13 abr. 2011

Miedo y televisión

La inmejorable serie de Antena 3 El Barco tiene más de 4.000.000 millones de espectadores. Se acaba ya. Pero empieza un fenómeno, un éxito sin parangón, llamado Águila Roja. Número uno, líder de audiencia, incuestionable.

Entre mis saludados, conocidos y amigos todos tienen algo en común: “no tengo tiempo”, “voy agobiado”, “tengo prisa”, “mi vida es una mierda y no tengo el tiempo que quiero para mí, para mis cosas, para sentirme realizado”. Sí, vale, pero se tragan dos partidos del Barça o de la Royal Filarmónica de Mourinho por semana. Y porque no dan tres. Eso se traduce en 4 horas de partido, más los tiempos de desplazamiento al bar, más el tiempo basura del día siguiente debido al exceso de cervezas. El tiempo del koala, pegado a su árbol-oficina sin hacer nada. Lo mismo vale para las mujeres que se consideran estresadas y sin tiempo, para las que no es problema tragarse el “Sálvame De Luxe”, “La Noria” y otras cacas por el estilo.

¿Cómo una pila tan alta de excrementos como “EL BARCO” puede tener tal éxito de audiencia?

—¡Oh, Dios! ¿Cómo puedes sembrar tus campos con tanto estiércol? ¡Escucha a tus hijos!
—¿Sí? ¿Dígame?
—Soy Igor.
—¿Tú?¿Otra vez?
—Sí. Pero es que tengo Miedo. Mucho Miedo.

Share/Bookmark

23 comentarios:

  1. PALABRA, Igor, que veo CERO televisión. Tengo una opinión clara al respecto, y es que desde hace mucho tiempo creo que es una maniobra para mantenernos quietecitos y que así no hagamos mucho ruido. No interesa que pensemos, y esa es mi opinión. Y, bueno, claro que habrá cosas que merezcan la pena en televisión, pero ¿cuánta mierda hay que tragarse y cuánto debemos zappear para llegar a eso? Yo hace años que no me arriesgo, la verdad.

    Mi tele es una cómoda cama para mi gato. Y te doy mi palabra aquí también.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces no hay contradicción: para hacer algo interesante necesitamos concentración. A veces la tele mala es una forma de evasión.

    Pero lo normal es que "no tengo tiempo" realmente no signifique que no tenga tiempo, sino que lo organizo mal. Cuando realmente estoy ocupada las horas se te pasan sin sentir. No puedo quejarme de algo que no me entero de que pasa.

    Por cierto, Facebook en español y menéame tienen su mayor número de actualizaciones en horario de oficina. Después sorprende que estemos entre los que tengamos los horarios laborales más largos y la productividad más baja de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que un espectador, un lector o un oyente debe ser creativo, y buscar completar lo que hace en su ocio con lo que aspira a ser. No me molesta que esas series triunfen, sino que su triunfo, el dinero y la audiencia se conviertan en los únicos valores que cuentan.

    Sobre el tiempo libre...es cierto que hay cosas más productivas que otras, pero es tiempo para la libertad. Aunque supongo que un ocio mejorable responde a una vida mejorable. O no, que sé yo. No tengo tiempo para teorías jajajaja ;PPP

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Siento no poder discutir contigo sobre este tema cariño, no se que es el barco, ni el sálvame, no el águila ese, no se que es la televisión de un par de años a esta parte, me fui desenganchando y gracias al cielo que sigo limpia. Aunque a mi favor he de decir que cuando consumía, todo eran series americanas y películas bastante buenas (esas las sigo viendo) Pero paso de que me envenenen la cabeza con tremendas mamonadas para descerebrados, nop, si quiero una lobotomía, me voy al veterinario y se la pido a él, que seguro no hace tal destrozo como ocasionaría ver cinco minutos de televisión al día (sea la cadena, programa, serie o mierda que sea) paso

    Un beso Igor y no tengas miedo cariño que estamos muchos en ese apartado de negación y bienestar en el que tú te escondes

    (No soy perfecta, seguro que mi tiempo también le malgasto por ahí, esta noche lo pensaré detenidamente, a ver que saco en claro)

    ResponderEliminar
  5. Ainss voy a ser valiente y a confesar, que yo veo el Barco!! jajajaja El Salvame y ese estilo no los veo, me dejan la cabeza loca!
    Pero la serie del barco me entretiene, en primer lugar, mario casas nos alegra la vista a mi hija y a mi jajjaja, si lo sé, es penoso, pero es asi .
    Y además no tiene un argumento complicado en el que tengas que tener todos tus sentidos puestos para enterarte, y eso cuando llegas a casa cansada del trabajo y agotada mentalmente por encontrar la formula de llegar a final de mes, pues se agradece .

    Pero por suerte, tenemos esa maravilla llamada mando a distancia,para poder elegir, aunque sinceramente...¿que ves tu un Lunes por la noche? porque en la tele hay poco para elegir.

    Ahh otro punto, con la cantidad de anuncios que hay, encima puedo seguir leyendo mi libro jajajaja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj, muy gracioso Ígor, "otra vez tú".

    Pues la verdad es que yo ni siquiera había oído nombrar esas series, soy más de pelis. Y con la de canales que tenemos hoy en día no entiendo cómo aún hay gente que mira cadenas españolas donde siempre todo es más de lo mismo.

    Paciencia, hijo mío.

    ResponderEliminar
  7. No sé si fue primero el huevo o la gallina.
    No sé si el horror que campa por televisión es producto de la demanda de los espectadores o ha sido la televisión quien los ha convertido en despojos humanos.
    No lo sé.
    El horror se ha consumado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente, mi misantropía me impide dedicar un pensamiento a lo que hace la gente común con su vida. El apocalipsis es inevitable. Cada uno que corra por su vida con su vida a cuestas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el lunes noche estoy en mi club, entrenando, Talisman. A veces quiero ver la tele, pero la tele no me deja.

    Miércoles, muy certero. Conozco bien eso de acabar de trabajar a las 9 de la noche tras un día de ir de mesa en mesa charlando con los compis...AAAAA.

    ResponderEliminar
  10. Lo que dice Toro también me lo pregunto yo.
    ¿La oferta condiciona la demanda o la demanda la oferta? No lo sé bien. Pero cuando veo las estadísticas de audienca y veo en el nº1 FUTBOL y en el nº2 SERIE CUTRE o SALSA ROSA pienso que vivo en un pozo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos lo que queremos, al igual que con la política. Pero también es porque se nos ha presentado así siempre, porque se quiere que seamos idiotas.

    Un ejemplo:
    Una tienda. Las zonas calientes llena de cosas "vistosas" pero poco constructivas, y las zonas frías, los rinconcitos que nadie ve, con unos cuantos productos interesantes. Se sabe que están ahí, aunque no se sepa del todo exactamente el qué. Pero claro, si están ahí muriéndose de asco y amontonando polvo y telarañas será por algo... ¡Y todo esto que hay por aquí es tan bonito!

    Bien, como consumimos mierda, nos dan mierda, porque es lo que da dinero. Por otro lado, el duende de las teorías conspiranoicas (en el que creo firmemente) se ocupa de que los productos interesantes sigan juntando polvo, sin darles promoción o publicidad, sin ponerlos en expositores y lineales bonitos. Ahí están, al alcance de todos, y la gente no se podrá quejar, así que nos lavamos las manos.

    Iba a hacer en cuanto llegara Semana Santa una entrada en mi blog sobre televisión, además de otras entradas, claro, y esto más o menos era lo que iba a poner.

    Hay otra cosa: ¿Por qué ahora los dibujos animados son casi siempre faltos de respeto y educación, llenos de absurdos? Es que antes, desde los consejos educativos de He-Man, pasando por la fantástica intro, oda a la naturaleza, de La Llamada de los Gnomos, hasta Dragon Ball y Musculman, en los que las hostias eran hasta instructivas y todo se hacía por la amistad.

    Águila Roja es una porquería, un plagio descarado, mezcla de Assassin's Creed y El Capitán Alatriste.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó todo, pero el diálogo fue genial. Ahí la sacaste de home run (la bola de baseball), como me gusta decir.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay!, casi se me escapa esta entrada: no he visto ni un minuto de El barco, ni uno de Águila Roja. Y sí, veo el fútbol. Bajo a verlo a mi cervecería de cabecera con mis amigos. ES la gran excusa para tomar unas cervezas entre caras amigas. Y que por qué bajo, entre otras cosas, porque no tengo tele en casa. Je, je. Y lo mejor: ni la echo de menos ni puta falta que me hace. Eso sí, me encantan las series de la HBO, la Fox... las veo en el ordenador, pero algún día me cormpraré una tele para verlas más decentemente, ya que me encanta comprarme esas cajas tan bonitas de Mad Men, Perdidos, Los Soprano... esa tele de calidad que aquí ni olemos.
    Bs
    Ah, y a esperar mi serie, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  14. Buenas Sergio ¡estoy esperando este post tuyo sobre tv!!!! Ah, y veo unos dibujos animados que me gustan, ¡One Pike! Y Código Lyoko tampoco está mal. A mí hija le gustan....
    Saludos.
    Y sí, "nos colocan" los productos. Es descarado, pero casi nadie se rebela.

    ResponderEliminar
  15. Luisa, también mañana veré fungol. Y la verdad, como bien dices, lo mejor será ver a los amigos, aunque creo que no estará para conversar mucho con un Barça-Madrid... Las series. Ya se habla de que el mejor cine está ahí.

    Andri, esa expresión del home-run me ha dejado alucinado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anécdota fresquita de esta tarde:

    En el tren. Cuatro críos, dos madres y una abuela. Americanos todos. Una lleva dos bolsas, una pone "Centro de estudios bíblicos" y la otra "Esta bolsa salva los océanos (porque no es de plástico)".

    Llegan a su parada y todos se levantan, menos el niño más mayor. La abuela no puede despertarlo con nada. La madre dice "TV time"... y el chaval salta del asiento. La madre mira a la abuela y le dice: "No falla nunca. El único problema es que ahora que he dicho que es 'tv time' van a estar todos inquietos hasta que lleguemos a casa."

    Entiendo que les guste algún programa. Yo a "The Muppet Show" también me apuntaba. Pero esa reacción con sólo mencionar la tele... No digo ná, y lo digo tó :-P

    ResponderEliminar
  17. Es una realidad como un piano.
    Pero, Igor, seamos realistas: la gente suele seguir sus intereses y ponen burdas excusas a planteamientos como estos. Hay tiempo para lo que se quiere. Se utiliza el tiempo bajo las órdenes de los deseos. Es así y no se puede cambiar.

    Ya sé que no te gusta mucho el rap pero escucha esta canción para aquellos momentos en los que uno es feliz con las musarañas del cuarto http://www.youtube.com/watch?v=5B5hIFVTH3s

    ResponderEliminar
  18. Ah! Viste "Roma criminal" la echan los sábados en canal plus creo. Es muy buena.

    ResponderEliminar
  19. Miércoles, pedazo de anécdota. Tan triste como real.
    Agustín, no tengo Plus+Plus. Miraré lo de Roma Criminal. Que no sé que es.
    Me voy al youtube, a musarañear.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que reconocer que me ha gustado. También la música. ¿Es Rap exactamente? Diría que mezcla todo.
    LETRAS: miles de musarñas en mi cuarto. Te prometo que el martes me meto el pijama a las seis de la tarde. Op Op Op-.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja, es un rap muy "sui generis".
    Cuando le pongo a mi padre algún tema y le digo por qué es bueno musicalmente y por qué debería gustarle, le resulta inevitable fruncir el ceño, apretar los labios y soltar un inexpresivo pero carismático "bah" con desdén.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno, me he reido cantidad con el diálogo que has puesto.
    No he visto las series que nombras, tampoco el sálvame, etec, pero debo ser un bicho raro porque a mí sí me gusta algún que otro programa que echan en la tele. Con algunos me distraigo y con otros aprendo.Es cuestión de saber seleccionar. No todo es malo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Madison.
    Pues no toda la tele es mala, está claro. Pero sí es peor que diez años atrás. De las de pago, no sé, no puedo opinar.
    Seleccionar y discriminar. Sí.

    ResponderEliminar