10 dic 2010

WikiLeaks y La Primera Ciberguerra Mundial

Estamos ante las primeras escaramuzas de un largo conflicto: la primera ciberguerra de la historia. Es un momento sumamente interesante. Es por muchos conocidos que las últimas revelaciones de la organización WikiLeaks han puesto al gobierno de EE.UU y al Pentágono en una situación incómoda. Julian Assange, su cabeza visible, está encerrado en alguna nueva Torre de Londres, entre rejas. Y el medio para realizar donativos a esta organización ha sido cortado, ya que Mastercard ha roto el puente que era el sistema PayPal. Como no.

A todo esto, hay que recordar que el gobierno chino ya realizó un masivo ciberataque contra intereses americanos, al dejar fuera de servicio a Google China. Feo. Imagino que hubo respuesta. Una reacción que hoy es de carne y metal, sino, recordad las recientes maniobras militares coreano-americanas al sur de Corea del Norte y muy, muy cerca, de China. Todo es mucho más complejo, ya que el fondo gubernamental chino es el principal comprador de deuda pública estadounidense, convirtiendo a este país en rehén del gigante asiático, que a su vez depende de sus exportaciones a los USA y a Europa, que tanto daño han hecho a las pymes españolas poco tecnificadas, y que es un comercio susceptible a ser cortado de raíz mediante aranceles proteccionistas. Las espadas están en alto.

Ciberguerra, que es lo que interesa. Me sorprende enormemente la fortaleza de WikiLeaks y todo de lo que ha sido capaz. Mi mente paranoico-conspirativa rastrea razones. ¿Está sola WikiLeaks? ¿Hay alguien más detrás de centenares de voluntarios y simpatizantes? Rezo por que sea así. De momento, al encierro de Mr. Assange y a las amistosas reacciones de algunas poderosísimas multinacionales, la red ha respondido con furia y eficiencia. Un supuesta organización de hackers autodenominada Anonymous ha golpeado las páginas de Mastercar, Visa, el gobierno de Suecia, del banco suizo PostFinance, que bloqueó las cuentas de WikiLeaks (¿no podrían también dejar en la red la gente que blanquea dinero o evita el fisco?) etc, etc.

Según mi opinión, este ataque es más un daño moral, de imagen, que otra cosa. Pero es un aviso muy serio. Imaginaos que un/os hackers puedan burlar los sistema de control de una empresa de aguas, o una empresa dedicada a la energía o la de la red eléctrica. El daño sería incalculable, podrían, por ejemplo, crear un apagón de proporciones planetarias. Anonymous, el grupo de cyberactivistas o lo que sea, mediante la Operación Payback ha avisado. Hoy he leído que en Holanda han detenido un hacker de 16 años acusado de bloquer el site de Mastercard. Como ellos mismos han dicho en un comunicado, “hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback”.

Evidentemente, la mayoría de medios de información tratan esta primera ciberguerra como algo muy secundario, en la creencia de que si no se habla, no existe. Subestiman la red, otra vez. Los lobbies informativos, porque no son otra cosa, vuelven a desenmascararse.

No deja de ser gracioso que la propia Internet sea un sistema difuminado, de multicentros, que impiden perseguir con efectividad al enemigo. De hecho, quiero recordar, Internet fue diseñado por el Pentágono para que la comunicación entre los mandos del ejército estadounidense pudiera sobrevivir, en la red, a un ataque nuclear de la antigua URSS. Esto me recuerda al rearme que realizó los USA a los talibanes para derrotar a los soviéticos cuando éstos ocupaba Afganistán. Entre otras perlas les entregaron los misiles portátiles tierra-aire Stinger, que hicieron desaparecer del cielo a esos famosos helicópteros rusos, auténticas fortalezas volantes. La enseñaza es clara: se muy cauteloso cuando regales juguetes caros. Nunca se sabe cuál será su último fin.

Quisiera hacer una última reflexión moral. Los datos, informes, archivos, divulgados por WikiLeaks son absolutamente brutales, escandalosos. Pero ya sabíamos que todas las grandes potencias cometen actos absolutamente despreciables. ¿Consecuencias de estas revelaciones? Casi nada. Estamos anestesiados, ese es el problema. Y asustados por esta grave crisis. Nuestro mundo cada vez se parece más a las fábulas de Orwell y su 1984, o los cómics de Enki Bilal y su futuro postpunk gobernado por grandes corporaciones. El futuro hoy es presente.


Todo este asunto me hacer rememorar una vieja cita latina: "Vox Populi, Vox Dei Est", o "La voz del pueblo es la voz de Dios".
Nota de finales de julio de 2013: ahora es oficial que los gobiernos espían a través de internet, la red, etc., y que para ello usan las plataformas dominantes en la red de redes. Pero era obvio ¿no? De hecho, la información contenida en internet, sobre todo, tiene valor comercial: ¿cuál será el smartphone más vendido, qué piden los consumidores? Tranquilo. Si tienes que hacer una confesión importante es mejor hacerlo tomando una cerveza con los amigos y sin micros.

Share/Bookmark

21 comentarios:

  1. "El futuro hoy es presente", has dado en el clavo con precisión de cirujano.


    Me parece escandaloso que el señor Assange se encuentre encerrado en la torre de Londres. No lo entiendo y al parecer no soy la única. No es por convertirlo en el mártir de los condones rotos, pero es que toda la trama es viscosa y pestilente. Escapa al sentido común, no cuela. Y es normal que la gente con sentido de la libertad de expresión se sienta atacada, amordazada y encerrada. Siempre hay alguien detrás de algo, así es como funcionan las sociedades. Pero romper las reglas del juego de esta manera tan sucia es lo que ha desencadenado la ciberreacción . Estoy de acuerdo en que nos encontramos en el principio de la primera ciberguerra. Un amotinamiento bestial ¿el germen de una revolución? Habrá que seguir de cerca todo lo que ocurre, porque va cargadito de pólvora.

    No puede ser que se consientan crímenes internacionales, como el horror que ahora mismo se cierne sobre el pueblo saharaui y que los poderes internacionales miren hacia otro lado, mientras que en la otra punta del globo, se condena a un señor por mantener relaciones sexuales consentidas con señoras que son mayores de edad. ¡Ah! Que el tipo era el que va abriendo y mostrando las carpetas con el sellito de "Top Secret"... Bueno, pues entonces lo convertimos en violador y le cortamos el Pay-pal.

    No es por él, es por todo. ¡A las barricadas!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Veo que has sacado la artillería, ¡bien hecho!. Barricads cybers, es de lo poco que nos queda. Y es más real de lo que pueda parecer, tanto como lo es una palabra o una voz escuchada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Facebook y Twitter también se han unido al boicot a Anonymous y han cerrado sus perfiles por publicitar los ataques a Paypal, visa, Masterdark...
    Lo bueno de internet es que cuando la gente se organice de verdad nada ni nadie podrá detenerlos, lo malo es que hay tanta desinformación que la gran masa permanece ajena al poder que tiene en sus manos.
    Los datos que Wikileaks ha sacado a la luz, y los que todavía tiene por ahí, han arrancado la máscara de los estados. Lo que sospechabamos y se comentaba cual teorías conspirativas ha resultado ser cierto. Sin embargo, el sistema, pese a crisis, guerras, filtraciones y maniobras militares, continúa bien vivo. Las élites tienen el poder y los medios para conservarlo, y no es que yo lo quiera para mí, pero estamos muy lejos de una auténtica libertad, de acción y de información.
    Por otra parte, mi querido Igor, voy a echar un poco de leña en tu suspicacia conspirativa. Tres preguntas: ¿Por qué todas las filtraciones de Wikileaks aparecen ahora, en pleno mandato del presidente Obama? ¿Hay sectores de la extrema derecha americana a los que convienen estas filtraciones? Y la tercera pregunta: Afectados decenas de países, incluso los gigantes chino y ruso, ¿por qué no hay una sola mención al estado de Israel?
    Muy buen artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Otra cita: "No hay nada tan fuerte...como la simple verdad" (Dickens).
    En mi opinión, siempre hay algo más de fondo. Las motivaciones no siempre son las que se mencionan. Lo que sí queda claro es que aquellos que manejan el lenguaje de internet son los nuevos guerrilleros. Los rebeldes del sistema. Sigo al grupo Anonymous en Twitter y su mensaje es simple: Libertad en la red, libertad para todos y eso incluye la libertad de revelar información...para ellos, claro está.
    En fin. Aún queda mucho por decirse en este conflicto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Querido Igor.
    Quizá es que mi capacidad de sorpresa está bastante mermada, pero todo esto no me ha sorprendido nada. También es cierto que consumo mucha ficción, y hay series como Prison Break y ahora Fringe, que estoy empezando a ver, que tratan de grandes conspiraciones y, a mi modo de ver, no se alejan tanto de la realidad.
    Y efectivamente, esto sólo es un daño moral. Además, el gran público que somos, con nuestra increíble capacidad analítica y crítica, hemos centrado la atención en "si aciertan o no con nuestros dirigentes", cuando esto importa poco. Lo importante es la visión que tenga EEUU, sea acertada o no.
    En fin, estaremos aquí para seguir en directo esta ciberguerra que tan bien narras.
    Un abrazo
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabéis dónde leí por primera vez el concepto Primera Guerra Ciber? Ayer noche me fui a hacer judo a un club del Hospitalet, cogí dos líneas de metro... Lo leí en el canal de tele del Metro. Aupa.
    Guillem, lo que dices encaja perfectamente. Le estoy dando vueltas.
    Cierto, internet es un caos desorganizado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que?
    debo darte las gracias, porque el tema me generaba mucha intriga y no sabía nada a cerca de eso.
    Vos me aclaraste muchas dudas.

    pd: me mata tu nueva imágen de perfil!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente, tu último párrafo es tan cierto como la vida misma. Estamos inmunizados, somos insensibles a todo aquello que ocurre a cientos de kilómetros de nuestros hogares. Grave error. El planeta es uno e indivisible. El daño que hacemos al mundo, tarde o temprano se volverá en contra nuestra.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que se me escapa, ¿Cual es el verdadero motivo de Wikileaks para destapar esas comunicaciones secretas entre gobiernos y esos comentarios de patio de comunidad de vecinos? ¿Quién hay detrás?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esa pregunta, quién hay detrás, es también mi pregunta. No lo sé. Guillem, en un comentario anterior, abría una posibiidad.
    Igual sucede como en el Mago de Oz, detrás de la voz hay un hombre pequeño. O no, en eso estamos.

    Virgina, pues ya mantendré unos días más este perfil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esto da para mucho ya que es cierto que la informacion que proporciona Wikileaks no ha cortado ninguna cabeza aunque sigue moviendo la atencion hacia esos puntos, sera cuestion de ver como se desarrollan las cosas y quien es el primero en buscar un beneficio

    Sobre Anonymous debo decir que no son hackers como tales sino un grupo nacido en las profundas y turbulentas aguas de 4chan, a veces llamado "un lugar para perder la fe en la humanidad", es un foro en el que no se necesita registrarse para abrir un tema o comentar asi que no hay reglas y por ahi pulula de todo, pero absolutamente de todo, basta decir que la mascota de este lugar es el famoso Pedobear, que le robaron a otro foro parecido llamado 2chan

    Anonymous es un grupo de usuarios que han obtenido un programa de ataque suministrado por alguno o algunos de sus miembros que si saben hackear y de este modo es como el ciuberpueblo puede armarse y saltar al ataque ya que dudo que una parte significativa tenga los conocimientos informaticos para hacerlo por su cuenta, se hacen llamar heroes del internet aunque si alguien consigue encender su furia colectiva atacan a sitios que realmente no han hecho nada, vamos, que son una masa enfadada, no se puede negociar con ellos, no se puede calmarles, no se puede razonar con ellos, lo unico que se puede hacer es no enfadarlos mas, pueden ser verdaderos representantes del pueblo pero tienen poca consciencia de la responsabilidad que implica ese poder (alabadas sean las enseñanzas del tio Ben) aunque para ser justos realmente escuchan a los voceros libres como al hacker que has mencionado pero muy pocos dicen algo que no hayan escuchado antes

    El ataque a las paginas sirve sobre todo en las financieras pues evitar las transacciones a realizar en esos momentos asi que tambien es algo fisico, algunos tambien se quejan de haber sido afectados por esta ciberguerra aunque la ventaja son los nulos muertos, o al menos como has dicho hasta que a alguien le de por atacar otros servicios

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhhhhhhhhh si, se me habia olvidado esto

    http://miclonmalvado.comule.com/index.php/sociedad/170-assange-espia

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no lo he seguido mucho, pero en principio me parece demasiado raro, cotilleos normales en diplomacia, supuestas informaciones secretas estadounidenses que dejan mal a EEUU y horriblemente mal a casi todos los demás...un enigma, por el momento. A ver que va pasando.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gin,
    Muy bueno esto que comentas. Lo desconocía completamente, gracias por esta valiosa información.
    Según lo que dices, el grupo autodenominado Anonymous no serían los Robin Hood que parecían, sino más bien una especie de sant culotes. Esto que comentas de que "si alguien consigue encender su furia colectiva atacan a sitios que realmente no han hecho nada, vamos, que son una masa enfadada, no se puede negociar con ellos, no se puede calmarles, no se puede razonar con ellos, lo unico que se puede hacer es no enfadarlos mas" me parece terrible, hasta da un poco de miedo.
    Me miro el link, a ver qué es.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Explorador,
    Efectivamente, aún es pronto para valorarlo. Pero sí es el principio de algo, aún no sabemos exactamente el qué.
    Todo un enigma, sí señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues no eres la primera persona que lo compara con el 1984 de Orwell. Curiosamente, hace dos días, leí un artículo en el que al autor o autora se le ocurría exactamente lo mismo.

    Y no está muy fuera de la realidad, ahora, podemos decir que controlamos al Gran Hermano.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Sobre lo que dice Alma Errante ya habia visto, unos analisis similares: que el gobierno puede espiar a la gente pero la gente puede espiar al gobierno, el Gran Hermano es circular

    Pero entré para avisar que una seccion de Anonymous ha iniciado un movimiento diferente al ataque puro y se estan poniendo a leer los cables filtrados para explicar su contenido a las masas (“Operation:Leakspin”), como habia dicho entre ellos hay de todo y por lo menos unos se estan poniendo a trabajar, no seran todo lo Robin Hoods que quisieramos pero cuando una masa enfurecida tiene el tiempo suficiente se puede transformar en algo mas util, segun ellos esta es la primera vez que haran una ciberguerra ya que antes hacian ataques aislados y quieren hacerlo mas duradero

    Si alguien quiere apoyar a Assange sin tener que cargar un programa de ataque desde su equipo puede descargar el insurance.aes256 el cual es un archico encriptado pasado por torrents que segun dicen contiene alguna clase de informacion que sera publicada si Assange muere, la idea es que sea descargado y asi solo se tendria que dar la contraseña para que todos puedan verlo, nadie sabe que es o si de verdad contiene algo pero es una gran jugada

    http://thepiratebay.org/torrent/5741985/INSURANCE.AES256_WIKILEAKS.SECRET.DOCUMENT.2010.08.06

    Pueden descargarlo y decir "Yo participé en la primera ciberguerra"

    ResponderEliminar
  18. Igor he pasado nuevamente por tu espacio y como siempre me dejas con una reflexión, es grato leerte; ¡qué sensibilidad tienes!, UN GRAN ABRAZO, regreso pronto para volver a nutrirme con tus letras.

    ResponderEliminar
  19. Como sabes que me he mirado el tema, unas cuantas matizaciones:

    WikiLeaks se fundó en el 2006, antes de que Obama llegase al poder, lo que ocurre es que multitud de sus primeras filtraciones fueron publicadas por los medios sin citarles. Un ejemplo es la información de la cuenta de correo de Yahoo de Sara Palin.

    Los cables sobre el gobierno de Israel y su política con Irán están entre los que han dañado más al gobierno estadounidense.

    Parte del problema es que sabemos que los medios tradicionales manipulan, pero seguimos fiándonos de ellos. Si los medios publicitan los cables diplomáticos que suenan a cotilleo de patio de luces por encima de los que revelan la política interna o la corrupción de los estados, pues seguimos creyendo que eso es todo lo que WikiLeaks saca.

    Para entender a Anonymous ayuda ver la película "V de Vendetta".

    Por cierto, acaban de anunciar que el primer tribunal ha aprobado la libertad bajo fianza de Assange, aunque la sentencia ya ha sido recurrida ante el Supremo.

    ResponderEliminar
  20. Este tema me supera. De todos modos este señor ha sido llamado por Suecia, si no recuerdo mal, por algo que no tiene que ver con la exhumación de secretos de estado. Creo que hay un turbio asunto de abusos.
    Lo que no veo claro, si mal no lo entiendo, es que lo detengan porque los servicios secretos no hacen bien su trabajo, que es el de guardar documentos clasificados.

    ResponderEliminar
  21. dafd,
    Efectivamente: la razón de que exista Wikileaks es que los servicios secretos son poco secretos. Ya se sabe, si quieres que algo no se sepa, no se lo expliques a nadie....
    Saludos.

    ResponderEliminar