18 ene 2011

Un profeta, cine negro francés

Gran cine negro. No hay excusas en la película El Profeta (Jacques Audiard, 2010). Morir o vivir, hundirse en el barro o progresar, dependen de uno mismo. El protagonista, un joven árabe, un don nadie, que da con sus huesos en la cárcel, no se queja ni lloriquea por ahí. Gran cine francés, una grata sorpresa. La historia de un analfabeto que acabar por entender cómo funciona el mundo.
Mi único pero es el exceso de metraje. En cine y en literatura, un buen corte de tijeras es una bendición. Los demás, chapeau.

Tiene absoluta credibilidad, cuenta una buena historia y hay un trabajo actoral de primera división. Me río de las novedades. ¿Estrenaron esta película en salas comerciales? Quizás en alguna caja de zapatos de barrio, de esas que el terciopelo de las butacas está más cascado que el cutis de la Belén Esteban. Flim multipremiado, y con razón.

Me río de Tom Cruise, Megan Fox y de Johnny Deep, el pirata simpático de los teleñecos. (¿Qué le pasa a este hombre?).

Y me río de los próximos premios Goya, donde Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, compite para ser la mejor película. ¡¡¡Pero si de la Iglesia es el presidente de la Academia de Cine!!!! ¡No puede competir!!!

De corrupciones, las hay de muchos tonos y colores. Y me río de Iciar Boallín, que es la vicepresidenta Primera (esto ya empieza a parecer la mili…) de la Academia, ¡y también compite!!!!! A la mierda, de verdad.
¿Qué? ¿Nos montamos unos premios literarios y nos los repartimos?

Pues eso, que si queréis ver cine en mayúsculas, recomiendo El Profeta, aunque tiene sus momentos agrios, duros. Como hecho de menos películas como El Sur, de Víctor Erice o a Berlanga o a la reciente El laberinto del Fauno.


Abstenerse: si está metido en el ajo de los Premios Goya.

Recomendable: si te gustó Érase una vez América, de Sergio Leone (cuando se puso serio)

Puntuación: 7,25

Share/Bookmark

24 comentarios:

  1. Veré la peli, sólo porque tú la recomiendas, aunque le des un 7.5, me pregunto cuál sería para ti un 10, o incluso un 9. Y me río contigo de los Goya y su supuesta imparcialidad.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué fuerte lo de los Goya!!!! Ea, a lo Juan palomo ^_^ .

    Me apunto la peli, tiene muy buena pinta este profeta

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí. Y la Boallín encima hace pelis sobre "justicia" y Alex de la Iglesia, va de enrollado. ¡Joder! Qué lejos está aquello de "acción mutante, justicia ciega" de Defcon2.

    Todos muy subvencionados con mi IRPF.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la competencia para los Goya es increible, monsieur. No sabe una si reir o llorar. Claro, así va la industria. Si al final todo es una fiesta entre amigos y el espectador el tonto que la paga, qué mas da todas las subvenciones y todos los cupos y todas las leyes protectoras?

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Aina, pelis de 9 ó 10. Uf...
    Blade Runner, Dersu Uzala, Mistic River, Dr. Zhivago, El Padrino, La Reina de Africa, Los siete samuráis, Sed de Mal, Fargo, El Tercer Hombre... Todo muy normalito, como puedes ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, Madame Minuet, su daga sigue siendo afiliada y certera.
    "Al final el tonto que paga es el espectador". Así lo veo yo también, pero le aseguro que últimamente poco pago y miro muchos blogs antes de ir al cine o al videoclub.

    Y como soy un romántico, no pirateo.

    Se les acaba la sopa a éstos...

    ResponderEliminar
  7. Buffff, esa escena final del trailer me dejo con la patas pa riba
    Bueno menos mal que esta vez no participo en los ajos de los Goya, que si no...
    Habrá que verla, aunque no se porque creo que será una de estas pelis que hacen menguar mis existencias de pañuelos de papel ¬¬
    Muy buena recomendación Igor, como siempre
    "Un recorte de tijera siempre es bueno" ok, me lo iré pensando en mis comentarios, que siempre los dejo de biblia

    Un beso y nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Ay, Igor. Cómo me gustó esta magnífica película. Pasó sin pena ni gloria por las salas comerciales. Bueno, por las salas comerciales no pasó, pero en la Plaza de los Cubos madrileña hay un buen puñado de cines que ponen cine del bueno (ésta y la italiana Il Divo -te la recomiendo si no la has visto- fueron de lo mejorcito que vi a principios de 2010, si no recuerdo mal). Un profeta es una película estupenda, una narración vigorosa, llena de fuerza y crudeza (me río de la Celda 211). Lejana a la demagogia.
    Me descojono de los Goya. Los subvencionados y su cine de "compromiso" hipócrita me hacen potar hasta la extenuación (perdona la expresión).
    Y sí, damos unos premios a medias, cuando quieras.
    Saludones

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja. La expresión "potar" me ha retroaído a mis años de botellones en la plaza del Pi y la noche y la farándula. ¡Me encanta!
    Il Divo. Primera noticia. Menos mal que con internet nos saltamos la oferta tamizada de las distribuidoras.

    Por cierto, Plaza de los Cubos parece un nombre simbólico.
    Celda 211 no estaba mal, pero Un Profeta la supera. Porque va de verdad, porque entra a fondo, porque mata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene,
    A tus comentarios no les sobra ni les falta nada. Si son cortos o largos, siempre me parecen constructivos. En positivo.
    Más que pañuelos (sí necesarios en El Paciente Inglés, por ejemplo), se necesita una copita de oporto o de ron añejo para los momentos más crudos.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Igor, por dios, que estamos en Hispania, la patria del pelotazo, el mangoneo dicharachero, el despilfarro galopante, la camaradería mal entendida, los políticos corruptos y analfabetos, por qué extraña razón crees que los artistas iban a ser diferentes del resto de los mortales ibéricos. Déjales cerca de una caja con dinero y veras como meten la mano hasta el fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Esas peliculas no llegan por estos lados, pero se pueden bajar, xD
    Gracias por la recomendación, y saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Es curioso como cuando se menciona una película francesa lo primero que me salta a la cabeza es "a ver si va a ser lenta..." Poco tardaste en sacar de la duda. Por cierto ¿es "El Profeta" o "Un Profeta"? Los matices son importantes a la hora de buscar versiones traducidas.

    Ah, en las rebajas encontré un vestido de gala muy mono con 80% de descuento, así que cuando quieras montamos los premios y yo suelto aquello de "te güiner is..." Aunque tampoco es tan raro, echa un vistazo a lo que pasó ayer con el monólogo de Ricky Gervais en los Globos de Oro y su sugerencia a por qué se nominó a "The Tourist".

    ResponderEliminar
  14. Precisamente la vi estas Navidades y mudito me dejó. ¿Celda 211 o Un profeta? A pesar del odio infuso que se suele tener al país vecino, creo que nos supera...

    Marbella París en unas pocas horas. ¡Uf! El presentimiento del ciervo de la carretera. Genial.

    ResponderEliminar
  15. Caramba, no he destapado ningún secreto, veo. Es curioso que más o menos todo el mundo vea la situación y no seamos capaces de cambiarla. O sí, ya se verá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Quizá esto te sirva de orientación por si algún día puedes o quieres ver Il Divo:
    http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/621131.html

    ResponderEliminar
  17. Uff. se me va a acumular la faena. Aqui en Madrid con teclado sin acentos:

    Lo primero. La peli que citas. Habra que echarle un ojo.
    Respecto a Tom Cruise o Depp. No solo no son malos actores. De hecho, estos dos que citas==la tal Megan no=== son muy grandes cuando estan bien dirigidos y el producto vale la pena. Yo recuerdo trabajos de ambos memorables. El problema es que==sobre todo el primero== se tiran a todo lo que huele a pasta y luego hay decepciones mayusculas.
    Balada triste SI la he visto y aunque no me gusto ==y mucho menos para nominarla a tantos Goyas=== me declaro admirador de De la Iglesia porque seguramente prescinde de tomarse en serio. No se le puede negar que tenga un estilo propio y arriesgado hasta bordear a veces el fracaso, tal como le ha ocurrido quizça con su ultima entrega. Claro, si despues citas a Erice ... jeje.. Pues ya puestos sacamos a CArlos Saura y a todos los anteriores maestros empezando por Buñuel, Azconas, etc.. etc .. Que efectivamente, mucho echamos ya de menos.

    ResponderEliminar
  18. No sé dónde verás estas películas tan raras. ¿No serás el primo del realizador? Aunque si es dura no sé si la vería si la distribución hiciera el milagro de traerla.

    Tom Cruise y Depp son dos estrellas gigantes de tanta gravedad que tuercen los renglones de los diálogos sobre sí mismos allá en donde pongan sus caras. Por ello sus películas son para su lucimiento, lo que esperan que redunde en su provecho, claro. No sé cómo se bajan los humos a una estrella. Quizá un director implacable y con mucha personalidad.

    ResponderEliminar
  19. Si creamos un premio literario de blogs, dejame que sea presidente, bueno y ya puestos, jurado.
    Saludos Igor.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Sobre De la Iglesia, y aquello de "agarra tu silla, pilla tu muleta, Acción Mutatane, Justicia Ciega". No discuto su arte, que a mí ni fu ni fa.
    Discuto su absoluta falta de ética: no puedes concursar en un premio del que tú eres el amo.
    Y la Boallín, que sí me gusta. Ídem.

    Ayer vi una peli que decían "ni se le ocurra volver a interrumpir una buena discusión".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. A favor de Tom Cruise.

    Como actor está espléndido en "Colateral" y "Entrevista con un vampiro". ¿por qué? POrque hace de malo, de loco, de maníaco. A eso le llamo una "interpretación natural".
    Colateral me gustó muchísimo, y TOM, hay de decirlo, se sale.

    ResponderEliminar
  22. La he visto y la recomiendo a todo el mundo.
    Buenísima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Igor hoy paso en vez de para recoger mi dosis de tu talento, para decirte que te deje un pequeño regalito en mi blog para ti, espero te guste
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de verla. Ganó un premio aquí en Sevilla el año pasado y me la perdí. Te cambio la recomendación por otra de Audiard: "De Latir mi corazón se ha parado" (a lo mejor la has visto).
    Saludos!

    ResponderEliminar