20 oct. 2011

Qué diría Machado


Ars longa vita brevis. Mientras espero en el bosque, pienso lo que hubiera dicho Machado. «Venga, venga. Todo esto está muy bien, pero siga adelante».
Mientras, voy tatareando la canción que Luisa Tomás ha tatuado en mi cerebro, blog mediante. ¿Recordáis los Ronaldos, a Coque Malla? Pues el tipo este se ha hecho mayor mejorando. Cosa inaudita. Y Luisa anhela el otoño en Madrid como un galo encerrado en los sótanos del Coliseo, a punto de saltar a la arena de Roma, evocaría los verdes campos mojados de la Galia.
Where the grass is green and the girls are pretty. Y si os pasáis por su hogar cíber encontraréis materiales para encajar mejor estos días turbulentos. Días de otoño, días de mudanzas. Desde estupendos relatos (ojo a Sueño o Realidad y Un bombón ) hasta afiladísimas críticas que consiguen que no vuelvas a mirar un mismo objeto de un mismo modo. Estilete afilado, ars longa.
Materia poética esta. Fuste de salto. Como espero hacer en breve la reseña de la Isla de Nam, que se resiste de tan Hermosa.
Pero, de todo esto, qué diría Machado. Él, que vislumbró cosas más allá de la aridez de la meseta y del ser humano, dijo, como un viejo estoico:

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
—así en la costa un barco— sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.

Machado amaba a los latinos y aquí recordó aquella máxima, «La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil». Ya lo dijo Hipócrates. Así que, ¡avanti! Más vale equivocarse que morir, aunque el juicio sea difícil.



Share/Bookmark

14 comentarios:

  1. Precioso poema, aunque en mi es totalmente inaplicable ( soy impaciente e impulsiva por naturaleza xD). tengo que confesar que me encanta esta canción! :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es preciosa la canción, pese a que el anuncio nos lo metiera hasta en la sopa y coincido que este hombre con los años, gana. Y referente a la "compañera" acabo de conocerla y sí, me ha dejado buen sabor de boca ese bombón, volveré a visitarla, yo con chocolate de por medio...

    Y genial tu crítica, ya sabes qué pienso de eso qué haces con las presentaciones. Como genial tu elección del poeta (de mis preferidos) como del poema que nos traes.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la canción, yo que detestaba a los Ronaldos, que cosa más maravillosa. Me adhiero humildemente el consejo de Igor para visitar a Luisa :) y me encanta ese poema de Machado, junto con ese que empieza, "Daba el reloj las doce.../y eran doce golpes de azada en la tierra..."

    Y muy buen conseo. Espero saber interiorizarlo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Me abrumas, tanto conocimiento tan bien dispuesto y elegido, tantas citas celebres e inmortales, mas una recomendación a la que hay que tener en cuenta. Esos versos son muy profundos, me han emocionado, no te jode (perdón)
    No soporto, no soportaba a Coque Malla, es algo que me supera la sangre, y la verdad es que no sé el porque, pero tengo que reconocerlo esta canción es preciosa, y tanto su voz como sus formas me han impresionado. Nada, que una de todo aprende :D
    Besos Igor, y gracias por leer mis locuras imberbes jejeje

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasaba lo mismo, oía los Ronaldos y era poco si me picara una medusa -nai-nai-idiota, y apagaba la radio. Aquí me parece otro.
    Es que Machado es mucho poeta.

    Explorador, qué pasoeta esa poema...

    ResponderEliminar
  6. Otro escritor decía que quien aguanta -un, digamos, esperar doliente- gana, pero a Machado la espera no le esperaría, lo arrolló, lanzándole a las estrellas. También se dice que la manzana no es pera pero espera, y ahí está su humilde piel arrugada para consolar nuestras tripas cuando las demás frutas ya han cedido a la corrupción.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, acabas de meterme una canción en la cabeza. Muy pocos consiguen eso. Un minipunto para ti.
    Hablando en serio, buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo si los cogí el punto a Los Ronaldos, siempre muy frescos, madrileño como ellos, la primera vez que los vi fue una noche de Octubre en Vigo, hace muchas lunas. Total.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Demasiado para mí. Quizá no acierte a decir lo contenta que estoy porque me mencionas, a la vez que sobrepasada. Y hasta siento cierto rubor. Es un honor estar aquí y me siento honrada. Quizá no sepa expresar la gratitud que siento. Además, en esta entrada hay demasiadas cosas que me tocan el corazón: amo a los latinos, me gusta Coque Malla –hoy, una amiga, para empezar bien el viernes, ha puesto una canción de Los Ronaldos en su facebook... ;)–, me encanta Machado y hace unos días lo recordé en la fría Soria. Y qué más decirte, que me encanta ese poema. Y que qué diría Machado, quizá eso.
    Y esto también:
    ¿Adónde el camino irá?
    Yo voy cantando, viajero,
    a lo largo del sendero...
    —La tarde cayendo está—.
    Un bs.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Eres malo. ¿Cómo le pones a un enfermo de ... a Coque Malla?

    "Mientras espero en el bosque, pienso lo que hubiera dicho Machado. «Venga, venga. Todo esto está muy bien, pero siga adelante»." Y yo, desde este otro bosque, esperando como siempre, le preguntaría a Machado: ¿Cómo seguir adelante cuando se ha perdido tanto?

    Un abrazo.

    P.S.: Quiero ver un murriano.

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, Dissortat. ¿Qué nos sucede a veces que creemos haber perdido tanto? Hombre, yo miro hacia los 40, y muchas veces, esta mañana, me puede el desasosiego. ¿Por qué? Debería rezar cada mañana para dar gracias, en cambio...
    Ah, los murrianos. Algo de ellos está inspirado en la lejana Asia.
    ¡Avanti! Menos pensar, me animo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Igor, no me gusta esperar pero en tus letras me convences, un poquito Respecto al video tuve que buscarlo, dado que el que agragaste el usuario lo ploqueo para mi pais. un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esto sirve de aplicación para todo aspirante a ser algo más que un mero hongo en la pared.
    Ciertamente, han llenado mis ojos de brillo. Gracias.

    ResponderEliminar