13 ene 2011

Jack Vance, Mundo Azul

libro Mundo Azul
Mundo Azul
descargar mundo azul epub y pdf

De la novela de ciencia-ficción Mundo Azul, quizás lo que más me fascine es la fuerza de la visión, la imaginación usada en ella. Un futuro posible trazado. Es una excelente historia contada con un mínimo de recursos. Hasta demasiado mínimo, pues a veces creo que se podría haber escrito más de eso y aquello, pero en esto, el criterio del autor es sagrado. Hoy, por suerte, podéis descargar el libro Mundo Azul en epub, kindle, pdf y otros formatos para ebooks a cambio de muy poco. Porque este libro de corte fantástico es complicadísimo de comprar en papel. Dejó de editarse.

bajar libros jack vanceJack Vance nació en San Francisco en 1916. Debe ser un tipo inteligente, pues inició varias carreras sin acabar ninguna. Que un aspirante a físico, ingeniero y periodista (¡normal!), entrara en la marina mercante ya es extraño. Y fue un tipo afortunado, además, porque durante la Segunda Guerra Mundial su navío fue atacado por los temibles U-Boot alemanes, sin naufragar. El mar, material literario de primera clase.

Pudiera ser que perdido en las inmensidades oceánicas, se decidiera a escribir, en un pequeño camarote oxidado. De allí quizás nació este Mundo Azul, una muy irónica mirada sobre el hombre y su modo de organizarse en sociedad. Cuenta cómo sobreviven a algún tipo de cataclismo en un planeta sin tierra firme unas presos fugados que fundan un nuevo mundo, organizado por castas, sin entender el significado de sus nombres: estafadores, rateros, pirómanos, contrabandistas y hasta publicistas y notarios. Castas jerarquizadas por categorías e importancia en una sociedad que ha perdido la tecnología e inventa una nueva.
El eje central de la narración son los conflictos generados por un reducido grupo de privilegiados que han convertido en dios a una gigantesca criatura marina (el “Kragen”, que no he conseguido visualizar bien) y como ésta somete a los humanos. Hoy, nuestro Kragen sería el dinero y sus servidores, todos nosotros.

De algún modo, en esta epopeya épica sin mucha acción, se plantea el tema del precio de la libertad. Los
que se sublevan son tildados de locos, taciturnos, infieles, etc. Cada vez que un político o una nación se llenan la boca con palabras como “democracia” o “libertad”, las piernas me flaquean y siento una necesidad urgente de ir al baño. Jack Vance lo explica muy bien, a través de un relato ameno. No contaré nada de los flotadores, las esponjas, los estanques. Comentar que su lectura se consume sin apenas esfuerzo, con sosiego se vive Mundo Azul, y enorme placer.

En algunas ideas de este libro, imagino, se inspiró la película WaterWorld (1995), una de las superproducciones fallidas de la historia del cine. WaterWorld, no es, para nada, una mala película, y merece una revisión. El bueno de Kevin Costner, que ya no hizo uso de pelucas en el film, casi pierde los calzoncillos, ya que la dirigió, la protagonizó y puso la pasta.

Jack Vance ha publicado más de cuarenta novelas y numerosos cuentos y relatos. En un autor importante que he descubierto en el Foro Sedice y que ha influido enormemente en G.R.R Martin, el de la Canción de Hielo y Fuego y su quinto libro maldito de la saga que no sale…
Sabe esperar, aguarda que la marea fluya,
así en la costa un barco, sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya…
Que diría Machado. Más vale tomárselo así.


Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Vi la de WaterWorld, pero la verdad es que a mí no me gustó nada. No sé que es lo que falla, pero no consigue meterme en la trama,no.

    Espero que la novela que usted nos trae me cause otra impresion.

    Feliz dia

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Yo vi esa peli años después de su sonado estreno, me habían dicho que era tan mala que ni siquiera me apeteció verla. Un domingo la echaron en la tele. Me gustó, quizás es culpa del domingo, quizás ésta es de esas pelis que son mejores desde el sofá de casa que en la pantalla del cine, o quizás soy yo que de conocimientos cinematográficos estoy escasa. El libro si tú lo recomiendas...no puede ser malo.

    ResponderEliminar
  3. Hi-Ho.
    El libro es netamente mejor que la peli, o almenos eso pienso yo. Tiene un puntito de novela juvenil, pero divierte y hace pensar, así, sin pretenderlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Madame, quería decirle que opinando así, nos enriquece a todos. Gracias por decir las cosas tal como las ve.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un gusto leer esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y nuestro Kragen es terrorífico. Poderoso caballero... Yo también empiezo a temblar cuando los políticos hablan de democracia y libertad, cuando hacen esos términos suyos, los manosean obscenamente y los vomitan por sus bocazas. En fin, que me disparo.
    Gracias por estas notas tan interesantes y enriquecedoras

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo conque la película de Kevin no es mala. Lástima que le fuera mal. Uno se la juega y a veces sucede que por no entenderse, fracasa la idea. Me imaginé mientra fui avanzando en la lectura hablabas un poco sobre esta peli. Lo de la cagarrinas por los políticos, no es para menos.

    Un abrazo mi querido Igor.

    Yo

    ResponderEliminar
  8. Esa peli es inaguantable, pero como suele suceder, no le hacen justicia al libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Torpedo en la línea de flotación. ¡Vale!
    Y sí, el libro está mejor, pero no es un "basado en".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vi Waterworld y me gustó, a veces, al volver de algún viaje en barco y pisar tierra firme recuerdo la frase "tierra seca da mareo".

    ;)

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja. Una frase mítica, como aquella de la Canción de Hielo y Fuego de "oléis a verano".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mundo azul: publicada en 1966.
    Si acaso la peli se inspira en el libro. La pelicula es horrible y el libro una obra maestra como todo lo que escribe Vance

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo. ¡Qué contundencia! El libro es genial, pero en mi opinión la peli no es tan horrible. ¿O es mi recuerdo de la peli lo que la ha dulcificado? No lo sé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es una de las poquitas cosas de Vance que no he leído. Vamos a ponerla en "busca y captura".

    ResponderEliminar
  15. Creo que disfrutarás leyendo el Mundo Azul. Atención a los nombres de las castas que organizan la sociedad, que tienen su gracia. Busca y captura, el libro cuesta un poco de encontrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar