo más. La novela no es sólo entretenida, te arrastra, te lleva.
    Un abrazo y un de nada, que construir algo así significa sangre, sudor y muchas lágrimas.

    Hola jordim, aparatosa rima con portentosa.
    Gracias por la visita. Tengo ganas de mirarme uno de tus relatos envenenados que tanto me gustan e, incluso, a veces, me inquietan.,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver si yo también pillo velocidad de crucero y dejo atrás el verano, que me lastra bastante, y comienzo a ponerme al día de los post habituales.

    Un saludo, y cuando caiga en mis manos esta delicatesen ya te diré.

    ¡Ah! Me gustó tu historia de La Siesta, yo colgué una con el mismo titulo hace tiempo, pero son dos cosas totalmente diferentes. :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Rapanuy,
    Sí que cuesta meterse, sí. Esto de escribir es como estudiar o trabajar, necesita de sus rutinas, al menos en mi caso.

    Ah! Te gustó el relato fantástico Siesta. Lo celebro. Quería tener un punto delirante, hasta gamberro.
    Miraré tu ensoñación, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  18. Estuve ayer con mi buen (y único) amigo Eduard en la city y en nuestro paso obligado por el fnac pedí que me sacasen esta novela que nos recomendaste. La adquirí y ahora está en uno de mis ya abarrotados estantes en espera de ser leída. Tiene una par de libros por delante aún, pero ya te comentaré lo que me parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Dissortat,
    Gracias por confiar en mi criterio, es todo un honor. Por favor, me interesa mucho tu opinión. Cuando lo hayas leído, si no es mucho pedir, avísame. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar