25 ene 2011

Contra Alex de la Iglesia

De la ley Sinde lo que hay que temer son sus flecos, su uso e interpretación. No el contenido. Que cierren sites que se forran con el pirateo me parece justo. Lo malo va a ser luego, la ley corre el riesgo de convertirse en punta de lanza de un Gran Hermano cyber, un ojo de Sauron que todo lo vigila. Pero, por estos lares, probablemente derive en un Torquemada digital cutre-power.

Contra el héroe De la Iglesia. Por falso, corrupto y haberse pasado media vida acostándose con el poder, del que ahora dice renunciar, eso sí, después de la Gala de los Goya.

Los intelectuales, los artistas, deben estar frente al sistema. No a su lado.

¿Por qué dijo esto? Porque ya somos mayores, y:
- al director de la Academia de Cine no se lo elige sin el beneplácito del gobierno.
- Siendo el “puto amo”, tiene el morro de presentarse a un concurso, los Goya, que él organiza, con las hasta hace muy poco, palmaditas de la ministra Sinde.
- porque se ha forrado de subvenciones del gobierno. Con un 20% de paro.
- porque sus películas, en el mercado libre, esto es, lejos de la cobertura mediática de los amiguitos, no venden una mierda.
- porque la cultura de subvenciones degenera en clanes, capillitas, politiqueos y mamoneos. Esto es, mediocricidad.
- porque en los Goya tendrá una plataforma para erigirse en portavoz de la libertad digital, que no lo es, y sus amiguitos subvencionados le aplaudirán.
- porque un héroe es alguien que se sacrifica y éste se sacrifica a toro pasado, y con los bolsillos repletos de euros, mis euros.
- y porque mientras él llora, y otros como él lloran, la noche cae sobre la ciudad y a mí se me parte el alma, viendo esas figuras opacas moviéndose como mariposas negras alrededor de los contáiners, para ver si alguien ha dejado algún desperdicio.

De sus películas. Bueno, tiene momentos, hace pelis graciosas, pero para nada son gran cine. Ni tan siquiera plantean nada. Incluso prefiero a Almodóvar, a quien detesto, pero mal que bien aporta algo de prestigio a un cine tocado y hundido, a ese cine de coleguillas que solo vende de puertas pa dentro.
Que no, que no todo será negativo. Que esta crisis, por omisión, barrerá el cine de PagaFantas, tan al uso. Y nuevas voces de jóvenes cineastas acallados, surgirán. Voces enérgicas, voces interesantes. Voces airadas.

Alea Jacta Est.

Contra Alex de la Iglesia
La ministra Sinde y Alex de la Iglesia, los buenos tiempos.

Share/Bookmark

36 comentarios:

  1. Pues a mí Almodóvar me gusta mucho, y cada día más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Agg, Vade Retroalmodóvar!! Agg. Qué repelús.
    Pero cuenta historias. No me gusta. Pero narra y aporta calidad.

    ResponderEliminar
  3. Amén, monsieur. No podría estar más magníficamente expresado.
    Yo también temo mucho el riesgo de esas derivaciones. Hay puertas que es peligroso abrir.

    Lo de este señor es de juzgado de guardia.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. La anotación de hoy es bastante contundente. Quizá se me haga un poco demasiado contundente, no sé.
    Lo que me ha alegrado (y lo he visto casualmente junto al rectangulito de los comentarios en que escribimos), que no me había fijado, es eso de Vamurta, que AJEC la publicará este año.
    Y lo que me ha llenado el corazón de ternura es la frase que es cita de los días: "Deja el... ordenador..." que es la más abnegada prueba de amor que uno pueda echarse a la cara en un mundo tan difícil y tramposo.

    ResponderEliminar
  5. Vale, que como dicen por mi tierra, los cineastas españoles son en general "xentiña que nunca comeu quente". En la "industria" no se llega a nada sólo con trabajo e integridad. Pero también podía haberse quedado calladito, o volverse otro Alejandro Sanz y garantizar palmaditas y subvenciones de porvida.

    De la Iglesia es entretenido en Twitter y lo he seguido casi desde el principio. Me gustó ver cómo empezó aguantando zurriagazos verbales de teleoperador y otros internautas hasta ganarse su respeto. Tenía una opinión, se ha informado, la ha debatido y ha cambiado de idea en público. Todo sin tener la obligación, solo por curiosidad e interés en su trabajo. Eso es muy raro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo muchas críticas diferentes contra este señor, algunos le aman y otros no le aguantan por lo que ha hecho... Habrá que ver qué pasa con el tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Jajaja anímate hombre, que en peores plazas hemos toreado. Bueno en Cataluña ya no... ¡no he podido evitarlo!
    ¡Azascatrasca! Igor se arma con sus palabras afiladas dispuesto a derrocar a la infamia que da pie a la fama española! En Navidades vi "Concursante", una película española que no se me hizo eterna sino, al contrario, mantiene la atención.

    Un abrazo y desahógate con algo de cine clásico.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho su última película. Y también, por lo que le he leído, me ha parecido alguien que escucha e intenta conciliar en vez de enfrentar. No vi toda la gala de los Goya el año pasado, pero me pareció bastante digna. Y quizá haya sido muy cortesano, pero creo que ha hecho bien su trabajo. En el que, coincido, las subvenciones y el papel público y privado entrelazados suelen envenenar las cosas.

    Discrepamos un poquillo, pero siempre un placer leerte. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Todo es así los altos cargos de cualquier índole están apadrinados por los poderes de turno ¿es que acaso no lo sabías? Un clarísimo ejemplo Obama ¡¡premio Nobel de la paz!!! ¿Cuál paz? Su secretaria de estado Hilary Clinton dueña de una de las fábricas de armas mayores del mundo!! ¿cuál paz? Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, otro día hablará de los Clinton pero ahora lo hace de Iglesias y su grupito de amigos. Yo, personalmente, odio al cine español, siempre los mismos actorillos, directorillos que tocan temas repetidos, y en especial a la loca de Almodovar y sus "chicas", siempre con dramas y su "realismo" tintado de surreal. Encima si me hablas de lo demagogos que son este grupillo de comunistas forrados...pues ea, ya lo he dicho.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No voy en contra del cine español. Lo que me duele son las tripas, de malo que es. ¡Sólo quiero ver buen cine! Quiero otros Buñuel, otros Erice...

    ResponderEliminar
  12. Qué por cierto. La mayoría de comentarios demuestran que mis razones y argumentos han sido un tanto impulsivos. La serenidad es un plus. Lo que dice Miércoles tiene sus cosas.
    ¿Obama? ¿La Paz? Los ataques con drones han aumentado sobre Pakistán desde la llegada de Obama y ahora hay 30.000 soldados más en Afganistán en una guerra que no van a ganar.
    Obama, Obama.... ¿Y Guntánamo?

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, le has dado con todo lo duro!! Yo la verdad, ayer escuché una entrevista en la ser y me pareció muy cuerdo y sensato todo lo que dijo. Mundo extraño...

    ResponderEliminar
  14. Igor, yo no lo habría dicho mejor. De hecho, con tu permiso, voy a enlazar este post a mi facebook, donde ayer mantuve una encendida discusión sobre el tema. Estoy de acuerdo contigo en todo. Sabes que aborrezco el cine subvencionado, a la jodida y cursi "gran familia del cine español" y al juego que se trae Álex de la Iglesia. Va de guay y alternativo mientras se agarra a la teta de mamá-Estado. "Que se jodan estos burgueses", decía Fernando León de Aranoa cuando celebraba un Goya en el servicio del lugar donde se celebraba la gala mientras se metía cocaína, subvencionada, en cierto modo, pues la pagaría –o no– con su dinero, que es nuestro porque le pagamos sus cutreproductos.
    En lo único que discrepo contigo es en Almodóvar. Bueno, a mí no me cae ni bien ni mal. Me jode que se sienta una autoridad a la hora de hablar de política y esas cosas, pero hay películas de él que me encantan. Me emocionan.
    Por lo demás, si no fuera plagio, firmaría este post.
    Por cierto, gracias por recomendarme El discurso del rey. Gran película.. A ver si encuentro un rato y lo cuento en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues yo siento decir que Almodóvar me produce gases, cistitis, dolor de tripas y seguramente alguna incontinencia de solo pensar tenerlo delante, vamos que no lo aguanto, ni como persona, director, o su manera de ver la "realidad" (menuda mierda de realidad nos vende) pero claro esto solo es una apreciación personal, no vayamos a creer que voy por ahí despotricando de la gente, porque no es así ¬¬

    Un beso fuerte Igor
    Como siempre un placer pasar por tu casa, siempre me voy con una sonrisa en la cara, puedes estar seguro de ello

    ResponderEliminar
  16. Ah, sobre lo que dice Luisa.
    De este blog podéis tomar lo que queráis, lo que os guste. Sólo pido que me deis un toque tipo "oye que te he cogido esto", y ya está. Que para eso está, para compartir.

    Irene. Almodóvar me da escalofríos, pero prefiero juzgar su obra, que no me entusiasma pero sí tiene calidad. ¡Almenos nos explica historias! Aunque...

    ResponderEliminar
  17. No puedo más que aplaudir tu post.

    Me uno al club del síndrome Almodóvar y pseudo-cine subvencionado (un aparte merece Hot Milk de Ricardito Bofill) que debería aprender mucho del cine español que no lo es: léase por ejemplo La herencia Valdemar o Tres días: Cine de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy muy descolocao con la Sinde, el de la Iglesia y la Bollaín. ¿No hay algo en común entre los tres?, bingo, Han sido, son o serán presidentes de la Academia, ¿Por qué será?.

    Si nos cobrais un canon al comprar un disco duro, al bajarnos una canción, al intercambiar una película, solo falta que nos cobreis de manera preventiva cada vez que publicais un trabajo, por si lo pirateamos.
    ¿Será verdad que somos delincuentes?. Si es así mañana salgo con un pasamontañas a la calle.

    No somos nadie, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión sobre el tema es bastante clara. Creo que es absurdo hacer una ley sin ofrecer alternativvas para que la gente pueda consumir de una manera sencilla. Me explico. Hay películas que no tienen distribución en España y que si no fuera por Internet jamás podríamos acceder a ellas. Lo mismo ocurre con gran cantidad de series que no llegan a España o si llegan lo hacen tarde y mal. La gente que no consume habitualmente cultura, que no va al cine o que no compra discos no lo va a hacer porque haya una ley que le prohíbe descargarselo gratis. Es de cajón que en un país con el 20 por ciento de paro no se consuma cultura porque a veces no hay ni para cubrir las necesidades básicas. Creo que esta ley como tantas otras sólo favorece a algunos privilegiados, ya sea a los propios artistas o a gente que puede permitirse pagar por consumir. Lo que no es normal es que paguemos una barbaridad por Internet y que las compañías se forren a nuestra costa, en lugar de contribuir con ese dinero a subvencionar la cultura. Por otro lado, estoy de acuerdo en que haya una regulación, que no haya páginas que se enriquezcan a costa de los artistas, pero creo que la prohibición en cualquier caso no es la solución a nada.

    ResponderEliminar
  20. Ana,
    Grandes argumentos. Si te presentas a presidenta del gobierno o a la del club de los poetas muertos, te voto, seguro.
    Un saludo admirado.
    Tienes razón con una regulación para cerrar los sites de los "listos" y dejar la mano abierto al resto. Bueno, o tienes razón, o a mí me has convencido.

    ResponderEliminar
  21. :) vaya, gracias. Es que es un tema que me preocupa bastante por la parte que me/nos toca. Creo que hay que buscar alternativas y ya están surgiendo, cada vez más...
    como es el caso de esta página web que me tiene maravillada:
    http://www.filmin.es/

    ResponderEliminar
  22. Jo també soc dels que no soporto a l'Almodovar aquest. Està absolutament sobrevalorat. Però el cinema espanyol (i també el català) està nodrit de bons directors, bon cinema. Nous talents emergents i gent disposada a fer passar una bona estona davant la pantalla, que és del que es tracta, no?

    ResponderEliminar
  23. Los más renombrados directores y artistas de este país son unos parásitos repugnantes.
    A cambio de subvenciones hacen campaña política sin el más mínimo sentido de la dignidad.
    Me dan asco.

    ResponderEliminar
  24. Igor, aunque tienes mucha razón en muchas cosas de las que dices, me parece que no estás siendo objetivo. Creo que todos estamos un poco contaminados por lo que se vierte en la red. Creo que el sr.De la iglesia ha tenido aciertos notables como cineasta, otra cosa es quienes lo patrocinan o produzcan sus obras, sea el Estado o quien sea. A mi ese señor me parece muy sensato. Creo que no sabía donde se metía...Y yo tampoco sé mucho de esos tinglados, sólo sé que por acceder a Internet tengo que pagar un pastón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Quizás sí, Marián. No soy objetivo, y hablo con las entrañas.
    A mí, como cineasta, es que no. Y reconozco que está por encima de la media con películas como La Comunidad, pero es que la media es inexistente.
    De todos modos, comentarios como éste y otros hacen que recapacitemos. Intentaré expresarme con menos ímpetu.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. De todos modos, siempre hemos estado controlados a través de internet, ahora más que nunca y cuando les salga del rabo, con o sin la ley sinde, tomarán la red del todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría decir algo al respecto que me parece erróneo:

    Igor,,, sin subvenciones es imposible mover el cine, no nos engañemos. Y nadie se enriquece gracias a las subvenciones.
    Me dirás que se puede coger una cámara de super 8 o digital y hacer tu propio corto o cutrevídeo con cuatro chavos?? Pues sí, y puedes que hasta ganes un concursillo, pero más allá de eso, el CINE cuesta un pastón descomunal. Sin pasta no haces nada. EL cine, además de un arte, es una industria. Hay que pagar a currantes: señoras de la limpieza, electricistas, ayudantes de electricistas, maquinistas, operadores de cámara, atrezistas, sastres, subcontratas .. ayudantes de dirección, ayudantes de.. y así hasta llegar a Dirección la lista de currantes es inabarcable. Al finalizar una peli habrás visto una lista interminable de personas que han trabajado en esa película. Ya no cito el sueldazo de las grandes estrellas o por supuesto el sueldazo que se lleva un buen director de fotografía o un buen montador o el compositor de la BSO. A todas esas personas se les aseguró y se cotizó por ellas. A TODAS se las da alta en la seguridad social... a todas se les pagaron unos sueldos, a ellos y a las empresas de casting que los trajeron... Sabrás que eso cuesta mucha pasta, supongo... Nadie se enriquece de las subvenciones, las subvenciones son ayudas para poder pagar a toda esa gente, para pedir permisos que cuestan dinerales,,, para pagar los caterings, las comidas, las dietas, el agua mineral que se bebe ..los desplazamientos, los aviones, los autocares, la gasolina ... Me gustaría que eso quedara claro. A partir de aquí, viene el talento personal de cada uno...

    ResponderEliminar
  28. POr lo demás.. me parece un post MUY INTERESANTE.
    Gracias Igor. Un cordial saludo !

    ResponderEliminar
  29. Más cosas...
    En mi opinión nuevamente:
    Leo por ahí que Almodovar está sobrevalorado. Por favor, pido a quien lo piense que haga por lo menos el ejercicio de objetividad de citar a otro director de cine español y alguna de sus obras que en su opinión esté a la altura de Almodóvar (que no sea Buñuel, Erice o Carlos Saura, que ya son genios consagrados)

    Pd.- Si no salen ya los citaré yo mismo. POrque talento haylo. Pero decir que Almodovar está sobrevalorado me parece hablar por hablar ... o cuando menos bastante osado.

    ResponderEliminar
  30. Como joden!!! Toy contigo. Asco me dan como a mi querido amigo Toro Salvaje, pero no la palabra repugnante que sabe tan bien para dirigirla sobre todo a estos.

    Perdona la falta de acentos, estoy en un teclado de esos que jode.

    Besos,

    Yo

    Me gusto la plabra amiguitos, me encanta como la has usado. Es que asi suena muy complice.

    ResponderEliminar
  31. Ah, voy a ver si subo un par de kilos. Creo que tienes razon en la falta que me hacen. Toy muy flaca. No me vaya a quedar sin tetas...jajajaj

    ResponderEliminar
  32. Ves, Andri, yo estoy a dieta, cuando recomendé que ganaras algún kilo. Tengo en la cabeza volver a las competis (tema deporte) y intento bajar de 71,5 kg a 66 kg.
    El mundo es un receptáculo para locos.

    ResponderEliminar
  33. Chus, por favor. Iluminálos. La luz es esencial para vivir. ¡Qué es eso de tirar las cortinas abajo! ¡Las cortinas arriba!

    Subvenciones. Me gustaría disentir. El cine es una industria, y como tal debe ser autosuficiente (cita: Parálisis Permantente: " y ahora quiero ser independiente...") El cine americano, la cultura americana no está subvencionada. Y funciona relativamente bien. La cultura subvencionada crea una estrucutra clientelar, muy apta para tiempos antiguos, pero no hoy, donde pesa más y más y la interdependencia, lo llamado "global". Hay que ser rentable. Y hay público para todo y para ser rentable en un nicho de mercado pequeño. Pero hay que hacerlo bien.
    Se puede subvencionar un documental sobre los poblados íberos (que por cierto, a ver cuando lo hacen), pero no una película de tiros y pasteles explotando.
    agggg. Ya parezco un votante de CiU.

    La cultura siempre ha ido ligada al poder. Los grandes pintores del Renacimiento creaban pagados por el Mecenas. Pero si el Mecenas es el mismísimo Big Brother mal vamos. Te lo va a cobrar tarde o temprano. "Oye, tira pa allá".

    Y, en mi opinión como cineespectador, De la Iglesia no hace gran cine. Y lo subvencionamos. No. El teatro, el cine, la literatura, la poesía deben estar a años luz de culquier cosa que las ate y las convierta en "clientes".

    Chus..... Eres un Tomahawk. Y, quién, sabe, puedo ser yo el equivocado.
    Almodóvar. Hoy no doy para más.

    ResponderEliminar
  34. La alusiones que haces al principio me recordaron a esta viñeta de Humor Salmon

    http://sp9.fotolog.com/photo/25/23/127/croquetadecensor/1268820034503_f.jpg

    Ahora que no tengo muy claras las leyes que discuten porque estoy del otro lado del charco pero por lo que dicen los Bloguionistas no parecen ser muy buenas, De la Iglesia es gracioso, pero que sea considerado de lo mejor en españa seria un poco exagerado o preocupante

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría hacer una pregunta a los presentes y que fuera contestada con cifras. A ver si podemos aportar algo de luz.

    ¿Cuánto creéis que cuesta hacer una película en España?
    Cifras por favor... Quiero cifras... :)

    ResponderEliminar