29 oct 2013

Por la senda de Malaz


descargar libros fantasia epub

Acabado el primer libro de Malaz, del que se dice es la mejor saga de fantasía épica jamás escrita. Bueno. El libro tiene el hermoso título de Los jardines de la luna y su autor es el muy prolífico escritor canadiense Steven Erickson (o Lundin).

magos de malaz
libros fantasia epica
by Corominas
Bien, hay dos problemas serios respecto a Malaz: El libro de los caídos. Que la Canción de Hielo y Fuego me sigue pareciendo mejor y que El Señor de los Anillos es mejor que la Canción o cualquier otro artefacto de fantasía que me haya caído en las manos. Los personajes de George RR Martin están mejor trazados, son más creíbles y, aunque sobran páginas, la historia de los lobos y los leones tiene momentos de auténtica intensidad narrativa.

steven erikson
fantasia epica malaz

Segundo problema de Malaz. Me lo advirtieron. De los ocho libros que componen la saga de Malaz —más los que están en el horno—, sólo hay cinco traducidos y publicados en español. Supongo que las ventas cayeron en picado por la piratería y los Hermanos de la Caridad de la editorial Factoría de Ideas no les llegaba ni para pagar al traductor. La dejaron colgada. ((* Nota del 30/10/2013: esto que acabo de afirmar no es cierto, ¡La Factoría de Ideas acaba de sacar otro tomo en castellano. Cito el blog La Espada de Tinta, pedazo site de literatura fantástica: "
La saga de fantasía épica escrita por Steven Erikson tiene, desde la lejana publicación de la primera entrega de la serie a manos de otra editorial, un total de seis entregas editadas en castellano si contamos la próxima publicación de Los cazahuesos (“The Bonehunters”), sexta novela de la serie, como pudimos ver en esta noticia de finales de agosto. La Factoría de Ideas es desde hace cuatro años, con Los jardines de la luna, la editorial encargada de la publicación de esta colección de fantasía épica, considerada como una de las mejores sagas de todos los tiempos."

¿Qué pienso del libro? Divertidísimo. Es un festín de dioses, héroes y hechiceros. Pasas las páginas con alegría y como evasión no hay objeción. Demasiado amontonamiento de personajes y paisajes, pero eso que afirmo es puro subjetivismo. 

Y eso sí, me falta profundidad de campo. Pero, bueno, si te gusta el género es una lectura ágil y entretenida como pocas. A pesar de mis peros y puñetas, Malaz es de lo mejor en fantasía épica.

Cuando acabe de leer el Short Cuts de mi amigo Raymond Carver, asaltaré una de esas caravanas que cruzan la Llanura Rihivi para comerciar con Darujhistan y, en la diestra una espada de otataralita y en la siniestra Azar, tomaré al asalto el segundo tomo de la saga. El cuerpo me lo pide. Sed de sangre y hechizos.

Dejo, para terminar, unas cuantas de las muy suculentas imágenes de Malaz:

bajar libros malaz
dibujos saga malaz

las novelas malaz


Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Joé, Lluis, estoy escuchando ahora mismo la serenata de Malaz (así escrito en la carátula de la cinta). Vaya coincidencia (está en aleatorio el reproductor). Es una vieja grabación de una cinta de mi padre que escuchaba cuando íbamos a su pueblo. Me retrotae a la infancia feliz. La lluvia fina de noviembre empapando los campos, las primeras labores con el tractor, los paseos con la familia, la misa. Lo siento, no me he podido centrar en tu anotación.
    Por no hablar sin fundamento, y por si acaso te asalta la curiosidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=hFk8VBys26k
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo el primer libro de Malaz, y sin duda estoy de acuerdo en que Lord of the Rings sigue teniendo el numero uno, el tope del podio. George R. Martin ha hecho una notoria joya literaria con su Canción de Hielo y Fuego, y se merece el segundo puesto. Coincido en que Malaz tiene una cierta falta de profundidad, y el Dramatis Personae ya me agotó antes de comenzar el libro. Sugiero lean la maravillosa saga Sword of Shadows o Espada Oscura, de J.V.Jones, cuyo último libro está por salir de galeradas el año próximo, otra joya, esta bastante menos conocida pero sin duda excelente, y digna del top five de la fantasía épica.

    ResponderEliminar
  3. Eh, me apunto la recomendación de Sword of Shadows. Indagaré a ver qué pinta tiene.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar