21 nov 2010

Gore Vidal, Creación – novela histórica

Darío, rey de persas
Darío.

No apta para todo el mundo, bajo pena de morir de sueño. La novela histórica de Gore Vidal (1925) Creación intenta explicarnos el origen del mundo y sus distintas explicaciones. No conformándose con esto el escritor estadounidense se adentra el la Corte de Persia de los tiempos de Darío y Jerges y nos describe como funciona el poder. Algo, seguro, muy parecido a nuestra actualidad. La Corte persa puede cambiarse por el Consejo de Europa, la Casa Blanca o cualquier cancillería europea. Hoy, a los eunucos, se los llama comisarios comunitarios u "hombres de negro". Poderosísimos.

El libro está disponible en la mayor parte de las grandes librerías, en bibliotecas y como ebook en los distintos formatos (Mobi, Kindle, Epub, PDF) en las secciones de novela histórica de lugares como Amazon,  Smashwords, etc.


Diosa isthar
Diosa Ishtar
Con una sutil ironía, narra la vida de Ciro Espitama, hijo de una bruja griega (Tracia) y padre persa que no llega a conocer. Es una visión de la antigüedad muy distinta a la ofrecida por historiadores como Herodoto, radicalmente alejada de explicaciones infantiles de películas como 300 -los buenos, los malos-, cuyos logros estéticos son innegables.

Increíbles las descripciones de ciudades y costumbres en el reino de los Aqueménidas. Algunas veces realmente chocantes, como las costumbres sexuales de las iniciadas en los ritos de la diosa Ishtar, diosa babilónica del amor y la guerra. En gran parte, Creación, es un libro de viajes por la antigüedad, rico, tremendamente trabajado, que me ha hecho disfrutar como pocas novelas antes.

Reconozco haber leído en diagonal algunos pasajes, como los dedicados a explicar las distintas teorías sobre la creación y filosofías en la India. Pero no me he saltado ni una coma en las dedicadas a su vida por los mil rincones de Persia. Fascinante mundo. Ni en los párrafos dedicados al mundo griego, en su esplendor clásico, he faltado al amigo Vidal.

El escritor dibuja a los helénicos como bárbaros. Es una auténtica relectura de las Guerras Médicas. Posiblemente, según él, los griegos sólo fueron superiores en lo militar. ¡Quién podía resistirse entonces a una carga de los hoplitas entonando el peán! Lo que me hizo recordar los reinos hispánicos en la Reconquista, que en sus comienzos en lo único que superaban a árabes y bereberes era en la fuerza de las armas. Pueblos bárbaros, pues, que en contacto con otras civilizaciones lograron prosperar.

Share/Bookmark

14 comentarios:

  1. Vaya, la tengo en casa, pero la verdad es que no es de mis prioridades, o no lo era, quizá le eche un ojo ayudado por tu reseña ;) Es interesante ver como en la historia generalmente se atribuye un mayor poder militar a un mayor grado de progreso, y más interesante aún el intento de subvertir esa visión demasiado fija en la necesidad de que lo que pasa sea lo único que podía haber pasado.

    Pobres comisarios comunitarios ;PPPP que digo, pobres de nosotros :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante puntualización, los griegos eran unos bárbaros según Vidal;la fuerza de las armas. Pienso en bárbaros actuales y en una nación con muchas armas.....y me cuadra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los helénicos como bárbaros? No me salen las cuentas...

    ResponderEliminar
  4. No todo es siempre lo que parece, porque en apariencia esta obra no despierta quizas lo que tu nos reseñas, habra que dedicarle un poquito mas de tiempo
    Saludos
    Irene

    ResponderEliminar
  5. La sofisticación de los persas era mucha cuando los griegos tan solo eran un pueblo de pastores, pescadores y guerreros. El tiemp había "ablandado" a los aqueménidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tus lecturas espartanas me impresionan. Muchos callos en esos ojos tuyos, veo yo.

    No obstante, tomo nota para cuando mi vista esté un poco más relajada. Si tengo que seguir sumando dioptrías que sea en momentos más relajados. Ahora mismo necesito marcha.

    Es lo que hay ;P

    Y todo tiene su momento ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La Historia la escriben los vencedores, en este caso, griegos.
    Lo que me ha hecho recordar el libro de Beevour sobre el desembarco de Normandía. Franceses masacrados por las bombas aliadas, robos y violaciones perpetrados por americanos, canadienses y británicos... Todo perfectamente olvidado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco es una de mis prioridades, pero haces que parezca entretenido. Interesante, desde luego, lo es.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Una de las herencias más importantes que nos dejó la cultura griega fue precisamente el paso de la barbarie a la civilización.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola aniki,
    Eso es indiscutible. Me parece asombroso que tan poca gente pudiera hacer tanto.
    Sí creo discutible la versión de su historia que nos dejaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdadera "historia" es que cada uno lo cuenta su manera... yo tengo mi propia versión de algunos hechos históricos... ¿tú no, Igor?.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Marián, también tengo algunas ideas propias, ¡y hasta manías e ideas preconcebidas! Como se ve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, más avanzados en cuanto a conocimientos, progreso económico/cultural, sofisticación, no necesariamente implica más avanzados ni en libertad, tal como se medía en aquella época (ni todos eran ciudadanos ni todos eran libres), ni en ciertos valores sociales, aunque estuviesen poco menos que en sus inicios, como por ejemplo el planteamiento de la democracia (que también hay que ver lo que era aquella democracia griega...). Verdad que esos valores, aún en pañales, son los legados a la cultura y mundo occidental. Y yo estoy muy orgulloso de ellos. Así que me parece que los conceptos de barbarie y civilización siempre son relativos. Tampoco creo que los persas fueran unos bárbaros tal como los presentaron los griegos o la posterior interpretación occidental. Simplemente, choque de civilizaciones. Y en Occidente sobre todo a partir de Alejandro prevaleció la griega, la de ese momento y su legado histórico. En cualquier caso pretender ver con ojos de hoy, por mucho que sean los de Gore Vidal y haga todo lo posible por ponerse en la época, la forma de ver la vida de aquellas gentes del s. V se me antoja complicado. ¿Quienes eran los bárbaros y quienes eran los civilizados? Ambos, y ni unos ni los otros. En todo caso quién tenía más poder. Para ciertos comentarios, decir que el poder militar persa en el s. V era bastante superior al griego, que entre otras cosas estaba disperso porque eran repúblicas que incluso guerreaban entre ellas (guerras del peloponeso), en tanto que el persa ya era un imperio. Que los griegos acabaran siendo superiores en lo militar no quiere decir que desde luego en el s. V, en la época de Dario y Jerjes, tuvieran un mayor poderío militar. De hecho lo único que hicieron los griegos fue defenderse ante un gran poder militar, y ni por asomo se les pasaba por la cabeza someter al imperio persa. Verdad que eso fue cambiando hasta la llegada de Alejandro, e incluso entonces el poderío militar persa era muy fuerte. El persa, como todo gran imperio, fue muriendo por los enemigos externos y por la propia decadencia interna. En cuanto al tema filosófico lo disfruté en sus valores y en su contexto, y no desde luego por el lado del anticristianismo, explícito o implícito, que Gore Vidal suele destilar. Quizá Gore Vidal esté un poco sesgado por su actual visión de ciertos valores hoy occidentales, porque siendo tan antiimperialista como es, es curioso que la defensa sea de la parte persa, cuando si en aquella época había un imperio de lo que hoy es la Europa más oriental a Oriente Medio no era otro que el persa.

    ResponderEliminar
  14. Caramba, eso sí es disertar.
    Los griegos acuñaron esa voz, la isonomía o "igualdad ante la ley", como dejó constancia Herodoto. Sí el legado espiritual aunque muy viciado ya. Creo que no estamos a su altura.
    Muy conforme con esto que señalas: "Ambos, y ni unos ni los otros. En todo caso quién tenía más poder". Sí, creo que sí. El mérito de Gore Vidal es hacernos ver que hay muchas maneras de ver la historia y rompe, para conseguirlo, la visión idílica de Grecia.
    Hablando del Imperio persa. Una vez leí que sí, que los persas acabaron por dominar Grecia... por la vía económica, prestando dinero a los contendientes de las Guerras del Peloponeso. Deuda pública, vaya, que los griegos no pudieron pagar. ¿No es muy actual?
    Muuuuuy interesane tu aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar