Los Señores del Acero (1985, Felsh and Blood) sería una película de aventuras medievales o una tragedia o una gamberrada del gran Paul Verhoeven, antes de emigrar a los USA a hacer cosas como Instinto Básico.
Esta es una obra algo olvidada, infravalorada creo, y que bien merece una revisión. Es una bomba, y hasta cierto punto se la puede considerar una película épica, aunque muy distinta a las demás. Comentar que Señores del Acero y Excálibur tiene una influencia directa en la novela fantástica Antigua Vamurta.
Los protagonistas |
El film se sitúa en la baja edad media, en los albores del siglo XVI, y narra los violentos avatares de un grupo de mercenarios que deambulan por una sociedad tan corrupta como ellos mismos. Verhoeven cuenta como esta especie de familia de desarraigados (mercenarios, mujeres, niños, curas, etc.), capitaneada por un musculoso Rutger Hauer (Martin), se dedica al pillaje, a matar y a robar, en un mundo roto y fragmentado por largas guerras.
El Mercenario |
Épica Medieval |
Flesh and Blood es una demoledora visión de unos tiempos en que Europa se desangraba en conflictos armados tan absurdos como los de hoy, con trasfondo religioso para enmascarar los auténticos motivos de las atrocidades: dinero, poder, dinero, poder.
El muy blade runniano Rutger Hauer antes de convertirse en el hombre montaña que algunos recordamos, protagonizó la película y aprovechó para pelearse con su director. ¡Buen muchacho! Luego llegaría la decadencia, pero el principio de la década de los ochenta fue un tiempo prodigioso para este actor, que rodó joyas como Blade Runner y Lady Halcón. Una joven y maliciosa Jennifer Jason Leigh coprotagoniza la película con una actuación muy notable, que sin duda la ayudaría en su carrera.
Una obra muy divertida, bien engrasada y que el tiempo parece respetar y darle la razón. Sólo hay que leer los periódicos. Y como dice ethan, Verhoeven denuncia la ignorancia.
Me parece muy buena película. Que define el estilo de Verhoeven: violencia, erotismo, denuncia; en este caso la ignorancia, la falta de cultura es la culpable del caos reinante. De algo de esto hablamos en su día cuando la dieron por tv.
ResponderEliminarSaludos!
Hola ethan,
ResponderEliminarSiempre aportas cosas y además enriqueces las entradas de cine. ¡Qué bien! Cierto, hay una denuncia de la ignorancia, de la falta de cultura también.
Saludos.
Esa la he visto, y no me arrepiento. Uno de los motivos que me impulsó fue, por supuesto, ese Rutger Hauer de Lady Halcon y Blade Runner.
ResponderEliminarBuen cine el que nos trae, monsieur.
Feliz tarde
Bisous
Me temo que no quise verla. Verhoeven no encaja en mis gustos -demasiados ángulos para caber por la puerta-. Me deprimió en Robocop y Starship Troopers. En Desafío total, hubo algo en la idea de aquella película que me indujo a pasar por el cine.
ResponderEliminarY de Hauer, sobretodo lo recuerdo por Lady Halcón, que es un bonito recuerdo.
Igor, en respuesta a tu pregunta sobre si la foto de mi blog era yo, te respondo que si. Parecias sorprendido...o me parecio?
ResponderEliminarIgual tambien te respondi en mi blog...
Un beso enorme!
Yo me quedo con Excálibur. La de veces que fuí al cine a verla...
ResponderEliminarEh, ésta no la he visto. Me la apunto.
ResponderEliminarGracias, Igor
Abrazos
Luisa Tomás
Suena interesante. La tendré en consideración.
ResponderEliminarSaludos!
Hola,
ResponderEliminarTambién prefiero, de largo, Excálbur (sobre la palabra, al principio del post, está el enlace a Excálibur...), porque la película de Boorman va al mito, a la leyenda, vuela muy alto. Es la diferencia.
dafd, Robcop y Starship troopers son una porquería. Coincido.
La verdad es que vi esta peli hace algún tiempo y no me puedo creer que sea del mismo tipo que rodó Robocop...
ResponderEliminarA mi tanto visceralismo me harta un poco pero tienes razón, es un punto de vista curioso.
Un saludo Igor.
Pues yo no conocía la película pero me han entrado ganas de verla. Me encantan las películas que denuncian la ignorancia!
ResponderEliminar¡Un abrazo!
vengo a darte las gracias por tu visita y cariñosas palabras y muy deprisa un abrazo
ResponderEliminarMarina
¡Ante todo es una película divertida!
ResponderEliminarUn saludo.
Peliculón. Sense censura. Retrata amb cruesa la vida dels mercenaris. Jo vaig “robar” molts detalls dels “Senyors de l'acer” per a escriure la “Caiguda de Mermande”.
ResponderEliminarRutger Hauer, està genial, amb aquest aire d'anti heroi clàssic.
No puc estar d'acord amb vosaltres sobre Starship Troopers, amb el gran Michael Ironside i Clancy Brown (“Los Inmortales”), només per la mala baba, la ironia i mala llet que té és mereix un reconeixement. Paraules fetitxe de la peli: “los recios de Rasczak”, “bichos”, “médico!!!!!” ^_^
Interesante... quisiera saber si conoces enlaces de descarga
ResponderEliminarHola Ivan,
ResponderEliminarPues no domino los enlaces, soy un tecnoignorante. Lo saco de YouTube, ahí hay fragmentos y tráilers. El resto, es lo que recuerdo de los Señores del Acero.
Lo siento.