14 jul 2015

2 reseñas de 37 Relatos

Parece una broma, pero 37 Relatos para leer cuando estés muerto es el libro que más he vendido. Será que los relatos fantásticos gustan. Y el segundo, en apenas 7 meses, es Poemas 3,14, aunque la traducción que hice yo mismo del libro del catalán al español ni mucho menos me satisfaga. Dos libros que me dieron poco trabajo, que los escribí al vuelo. En cambio, la sudada Antigua Vamurta, se sigue vendiendo más o menos bien, pero no como los dos anteriores, muy descargados en Google Play. En fin, al final siempre mandan los lectores.

Recientemente he detectado dos críticas a 37 Relatos. Ambas comparten el hecho de señalar fortalezas y flaquezas, decir lo que les gusta y lo que no. Algo que puede parecer normalísimo, pero en las latitudes de la crítica literaria esta obviedad no siempre se cumple.
Aquí os dejo los enlaces.

- LIBROS DE OLETHROS:

- LA PLUMA INSOLENTE: 

Decir que he disfrutado como un enano leyéndolas y que de ellas me llevo dos cosas que valen más que el oro: enseñanzas y motivación. De hecho he reactivado un libro de relatos que tenía a medias. Quizá para el 2016 lo tenga listo, o antes, que esto de fabular no entiende ni de plazos ni de normas. Me queda agradecer a los críticos su labor, tantas veces poco valorada. Yo, cuando no sé qué leer o me siento algo perdido entre las novedades, a ellos acudo en busca de consejo y guía.

Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. ¿Para el 2016? Eso ya está ahí. Espero poder disfrutar de ese nuevo libro de relatos.

    Salut, estimat Igor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el 2016, a ver, a ver. Estoy a medias con el libro de relatos y con el tercer libro de poemas. Como si tuviera la cabeza partida en dos como una sandía.
      Gracias por tus palabras, Dissortat. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿No has notado que en el blog pasa lo mismo? Las entradas menos preparadas frecuentemente tienen más tirón.
    En el caso de los libros, como usuaria lo entiendo. Si quiero descubrir un autor, frecuentemente prefiero la "tarjeta de presentación" que son sus historias cortas que lanzarme directamente a comprar una obra más larga. Parecen más accesibles.

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad, en el blog las entradas más espontáneas son las más leídas. Y sí, los relatos sirven como carta de presentación. Lo que también ocurre es que en España el relato se lo considera un género menor y fuera de España no. En Argentina, México, Venezuela, etc., el relato y los cuentos son géneros mayores. O eso creo...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar