Relato Heroico
Dasteo Cenrala es uno de los grandes protagonistas de la Segunda y Tercera Parte del primer libro, Antigua Vamurta. Es otro tipo de héroe distinto a Serlan De Enroc, el eje central de esta novela épica, para el que la incertidumbre es apenas una sombra. Dasteo no siente la punzada de la duda. Además, Dasteo inicia su singladura sin un hecho deshonroso que lo torture y le impida velar por aquellos que le son más cercanos.
Porque Dasteo, como los héroes de la antigüedad, encarna las virtudes de toda una civilización, la de los hombres grises, y él representa el valor, la renuncia y el sacrificio en pos de su comunidad y su modo de vida. Dasteo no tiembla, no tiene fisuras. Dasteo cree en lo que hace y cree en el destino de los hombres grises.
Guerrero |
Este personaje surge de la necesidad de dotar de mayor vigor narrativo y dinamismo, a los dos últimos tercios del libro, que básicamente se desarrollan en las Nuevas Tierras y olvida en algo el origen. Así, Dasteo será un anclaje para dar continuidad a las historias que suceden en el lugar de partida de esta narración. Un puente que se cimentará y ganará en profundidad.
Inspirado remotamente en la figura histórica de Epaminondas (general y político tebano del siglo IV a.C), Dasteo es uno de los últimos oficiales de la Falange Roja o Batallón Sagrado, alguien que se verá obligado a partir, en un viaje en el que buscará su lugar en el mundo y respuestas a todas sus preguntas.
A diferencia de las novelas realistas o epopeyas del héroe vulgar, propias del siglo XIX y XX, en esta epopeya no hay lugar ni para el individualismo ni para el materialismo, y sí para los hechos fantásticos.
Seguramente, la mejor definición de Dasteo, fue acuñada por uno de sus enemigos, el comandante de Orcómeno. (Antigua Vamurta, Capítulo XXI):
“Bajo las franjas de cabello que cubrían el rostro del comandante, Dasteo vio asomar una sonrisa amarga.
—Pareces un bruto formidable, Dasteo, pero te delatan tus preguntas. Ruego a los arcanos que nos volvamos a encontrar otra vez, en otro tiempo, no el nuestro. Tú, como yo, sueñas con un mundo justo. ”
Epopeyas. |
Hoplitas Griegos en acción. Guerras épicas.
Epaminondas, que genio. Me gustan los héroes sacrificados pero no atormentados en demasía, que simplemente acatan su deber sin darse mucha importancia. Y me encantan los enemigos nobles que se dicen esas cosas :)
ResponderEliminarHola Bender,
ResponderEliminarEpaminondas. Tengo la tentación de crear una entrada sólo para este hombre. Hace tiempo leí sobre él y, cuando perfilé el personaje de Dasteo, lo recordé.
Dasteo es el héroe clásico, abnegado y sincero. Serlan es más complejo.
Sí, uno de sus enemigos se transformará en un "buen enemigo", aunque todos pagan un precio por sus buenas intenciones.
Muchas gracias por el comentario.
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
ANTIGUA VAMURTA
DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.
José
ramón...
Hola José Ramón,
ResponderEliminarGracias por el comentario, y por esta invitación tan poética hacia las Horas rotas. Y muchas gracias por las felicitaciones anticipadas para esta Navidad.
Voy a mirar tus blogs, que prometen.
Hola Igor, ¡Epaminondas! Los grandes héroes de la Grecia clásica, recogidos por Plutarco, están ahora tan olvidados, que dan lástima. Deben ser reconocidos, porque son el germen de nuestra civilización, cuando el mundo aún era infinito, hermoso, inmensamente bello y también aterrador.
ResponderEliminarCreo que tu historia me va a gustar... ¡gracias por pasarte por mi blog!
Un saludo
Hola,
ResponderEliminarNo tenía ni idea que Pultraco hubiera recopilado a los héroes de la Grecia clásica. Investigaré, que se acerca Navidad y no sé qué libro comprarme.
Gracias por pasarte.
Qué buen comentario que me has dejado. bello y aterrador. Lo recordaré.
Epaminondas, grandes hechos y un gran hombre. El primero en derrotar a los espartanos.
Hola Igor,
ResponderEliminarpaso a dejarte un saludo y agradecerte tu visita.
Hola Lola,
ResponderEliminarGracias por pasarte y dejar tu huella. No dudes que volveré a tu blog, que me gustó, y del que saqué buenas ideas.
Un saludo.