26 oct 2011

La bella Isla de Nam


Y de repente, la belleza. Porque ante todo la Isla de Nam es un bello libro (blog: http://isladenam.blogspot.com/) . Otro lugar. Una narración que te desplaza del mundo en un principio, para embelesarte después. La escritora Pilar Alberi (blog: http://pilaralberdi.blogspot.com/) ha corrido con los riesgos, ya que esta historia de amor y muchas otras cosas poco se parece a nada.


«Gentes de Nam... Isla de los Sueños. ¿Se llamará así vuestra isla? Yo la llamo: Isla de las Rocas. ¡Escuchadme! ¡Escuchadme bien gentes de Nam!
Ella contaba cuentos. Aquellos cuentos, algunos días... también me los contaba a mí. Su joven niño. Su enamorado.»
Esta novela corta explica unos sucesos sencillos. Arranca en la esplendorosa Venecia en una época indeterminada de grandes mercaderes. Hay dos jóvenes enamorados que empiezan a recorrer su propia senda y… Otra de las grandes diferencias de Nam con otros libros es que es un amasijo armónico de géneros. Mojan las arenas de la isla en grandes olas, el teatro, el cuento y la fábula. La brisa marina es poética. El discurso textual de toda esta mezcolanza resulta sorprendente y si habría que definirlo el vocablo sería suavidad. Aunque esto no es exacto. Hay briznas melancólicas, hay los colores de la desesperación, leyéndola se cruzan también párrafos de una pureza que casi creía olvidada. La estructura en cortísimos capítulos, del mismo modo, es un todo grácil. Algo hay de oleaje, de rumor lejano.

La isla de Nam la recomiendo por muchas razones. Es una historia que se lee y relee, que dura un soplo y se queda. He mencionado la belleza, la sensación de placer que produce su lectura. Otra razón es su historia de amor, un amor un tanto distinto contado desde una óptica poco habitual. Luego está su extraña veracidad que plantea preguntas esenciales, o eso me ha sucedido a mí. El libro admite múltiples niveles de lectura, como el porqué de la literatura. ¿Por qué contar, cuál es la razón y la recompensa? Por último, esta es una novela poética que esquiva el presente o un tiempo concreto y se sitúa en lo mítico, pues el corazón de esta narración se adentra en la leyenda. La Isla de Nam.
 «Y, a veces, cuando os veo tan cerca de mí y tan atentos y solícitos a mis palabras... Palabras que ni siquiera entendéis... Yo también llego a creer que sois, queridas gentes de Nam, mis oyentes favoritos»

Ficha Técnica.

Ficha técnica
ISBN: 978-84-9991-323-0
Primera edición: Septiembre de 2011.
Medidas: 210x150. Páginas 80.
Precio: 14 €
Editorial: Círculo Rojo.
Género: Novela.

Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Este sábado iré (otra vez) al Corte Inglés de Palma a ver si ya ha llegado el tuyo, que es el que me apetece empezar.

    Visitaré a tu colega, claro.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la portada. En un primer momento pensé que trataba de algo relacionado con Japón, pero, a pesar de no ser así, tiene buena pinta. Me pasaré por el blog para profundizar más.

    Saludos, Igor!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me dejo flotando en un nube de euforia, de extrema felicitat. Escrito con palabras senzillas que tocan el alma que tan solo los grandes autors pueden alcanzar, es un libro que necesariamente todo el mundo tendria que leer. Congratulacions!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que ritmo en las recomendaciones, pero vale, la apunto ;) aunque antes me descargaré los capítulos que nos has dejado y miraré a ver si encuentro el tuyo.

    Que vaya todo bien, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información,iré a su página.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro ya ha llamado mi atención desde que salió. No es un género al que esté muy acostumbrada, pero me apetece arriesgarme con esta novela después de ver tan buenas reseñas.

    Gracias por la tuya ^^

    ResponderEliminar