24 ago 2011

Viejo héroe, hombre moderno. Serlan.

Narrativas épicas

héroes épicos
El Heredero, by Igor

No sé si sería correcto decir que Serlan de Enroc, hijo de Ermesenda y heredero del condado de Vamurta, es el protagonista de este libro de aventuras en un tiempo remoto. Como decía Pilar Alberdi, en Antigua Vamurta las protagonistas femeninas tienen un peso específico. Sí estoy seguro que Serlan y su destino constituyen el gran hilo conductor de la narración.
Un viejo héroe, zarandeado, incordiado por los dioses. Un hombre moderno en su desazón, en esa sensación que lo acompaña: cualquier esfuerzo es vano, por tanto, ¿por qué luchar?


En cuanto a héroe de viejo cuño, el heredero reúne algunas características del hombre épico, se trata de un poderoso al servicio de una causa, de un grupo. De su sociedad, en este caso de hombres grises, aunque no se sienta elegido por los cielos. Por el contrario, no siempre reacciona con entereza ante las adversidades, y en esto vuelve a ser demasiado humano para ser un héroe. Y además, no es un monolito de piedra, al modo de la Chanson de Roland. Los largos viajes no sólo lo hacen a uno más viejo y malhumorado.

héroe fantasía épica
Serlan, by Igor


Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. Me alegra que no sea un monolito de piedra. Me gustan los héroes ricos en matices, monsieur, de esos que no se ajustan a viejas definiciones.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este héroe, Serlan, tiene fisuras y un cajón lleno de dudas, ¿pero quién no, Madame?
      Muy buenos días.

      Eliminar
  2. Yo sigo esperando a que salga el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los héroes siempre tienen un punto débil: ser humanos...

    ResponderEliminar
  4. Sé que Antigua Vamurta ya está disponible en electrónico, lo que pasa es que voy a esperar a que salga publicada en papel. Este otoño se planta en un santiamén. Ya queda menos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Queda un mes para que salga el libro! Y no os creáis, me asombra que alguien quiera comprarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar