21 mar 2012

Ray Bradbury. La Feria de la Tinieblas

novela gótica epub

El escritor norteamericano Ray Bradbury es conocido por sus colecciones de relatos y libros de ciencia-ficción como Crónicas marcianas (1950) y la distopía (sí, el otro día aprendí qué quiere decir esta palabrita) Fahrenheit 451 (1953), gran libro de ciencia-ficción. El verano pasado escogí en la biblioteca de Sagrada Familia una novela singular. La Feria de las Tinieblas. Para nada una novela perfecta, pero sí muy suculenta. Por suerte, el libro está disponible en papel y en formato de libro electrónico en PDF, epub, kindle, mobi, etc para tablets, ebooks y smartphones. Buena literatura fantástica.


 Presenta una estructura de capítulos cortos, de cuatro páginas o menos, lo que da al relato una agilidad tremenda. ¿El estilo? Frases cortas, a veces cortantes. Dinámico y poético. Dicen por ahí que tienes veneno en la piel y que esta es una novela gótica. Paparruchas de marketing. La Feria de las Tinieblas es, sobre todo, una historia de amistad entre Will y Jim Nightshade, los dos muchachos protagonistas. En esto la novela es extraordinaria.
libros pdf, epub, mobi, kindle, ebooks para descargar
   ¿Lo tenebroso, gótico, terrorífico? Sí, viaja en tren y no adelanto sorpresas aunque sí quiero decir algo: ojalá os metáis en ese laberinto.
  «Apareció el tren, eslabón tras eslabón, máquina carbonera, y vagones numerosos y numerados, dormidos y cargados de sueños, que seguían el remolino de luciérnagas, cantos y rugidos de una hoguera soñolienta de otoño (…)».
  «El tren de la feria tronó sobre el puente. El órgano gimió. Jim alzó los ojos.
  —¡Nadie lo toca!
  —¡Jim, déjate de bromas!
  —¡Por mi madre, mira!
  Unos estallidos tremolaban en los tubos del órgano, que se alejaba más y más, pero no había nadie ante el teclado. El viento echaba un aire húmedo y helado en los tubos, y hacía la música. (…)».
  «La llamada resumía los lamentos de toda una vida, de otras noches y otros años ociosos; un aullido de perros que soñaban a la luz de la luna, vientos helados como ríos que se escurrían por las telas de alambre en los porches de enero y paraban allí la sangre, un llanto de mil sirenas de incendio, o algo peor, jirones deshilachados de aliento, protestas de un billón de muertos y moribundos que no querían estar muertos, y gemían y suspiraban entristeciendo la tierra.»
feria de las tinieblas para descargar pdf epub
Editorial Minotauro, 2002. Traducción de Joaquín Valdivieso (muy buena traducción, me temo). 1º edición en USA: 1962.

¿Hay película? ¡Sí! Y aquí dejo el tráiler, aunque no sé si alguien la dobló o no llegó o se perdió.


Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Bradbury, siempre tan inquietante, tan lleno de desafíos.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. No puedo seguir el ritmo que nos marcas, Ígor, tengo un montón de libros pendientes de leer de los que nos has aconsejados. No sé como tienes tiempo para todo, escribir, leer, más escribir y más leer. ¿Tú duermes?

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas. Duermo ocho horitas y según mi mujer hablo y contesto en sueños. Ayer le dije: "First Helmet". Debió ser uno de los otros.
    Por cierto, que muchas de las cosas que publico viene de atrás: Vamurta la empecé a escribir en 2004, más o menos, y las poesías del libro "Poemes 4 Patis" llevan en un cajón la tira de años.
    En estos momentos lo que me ocupa es el segundo libro de Vamurta.

    Y ahora me voy a buscar a la niña, que sale de gimnasia, luego me voy al judo, luego a cenar y dormir. Y así pasan los días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que echarle un vistacillo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Este verano había quedado para dar una vuelta, pero estuvieron presentándola y parecía muy muy muuuy interesante. Y si piensas que es de Disney, se te pone una sonrisilla malvada...¡gracias por recordarla!!

    Y mucha suerte y mucho ánimo con Vamurta :)

    ResponderEliminar
  6. Imposible seguirte. Cuéntame el secreto para que te dé tiempo a todo, a escribir y leer tanto... ¡Máquina! Me encanta el texto que has puesto. Muy poético.
    Gracias
    Y, como siempre y citando a Juncal, ¡tomo nota!

    ResponderEliminar
  7. Buenísima recomendación, Igor. No he leído nada de Bradbury, pero después de leer los fragmentos que acompañan esta entrada me dieron ganas de hacerlo...y pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. El tiempo es una mera ilusión.
    Casi todo viene de atrás, sería imposible de otro modo...
    Saludos.

    ResponderEliminar