16 oct. 2012

Cómo publicar en Amazon


Hace unos meses publiqué este artículo en la web de Libros Morrocotudos, un buen site para saber y conocer sobre el mundo del libro y de los libros electrónicos. Hoy lo publico aquí porque me parece útil para aquellos que quieran emprender una aventura literaria o saber sobre esta nueva hidra, Amazon. El link para empezar a trabajar en Amazon es: Autopublicar en Amazon.

autopublicar en amazon

La plataforma Amazon se ha consolidado en poco tiempo como uno de los grandes portales de venta de libros. La inversión en marketing es ingente, la campaña de promoción, que incluye amplios reportajes (formato noticias) en los periódicos que todos leemos, potentísima y algo al alcance de muy pocas compañías. Ser grande ayuda en nuestra era.
Aunque el futuro siempre es una ventana a medio abrir, y todo está por ver y saber. La competencia en la distribución de ebooks es fuerte en este sector, el iBookstore de Apple, 24symbols, Smashwords, Lulu, Bubok, etc. Algunas grandes librerías también han creado portales muy recomendables para comercializar libros electrónicos. Señal que el pastel da para muchas bocas, o eso creen.
En cualquier caso, la competencia para Amazon, especialmente en España, no es otra que el libro de papel. ¿Cómo desbancarlo en un país que, en penetración de nuevas tecnologías en los hogares, siempre ha ido con retraso? Y no solo lo afirmo por los datos del sector, también por propia experiencia. De la saga de Antigua Vamurta, las ventas en papel superan, y con creces, las ventas en formato electrónico. Por cada cinco libros en papel, con un precio muy superior, se vende un ebook de Vamurta, por ejemplo.
Los expertos señalan que existirá un largo período de convivencia entre ambos formatos y que, paulatinamente, se irá imponiendo el ebook. Mi opinión es que a corto plazo serán nichos de mercado complementarios. El quid de la cuestión es saber cuánto tiempo durará este proceso de lo nuevo que sustituye lo viejo y en esta cuestión las apuestas son muy dispares.

libros kindle amazon
 
Pero vayamos al tema, ¿cómo publicar en Amazon si eres un/a escritor/a que o no tiene editorial o que, libremente, decide prescindir de la figura del editor?
El proceso es sumamente sencillo. Solo hay que ir al enlace de Kindle Direct Publishing : https://kdp.amazon.com/self-publishing/signin?ie=UTF8&language=es_ES.
Hay que registrase, abrir cuenta y todas esas cosillas, aunque el proceso no es demasiado burocrático.
- Primer consejo: leer con mucha atención y perder todo el tiempo que sea necesario en la guía de Amazon. Es un esfuerzo que después evitará muchos quebraderos de cabeza.
- Amazon publica en formato KINDLE, el de sus lectores electrónicos. Kindle puede descargarse en el ordenador, en el tablet, en el iPhone, etc y ser leído igualmente.
- Los archivos pueden ser subidos en formatos doc (Word, por ejemplo), en formatos PDF y otros, lo que hace que la subida sea cómoda.
- Segundo consejo: Si no eres un especialista, no insertar imágenes en la publicación. Lo complica todo en demasía. La portada, en JPG o similar, puede subirse aparte, lo que simplifica el proceso.
- Tercer consejo: Amazon ofrece participar en el Kindel Owners’. Si el libro se deja en exclusiva para Kindle durante por lo menos 90 días, será parte de Kindle Owners’ Lending Library. Te dan un pequeño pico en función de las ventas y, sobre todo, te dejan cinco días a elegir para que el libro sea gratuito. Una forma de animar el gallinero. Hay que pensárselo bien, 90 días es el tiempo de arranque de una promoción, de la salida del libro, y un único distribuidor no es mucho.

publicando amazon
 
Problemas: la primera gran decisión radica en afiliarse o no al programa Kindel Owners’. Superada la encrucijada, el segundo problema es el precio y los porcentajes a repartir entre Amazon y el escritor o editor. A partir de un precio mínimo de 2,60 €, se puede escoger obtener el 70% del precio de venta. Por debajo de este precio, el reparto es distinto, siendo para el autor solo el 35% del precio de venta. Y este precio mínimo puede variar.
Problema vinculado al escoger precio: los libros más vendidos son los de precio mínimo. Y otra decisión, ligada al precio: no es lo mismo un libro de 90 páginas que uno de 500 páginas. ¿Un libraco tamaño Antiguo Testamento por 90 céntimos? De momento, los consumidores mandan y se afilian a lo barato. Esto configurará un nuevo tipo de libro, y, en fin, de literatura: libros cortos escritos a la mayor velocidad posible, como se había hecho años atrás, en otras crisis precedentes: en los años 30 surgió el subgénero Hard Bolied y, ¿cómo olvidar esos libros del oeste baratos que aún se vendían cuando yo compraba soldaditos de plástico verde? A eso vamos, porque así están las cosas y la piratería nos conduce a eso. Escoger, otra vez.  De hecho, creo que ya estamos en esa fase de transición de la antigüedad literaria —el papel— al sálvese el que pueda.

Ah, publicar en Amazon tiene algo bueno. Los pagos. Los de Amazon son serios y cumplen lo pactado. Serios y rápidos en un contexto de impagos. Es una seria ventaja sobre otros.

Y último y gran problema: ¿cómo sacar la cabeza entre la multitud de títulos y la enorme cantidad de libros gratis que ofrece Amazon? ¿Por qué alguien debería escoger mi libro de pago o micropago si tiene gratis Moby Dick? La solución a este problema radica en el secreto de la Coca-Cola: marketing, marketing y marketing. Y eso es tiempo y dinero. Otra vez, una cuestión de tamaño, aunque seguro que quedan huecos para los peces pequeños.

De momento, desde mi limitada experiencia, mi único consejo para otro escritor/a sin chapa que asegure ventas mínimas es que tenga buen oficio. Y me refiero al oficio de taxista, fiscalista, anestesista, funambulsita, carterista, etc. Algo que le dé pasta para asegurar el fin de mes, y a poder ser, cada mes.

miles de libros


Saludos desde Vamurta,
Igor Kutuzov, hoy, día 16 de octubre de 2012, en pleno huracán invertido.

Share/Bookmark

39 comentarios:

  1. Eso de estar en pleno huracán invertido supera mi imaginación. ¿Cómo se puede sentir uno así? Supongo que con mi trastorno de la personalidad me siento a veces así, no sé... Quizá sea octubre el culpable.

    Respecto al artículo en sí, el último párrafo veo que es determinante y no lo dudo en absoluto.

    ¡Un fuerte abrazo, huracán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA, JA, siempre ha sido así, excepto para cuatro elegidos.
      En fin, a ver que tal se me da de surfista.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdona, huracán invertido son nuestros tiempos. Un huracán que se lo traga todo.
      Saludos-

      Eliminar
    3. Espero que no se lo trague todo y deje algo, ¿no cabe esperanza alguna?

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Lo tendremos en cuenta por si hace falta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente el último consejo que das parece el más práctico. Vivimos tiempos infames para la literatura, o para vivir de ella, que viene a ser muy parecido. Existe esa idea de la gratuidad y el desprecio absoluto por la propiedad intelectual. Como si las obras fueran frutos del bosque o malas hierbas, algo que aparece por generación espontánea. Todos entendemos que haya que pagar al taxista, al fontanero, en el supermercado... que nos paguen a nosotros por nuestro trabajo. Pero se desprecia esa labor de años que supone crear una novela, el trabajo del escritor. Es una cuestión de educación, legislacíón y cultura.

    Muy interesante Igor, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Por eso la literatura derivará en otra cosa, en lo que antes se denominaba "literatua pulp" y derivados. No es que sea bueno ni malo, sencillamente es. Bueno, o eso creo yo.
      Aunque en el cielo encapotado a veces asoma un trozo de tela azul. Cervantes y otros escribieron en unos momentos y situaciones terribles. Imposible saber el futuro, pero la literatura de calidad tenderá a menguar, eso seguro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Cuántas veces se echa en falta una ayuda como la que usted, tan extensa y generosamente, ofrece hoy. Una información práctica muy interesante, y muy de agradecer para los interesados. Y, nunca se sabe si uno puede llegar a estarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el elogio. A ver si consigo ahorrar tiempo a algunos. Y a ver si provoco alguna idea buena, derivada del artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Monsieur, la información seguramente será de utilidad para muchísima gente, desde luego.
    Pero no sé si eso de las ventas de libros en papel tendrá algo que ver con entrar tarde las nuevas tecnologías. En mi casa entraron bien temprano, y sin embargo yo no cambio el libro impreso en papel, que se disfruta con casi todos los sentidos, por un aséptico ebook.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aséptico me parece un adjetivo del todo acertado, madame.
      Saludos.

      Eliminar
  7. El último y gran problema que mencionas, el de la comparación con Moby Dick, ¿no se aplica también a los libros físicos?

    La realidad es que ya hay libros (y también canciones, películas, juegos...) para llenar varias vidas, pero las novedades no paran de venderse y nunca lo harán, las que gusten a la gente, claro.

    ¿No hay millones de webs y blogs? Sobresalen los que tienen la capacidad de atraer a la gente. Ya sabemos seleccionar perfectamente, lo hacemos a diario.

    Y el último consejo, el del trabajo, ¿no se aplica a los escritores que publican en formato físico? De los miles y miles de libros nuevos que publican las editoriales cada año en formato físico, ¿cuántos escritores viven exclusivamente de sus ventas?

    Amazon no ha cambiado tanto las cosas como se cree. Ha creado una nuevo camino donde antes solo había uno. Un camino que es opcional, que nadie está obligado a seguir. ¿Y desde cuándo es malo tener opciones? Ahora los escritores tienen más opciones que nunca. Que no las aprovechen quienes no quieran (ya lo harán las editoriales por ellos publicando sus libros cuando tengan sus derechos), pero no deberían quejarse, en mi opinión, de que haya nuevas oportunidades para quienes sí quieran aprovecharlas.

    Yo creo que vivimos los mejores tiempos imaginables para un escritor, con más opciones que nunca. Ojalá surjan más en el futuro. Tener opciones no puede ser malo.

    El libro de papel y el digital no son competencia, son mercados diferentes.

    Tampoco comparto la opinión respecto al marketing en el modelo digital. Se suele confundir con pasarse la vida en Twitter y en Facebook, que no sirve de gran cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, esto no es una respuesta, ¡es un vendaval!
      Bueno, ante todo. Gracias por los comentarios que sin duda enriquecen y son tremendamente útiles. Tú de Amazon sabes más que yo.
      En general, me has abierto los ojos, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas que apuntas: no creo que estos sean los mejores tiempos para los escritores. Sí que creo que hay más opciones, muchas más, y eso es buenísimo. No estoy contra el ebook, de hecho la segunda parte de Vamurta será, sobre todo, un libro electrónico. Pero no todo es oro en Amazon, quien, como en un buen casino, quien gana siempre es la banca. Lo del márketing, no me refería tanto a FB y Twitter. El márketing potente siempre es otra cosa.

      Una cosa sí que es cierta y no había caído. Si el libro es bueno, tiene posiblidades. Es verdad. Y muchas más que hace unos años gracias a estas plataformas. Eso es una oportunidad, que como bien señalas, antes era sencillamente inexistente.

      Un abrazo, Nando. Buenos consejos y buenas y nuevas ideas.

      Eliminar
    2. “quien gana siempre es la banca”
      Una comparación rápida, a ver qué “banca” gana más.

      -Amazon no exige exclusividad, las editoriales sí.
      -Amazon te permite decidir el precio y cambiarlo cuando quieras, las editoriales no.
      -Amazon te informa de las ventas con transparencia al instante, cuando quieras, las editoriales 2 veces al año, con suerte.
      -Amazon paga todos los meses, las editoriales 2 veces al año, con suerte.
      -Amazon te permite controlar tu novela, cambiar portadas, corregir erratas, publicar en una editorial, retirar el libro... Las editoriales se quedan con el derecho a decidir todo sobre tu novela durante años.
      -Amazon distribuye tu libro en todo el mundo, las editoriales en España, salvo a los autores consagrados.
      -Amazon siempre tiene tu libro disponible, las editoriales deciden si les interesa o no reeditarlo.
      -Amazon se queda con el 35% o el 70% de las ganancias, en base a un precio que TÚ decides y puedes cambiar cuando quieras. Las editoriales te dan un 12%, con suerte.

      Podría seguir, pero creo que es bastante evidente quién ofrece mayor libertad, mayor porcentaje del precio de venta y mayor transparencia en las ventas.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Algo así comentaba con una compañera de trabajo, pero unido a la piratería. Ambas decíamos que eramos más propensa a bajarnos copias pirata en Internet si el libro era de editorial que si era directamente del autor en Amazon, porque si no tiene editorial sientes que robas al autor, mientras que la editorial raramente se curra la promoción y la edición tanto como -a juzgar por lo que se llevan- debiera.

      Eliminar
    4. Anda, jamás lo había considerado así. Tengo suerte, hago un post para explicar a otros lo que creo que sé y al final seré yo el enriquecido, aprendiendo-aprendiendo.

      Nando,
      Es verdad lo que dices. Debo añadir que he actualizado la entrada con lo de los pagos. Muy importante.
      También, es mi opinión, se debe señalar los defectos y problemas con Amazon. Aunque, no debe ser olvidado, Amazon no es Cáritas, y si han montado la empresa asumiendo mucho riesgo, es para ganar dinero. La banca gana.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buena entrada Igor, concisa, concreta, y esclarecedora en un par de aspectos que me preguntaba sobre Amazon.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero un oficio, pero a este paso veo que me hago un bohemio, con lo cual mi falta de gusto vistiendo sería un gran problema. Espero que tus ficciones vayan viento en popa, tu cabeza esté en forma y puedas seguir adelante, abriendo camino a los futuros...o futuribles, al menos ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que es lo importante. Ir haciendo de rompehielos en el ártico de la imaginación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Eres todo un experto. Gracias por la info. Pero mira que me dan pereza estas cosas...joer. Entono el mea culpa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esto más que cómo publicar en Amazon es una breve historia del libro electrónico :-)

    Creo que otra cosa a tener en cuenta es que, al igual que hay gente que solo quiere el formato físico, el libro electrónico tiene clientelas específicas a las que no llegas con el papel. Por ejemplo: por pura distancia geográfica, yo no hubiese podido conseguir Antigua Vamurta tan fácilmente. Otra gente prefiere el ebook porque si eres corto de vista puedes adaptar el tamaño de letra.

    Además he de confesar que, después de gastar 15 euros en un libro "de editorial" escrito por una amiga y plagado de faltas hasta doler los ojos, no me hubiese arriesgado a gastar esa cantidad en otro autor novel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. También.
      Sabes, tengo un colega australiano, mayor que yo e infinitamente más leído (y listo). El otro día me hizo un símil, sobre los ebooks, mientras paseábamos.
      Dijo que este fenómeno de sustitución del libro de papel por el libro electrónico le recordaba al proceso de sustitución de la fuerza animal por el motor. ¿Verdad que aún tenemos caballos?, decía él, pero son solo animales de lujo. Todos vamos en coche. El ebook es imparable, eso lo tengo claro, aunque en lo personal opto por el libro en papel. Mi hija, seguramente, ni se lo planteará, como no se plantea porque los móviles no cuelgan de un hilo.
      Saludos. New Order.

      Eliminar
  13. Francamente interesante el artículo y sí, los tiempos cambian que es una barbaridad. Las nuevas plataformas de lanzamiento nos proporcionan posibilidades fáciles e infinitas...a todos. Y ahí está la oleada de nuevos emprendedores con sus sueños por archivo de jpg a la pesca de que pique un pez lo suficientemente gordo como para que le dé de comer mucho más tiempo... y poder seguir practicando la pesca.

    Pues ánimo. Sí, porque todos corremos en esta carrera y creo que es bueno que sepamos ser corredores de fondo, disfrutar del camino, no dar codazos, no dar codazos, no dar codazos y esperar nuestro momento.

    ResponderEliminar
  14. Caramba Mauro.Qué bueno. Sí, una de las claves es sostenerse en el tiempo. Nada de Sprints, qué si no, nos morimos. Y codazos, tampoco.
    Disfrutar del camino me parece que es otra clave.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, es muy interesante saber estas cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo meses y meses de pesar los pros y los contras de cada uno de los sistemas. En mi limitada opinión todo se trata de ganancias sin importar el medio.
    Las editoriales hay que convencerlas, además sus requerimientos no siguen siempre la economía de los recursos naturales, sin mencionar los famosos concursos que es realmente un gasto de papel descomunal e inútil (3 copias enviadas por correo. ¿Mi pregunta es cuántos libros tenemos en nuestras bibliotecas ya leídos? ¿Cuántos de esos volveremos realmente a leer?
    Ahora las editoriales son muy subjetivas, es sabido el truco de cambiar el título y el autor para cambiar la suerte del libro, también es sabido los rechazos de libros mundialmente conocidos.
    La falta de control sobre las obras por sus autores, debe ser realmente frustrante, y como si fuese poco ahora parte del contrato editorial incluyen también la cesión de los derechos audiovisuales (nunca se sabe si sale en un momento dado en el cinema).
    Realmente pienso que los libros digitales son el futuro y si se escoge seguir con editoriales tradicionales es por cuestiones de facilidad y experiencia en el momento de editar con su relacionado marketing. Además seamos honestos, las editoriales mismas recurren a los E-books dejando muy poco porcentaje a los autores: el E-book tiene su porcentaje, sigue la editorial y luego de último el autor.
    Pero quitando todo lo mencionado un autor representado por una editorial tiene mucho más peso y más posibilidades de tener éxito.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tiffany,
    Me temo que de las editoriales, sin chapa de autor, más vale olvidarlas. Hay de todo, claro está. Hay gente con talento en las editoriales, pero ahora que no venden lo de antes no se arriesgan.
    Así que Amazon realmente es toda una señora oportunidad, una ventana que no existía.
    Saludos.
    Espero haber sido de alguna utilidad y, como siempre, todo es muy subjetivo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leerme muy a fondo este artículo, porque la semana que viene es muy probable que dé el salto a Amazon. Si tengo dudas, ya te diré.

    Un abrazo, Igor.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te interese. Mira los comentarios de Nando, sabe más que yo de Amazon y Kindle. Y además tiene otro punto de vista, más optimista pienso, que enriquece todo esto.
    Saludos Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito tu ayuda, Igor. Ando intentando maquetar en formato epb la micronovela para poder subirla a Amazon, pero el resultado siempre es un desastre. ¿Algún tutorial, programa o similar para ayudarme?

      Estoy muy verde :(

      Eliminar
    2. Buenas Raúl.
      No, no. Para Amazon con un archivo doc (Word, por ejemplo) o un archivo PDF ya tienes suficiente para publicar.
      Si lo que quieres es convertir tu novela en ePUB (muy útil para otros portales) te recomiendo un site fantástico pero con escasa difusión en España: Smashwords. Allí puede subir tu archivo en PDF o Word y te lo convierten a muchos formatos: EPUB, MOBI; KINDLE; etc.
      Eso sí, aparte de la portada que la puedes subir de manera individual en JPG, intenta que no haya imágenes o tipografías raras en tu documento word, ya que eso complica la subida de archivos un montón.
      Espero haber sido útil.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Con lo de la portada en JPG me refería a AMAZON.
      También en Smashwords puedes subir tu portada de manera individual.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, Igor. Oye, ¿podrías darme algún manual para maquetar correctamente la novela para subirla a Amazon? Me salen las páginas descentradas, unas se me montan sobre otras... Desastres por el estilo. Y me he vuelto loco y no hay manera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Raúl,
    ¿Por qué no me envías un correo con el libro?
    Te recuerdo mi email: igorvamurta@gmail.com
    Me lo miro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Feliz año nuevo a todos! Interesantísima secuencia de preguntas y respuestas. Muchas gracias Igor por compartir tus conocimientos al respecto. Yo me lanzo en pocos días a esta aventura de Amazón...con un poco de vértigo mental y esos miedos que aparecen, pero ahí vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡y sin miedos! Publicar en Amazon siempre es una alternativa y una salida. Además, son de los pocos en el mundo editorial que son serios con los pagos. Siempre nos quedará Amazon.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Interesante entrada, estoy especialmente de acuerdo con la frase en la que sugieres la posibilidad de un nuevo tipo de literatura.
    Recientemente he publicado en Amazon, y mi libro es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos, más breve y más barato de lo que podemos encontrar en el mundo físico. Parece como si los escritores nos pasáramos un poco al mundo del mercadillo, aplicando el famoso "bueno, bonito y barato" jeje.

    También debo decir que mi obra es de ese estilo de libros tipo Principito, que aunque pasen los años, seguirán siendo breves y sencillas, ya sea con escasez o con abundancia económica. Porque intentan de una forma directa reflejar algún componente del comportamiento humano.

    Pero es posible, que como sugieres, este tipo de obras breves se compren más en estos momentos económicos. Aunque se produzcan en similar cantidad en cualquier periodo económico.

    Un saludo, y te felicito por tan elaborado blog ;)

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja, ja. Nos hemos pasado al mundo del mercadillo. Es verdad. La verdad es que publicar a 0.89 céntimos es un beneficio de 0.30 céntimos de euro para ti. Vendiendo 100 libros ganas...
    En fin, la política de Amazon de precios me parece lógica, hasta buena. Si crees que tu obra vale para 2.60 euros te dan el 70%.
    Bueno, Juan, una obra al estilo Principito es un clásico. Espero que tenga una buena acogida. En el fondo, Amazon mediante, volvemos a lo de hace años: literatura pulp, literatura pim-pam-pum y precios rebentados.
    Saludos.

    ResponderEliminar