1 ago. 2011

La guerra de las galaxias y Kurosawa

El maestro de cine Akira Kurosawa fue repetidamente copiado en Hollywood. Y con razón. Es conocida la versión de sus Los Siete Samuráis por los Siete Magníficos. Kurosawa, a su vez, reescribía dramas de William Shakespeare como El Rey Lear, transformada en Ran, otra de sus obras maestras. Kurosawa inspiró La Guerra de las Galaxias, en particular su film de 1958 La fortaleza escondida.



Más masacres y violencias las encontramos en Trono de Sangre, una versión de Macbeth con un discurso parecido al de Star Wars: el miedo, la rabia, el poder, la ambición desmesurada llevan al lado oscuro (y no llegar a fin de mes, también, añado yo).

Además, La fortaleza escondida (1958), inspiró directamente la Guerra de las Galaxias. El argumento es simple: una princesa ayudada por un samurai (un ser superior, la élite guerrera, cuyo nombre rima con jedai) y dos soldados de fortuna (C-3PO y R2-D2, quizás) buscan reinstaurar la dinastía verdadera. ¿Os suena? Además, realizan un viaje con un cargamento muy valioso.

El casco de Darth Vader no es más que un casco de samurai tuneado. Yoda no deja de recordar al vejete de Dersu Uzala (también inspiradora de Antigua Vamurta) y así hasta volverse loco con los paralelismos, el plagio bien entendido y escenas, sabores y alegrías. Porque Star Wars no deja de ser una obra maestra por ello.

Lucas financiaría años después un proyecto de Kurosawa con pocas posibilidades comerciales. Así se hizo justicia, de algún modo, y todos comieron perdices y siguieron filmando. Dicho todo esto, me atrevo a afirmar que la sombra de Shakespeare planea en casi toda la obra de Kurosawa y, por tanto, también sobre Star Wars. Pero, ¿en quién se inspiró el inglés?


Share/Bookmark

24 comentarios:

  1. Kurosawa era un grande. A mi también me ha servido de inspiración, aunque en mi caso, mi interés por la cultura oriental viene de otras fuentes. A Kurosawa lo descubrí despues.

    Saludos

    Kensan_x

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde... no te acostarás sin saber una cosa más! ;)

    Bones vacances!

    ResponderEliminar
  3. Vi "Ran" con solo 12 añitos y, a buen seguro, no entendí una mierda. Solo me pareció una película de chinitos peleones con distintas banderas jejejeje.
    Gracias por el resto de la info.

    ResponderEliminar
  4. Puede que Shakespeare bebiera de la vida misma, que siempre supera la ficción, pero no se le da tanta importancia...

    ResponderEliminar
  5. Sí, me parece que a ti estas pelis de ciencia ficción te apasionan. A mí...plin, pero me apasiona verte tan encantado.

    ResponderEliminar
  6. El inglés se inspira mejor en catalán...na, bromas aparte. Habría que ver si la inspiración al inglés no le llegaba de lo "alto", o de lo "bajo", vayamos a saber lo que nunca sabremos...o quién sabe y si alguien lo averigua y nos lo cuenta!!! Me gustaría disponerme, pero soy algo perezosa pa'lgunas cosas.

    Adeu!

    ResponderEliminar
  7. Me dejas de piedra...pensé que era obra suya,mira que pillín.Kurosawa ,uno de los grandes.
    Besos y que la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  8. Este Akira (la peli de dibujos no será un homenaje, ¿no?) Kurosawa no pasa de moda. Aunque las primeras ya queden un tanto desfasadillas.
    Lucas se portó bien, pienso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que estoy pez en este tipo de cine.
    Nada puedo aportar. De hecho, voy a ir un rato con google a curiosear sobre lo que cuentas.
    Pero.. puedo hablar de la última de Woody Allen?? es que es más mi estilo ;(. Bueno mejor no, esta última es tan sumamente mala(a mi parecer) que prefiero no hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por observar. Se agradece mucho de verdad...muchos lo dejan pasar, pero yo prefiero un ojo crítico, muy objetivo y nada compasivo a ser posible. Pues es la manera de poner empeño y respeto por lo que uno dice amar...y como yo amo escribir, pienso que quien ama leer, quiere que lo traten bien. Gracias otra vez.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, sin ser extremistas, que tampoco se trata de eso, peeeeero. Creo que me doy a entender. De haber alguna duda, llama a: 1-800-la que desea crítica objetiva, o escriba a al siguiente apartado: P.O. Box.......

    ResponderEliminar
  12. Estoy bromeando, espero que no te molestes. No me hagas caso.

    ResponderEliminar
  13. Es una cuestión de matices. En el arte hay una corrientes, influencias, discursos que vienen y van. De los maestros se aprende y se da una nueva versión. Una buena influencia es la que contamina lo que existe, con lo que existirá, la que es inspiradora y funciona como la chispa que enciende el fuego de una nueva creación. También están los homenajes. El basarse en un personaje para crear otro. Incluso la coexistencia de artistas hace que sea difícil diferenciar quien influencia a quien. Yo creo en la mezcla, en la contaminación.

    Tanto como también creo, que inspirarse más de la cuenta en los demás no sirve de nada, porque se pierde la autenticidad y eso se nota a kilómetros. Los lectores, el público, tiene olfato. No es fácil dar gato por liebre. Por eso da igual. Ninguna influencia puede superar el genio del autor.

    Shakespeare se inspiraba en el teatro griego, en las leyendas populares, en tradiciones ancestrales. En la historia de Europa, en los antiguos imperios, en fantasmas, en brujas, en los propios sucesos turbulentos de la corte de su tiempo.

    Pero da igual, hubiera sido un genio igualmente, porque hablaba desde su propio interior, por eso supuso una revolución, por primera vez mostraba la mirada introspectiva del hombre moderno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Oooohhhh. Amo a Kurosawa, por encima de todo por "Dersu Uzala", y también por despojar a Shakespeare de lo accesorio y demostrarnos más allá de latitudes y edades que todos tenemos almas profundas. Y su retroalimentación con Hollywood es una maravilla, inspirándose e inspirando westerns (creo recordar que "Por un puñado de dólares" es remake de "Yojimbo". Cuando se tiene algo que decir, se llega a decir, supongo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Kurosawa, aunque reconozco que éstos no son mis terrenos. Aun así, siempre me interesan tus entradas. Gracias por aportar tanto

    ResponderEliminar
  16. Pues tío, justamente me pillas documentándome a tope para un artículo/charla sobre Star Wars. Interesante reflexión y paralelismo el tuyo. Me has abierto una nueva vía de investigación. Ya te cuento los resultados finales ;-)

    ResponderEliminar
  17. El comentario de Patricia me ha dejado alucinado.
    Mira que aprendo por los blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, lo justo entonces es que Kurosawa le financie algo a Shakespeare, no? XD

    ResponderEliminar
  19. Kurosawa siempre me parecido un auténtico espectáculo...

    ResponderEliminar
  20. Mira tú. No me había percatado. No he visto Ram, pero sí La fortaleza y esos paralelismos que señalas no los había sabido ver. Y ahora que los mencionas es verdad. Ahí está La guerra de las galaxias.

    Bueno, vaya observación más acertada la de llegar al lado oscuro por no llegar al fin de mes. Haría reír si no fuera tan tristemente verdad.

    ResponderEliminar
  21. Si mal no recuerdo, el bueno de William se inspiraba en los grandes poetas clásicos y diferentes mitos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  22. hola mucho gusto
    tu blog lo conosco hace unos pocos dias y me a parecido muy interesante y vi tambien que llevas tiempo con este blog enserio mis felicitaciones por este trabajo tan bien realizado, al ver tu experiencia me gustaria que me aconsejaras un buen libro para leer puesto que hasta hace muy poco me enamore de este mundo fantastico son los libros, por lo cual conosco muy poco de literatura y me abruma muy facil la cantidad de posibilidades que encuentro, por cual estaria muy agradecida si me recomendases un buen libro para engancharme definitivamente a este mundo de la literatura.

    gracias por detenerte a leer mi comentario y reitero mis felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Anónimo, entiendo que preguntas por libros fantásticos. No te creas que yo sepa muchísimo de estos asuntos, tampoco. Recomiendas divertidas y de lecturas amenas:
    - "La Flecha Negra" de Stevenson.
    - "Canción de Hielo y Fuego".
    - "La carretera"
    - "El Señor de los Anillos y el Hobbit", claro está.
    - "El Hombre Invisible", de Wells o su "Mundo Perdido".

    Espero haber servido de algo...
    Saludos.

    ResponderEliminar