12 ago 2013

Proserage: primera crítica a Antigua Vamurta - Saga Completa


Primera, larga y profunda crítica a Antigua Vamurta en Proserage:

Os recomiendo leer directamente la crítica y obviar lo que yo diga para ahorrar tiempo. Si deseáis hacer un comentario, mejor en la web de Proserange. Estoy convencido de que la reseña de Proserange, a modo de rompehielos en mar de letras petrificadas, será una referencia y guía para posteriores comentarios del libro.

descargar libros fantasia
Primero, mi agradecimiento por la crítica. La novela fantástica Antigua Vamurta Saga Completa es una autoedición. Eso significa que mi capacidad para convencer a prescriptores literarios es muy limitada y mi capacidad de dar a conocer esta novela dividida en dos libros a los lectores es igualmente minúscula. Más allá de ofrecer el libro gratuitamente a los críticos, cosa que hice antes de lanzar el libro, no he sido capaz de hacer otra cosa mejor, entre otras razones porque la realidad golpea fuerte y el marqueting a coste cero implica una barbaridad de horas.

Me ha gustado muchísimo la crítica de Proserange por dos razones: es una crítica muy bien cimentada y no está desprovista de bisturí para señalar errores y agujeros a juicio del crítico, que además los argumenta estupendamente. Luego comento, con gusto, los puntos negativos que me han parecido más relevantes del libro.

Antes, decir que se nota que la saga de Vamurta ha gustado y eso es una alegría, y más ahora que han pasado unos cincos meses desde su publicación en marzo de 2013. Entre los aciertos del libro, éste: “El mundo de esta breve saga se percibe complejo, amplio, realista y, lo más importante, creíble”. Una de mis obsesiones. La credibilidad de la historia, sea una historia de fantasía o realista. También se cita la exactitud narrativa, en cuanto a extensiones, al uso con la rienda corta de los elementos mágicos, el buen desarrollo material de la historia y la fuerza de los personajes, entre otros factores positivos para leer Vamurta.

Bueno, voy a los negativos, porque algunos no tienen solución y otros sí.

- Primer elemento negativo e imperdonable pero ya solventado: “es que me he cruzado varias veces con faltas del mismo tipo: letras desaparecidas en algunas palabras. Queda feo pero no impide la lectura. Algo un tanto más grave es otro error que encontré dos veces en todo el texto: poner el nombre de una raza en una frase cuando el autor se está refiriendo a otra”.
- Respuesta: Es cierto, en la primera edición digital del libro habían algunas erratas. Cometí el error de la precipitación. Frenesí, deseo de salir, ganas de ser leído. Error.
Desde entonces, y tras varias correcciones, creo que he solucionado la mayoría dichos problemas. En parte también, gracias a la colaboración de un amigo al que le gusta la discreción. Una locura de retoques a posteriori que, eso sí, me dejan dormir más tranquilo. Debí dejar la novela en el congelador un par de meses y darle el pulido final en lugar de hacerlo una vez publicada. Bien, arreglado.

- Segundo elemento negativo, publicar los dos libros a la vez: “Un último detalle a tratar sobre la edición del libro es la decisión del autor de ofrecer los dos volúmenes juntos, sin dar posibilidad a los que compraron el primero de adquirir aparte el segundo.”
- Respuesta: es verdad, eso tiene una solución a futuro, quizá, pero a día de hoy no. Lo pensé y lo repensé mil veces. Ahora me planteo dividir, para un edición digital, el libro en seis partes (a ciento treinta páginas cada parte) y retitularlo como “Guerras de Antigua Vamurta”, del 1 al 6. Aunque no sé si es buena idea.


-Tercer elemento negativo: “la subtrama de Dasteo (…) “No he podido evitar pensar que ha quedado un tanto desaprovechado.”.
-Respuesta: caballero, tiene usted toda la razón del mundo y no sabe hasta que punto me duele. Dasteo es uno de mis personajes preferidos. Y eso que es tan clásico como un western de Clint Eastwood. Pero lo recorté y sacrifiqué parte de su historia. Algunas noches hablo con Dasteo, mientras me lío un cigarrillo en el patio. Él no me lo perdonará jamás.

-Cuarto elemento negativo: los grandes saltos temporales que pueden desencajar la historia.
-Respuesta: bueno, no tengo esa percepción. En lo que coincido, y está relacionado con esto y con Dasteo, es sobre el último punto.

-Quinto elemento negativo, el más jodido, sin duda, para mí: “impide profundizar mejor en los muchos personajes importantes que aparecen en la historia. Si el autor hubiese querido extenderse más, hubiese tenido fácil generar contenido para otro par de libros”.
Respuesta: en diciembre de 2011 llegué al cruce de caminos. Tenía el segundo libro avanzado y debía tomar una determinación: dos o tres libros. Tenía los personajes, hasta los paisajes y arquitecturas. Todo. Los capítulos en esquemas, los tiempos, etc. La verdad, vislumbré la posibilidad de no acabar el libro por razones personales. Y tomé la decisión de hacer dos libros en lugar de tres y no dejar a los lectores a media saga. Por eso el mundo de Vamurta deja esa sensación de que daría para un libro más, como mínimo. ¡Con lo que cuesta crear nuevos mundos! Una barbaridad. Creo que te puedes imaginar lo doloroso que fue sacar las tijeras y convertir en trocitos de papel que el viento se llevó capítulos enteros y hasta subtramas que no han visto la luz. Un pequeño drama. Por ejemplo, sólo el universo de las ciudades del oeste de las colonias, estaba diseñado para ocho capítulos. Y a Dasteo le robé unos cuantos, también. Y así todo. En fin, se gana en agilidad, creo yo. El miedo es poderoso. Uno de mis miedos era acabar siendo leído en diagonal, como he hecho yo recientemente con una famosa saga de fantasía.
De hecho, y pese a condensar la historia en el segundo libro para poder sellar como se debe, asumí muchos riesgos para acabar Vamurta. Y que bueno que ha sido toda esta aventura, bien mirado. El libro está vivo, al fin y al cabo.

Muchísimas gracias por esta reseña. Espero, con los años, poder ofrecer nuevas historias. La reseña que has hecho es fantástica, trabajada, inteligente y lo mejor, muy útil para quien no conozca la historia y quiera adentrarse en ella. Sabrá a qué atenerse.

Dejo aquí, como curiosidad, y a modo de fin de fiesta que es para mí una primera reseña, algunas páginas del libro del libro. 

pdf epub libros fantasia

esquemas para escribir libroscomo hacer personajes libros fantasia

Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. El trabajo manuscrito es digno de un facsímil.

    ResponderEliminar
  2. Acentuar los puntos negativos de la crítica y aceptar que pueden ser aspectos a mejorar en nuevas obras dice mucho sobre tu honestidad. Has hecho la mejor de las lecturas posibles y la que más escasea. Es admirable tu actitud y tu esfuerzo Igor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, intento poner las cartas sobre la mesa con este asunto del libro de Vamurta. A mí modo de entender hay dos puntos críticos: las erratas, solucionadas desde hace unos meses, y el tema de que a pesar de ser un libro de 800 páginas daba para más. Y en este segundo punto no veo solución.
    De todos modos, la novela da para muchas horas de pasar un buen rato.

    Muchas gracias por los comentarios.
    Calor y Fuego de Ferragosto.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de crítica, ¿no? Enhorabuena :).

    Dice una cosa que acierta totalmente: ¡la portada! XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, la portada de esta novela fantástica no refleja en todo lo que hay detrás, en la historia épica. Pero para mí es una superportada y se hizo con los medios disponibles. Me encanta, a pesar de que el protagonista es Serlan De Enroc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, leí absolutamente todo. Llegué a la conclusión de que al menos te escribieron semejante crítica, digna de los grandes libros. Felicitaciones, che. Un abrazo.

    ResponderEliminar