28 sept 2015

Macbeth, según Fassbender

El director Justin Kurzel firma este Macbeth 2015 que se espera se estrene en España a principios de 2016.  El actor Michael Fassbender será el general usurpador que habla con las tres brujas y su amada esposa, Lady Macbeth, es Marion Cotillard. Otra vez la obra de William Shakespeare a las pantallas. Homero, Shakespeare y Dios copan las adaptaciones cinematográficas. Estos tres autores se deben repartir la autoría del 50% o más de las adaptaciones cinematográficas basadas en literatura. Apuesto a que 50 sombras de Grey no supera a la Bibilia como superventas ni de broma.

En fin, esto pinta muy bien. Las escenas de batalla entre la densa niebla huele a épica, las escenas de interiores tiene el aroma de auténtica tragedia. Hasta parece una película de verdad, lo que ya se verá. Ahí dejo el tráiler como delicioso aperitivo helado.


Pero, ¿cuántas veces se ha adaptado Macbeth al cine? Muchísimas. Me quedo con dos y no las he visto todas ni de lejos: El Macbeht dirigido por Orson Welles en 1948 y el de Kurosawa de 1957, el Trono de Sangre. A cuál mejor. Aunque hoy me quedan lejos. Ambas películas pierden brillo por viejas. Si el Macbeth de Fassbender se acerca un poquito en espíritu a estas ya tendría esta versión categoría de peliculón. Lo único que tengo claro, de momento, es que este señor, Macbeht, y su señora, Lady Macbeht, no son buena gente.

Entran tres BRUJAS.

BRUJA I.a
     ¿Cuándo volvemos a vemos?
     ¿Bajo lluvia, rayo y trueno?
BRUJA 2.a
     Cuando acaben brega y bronca
     y haya derrota y victoria.
BRUJA 3.a
Antes de que el sol se ponga.
BRUJA I.a
¿En qué lugar?
BRUJA 2.a
En el yermo.

BRUJA 3.a
A Macbeth allí veremos.
BRUJA I.a
¡Voy, Graymalkin!
BRUJA 2.a
Llama Paddock.
BRUJA 3.a
¡En seguida!
TODAS
Bello es feo y feo es bello.
Flota en bruma y aire espeso.


Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. Hace muchos años vi una versión que hizo Polanski. Todavía me acuerdo de los fragmentos del cuchillo y a Lady Macbeth, desnuda y alucinada, declamar su parte, la batalla, etc. Es una película que, a pesar de los años trascurridos, recuerdo con un sudor frío.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues desconocía la versión de Polanski de Macbeth, gracias dafd. La buscaré, ya lo creo.
    Bueno, que una película te produzca sudor frío es un logro, que la mayoría ni fu ni fa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Macbeth es sin duda una de las mejores obras de Shakespeare. El trailer promete, habrá que verla.

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Macbeth es quizá mi obra favorita de Shakespeare y la fotografía es preciosa pero, como en el cine se pasen tanto tiempo susurrando como en el trailer, me quedo en casa. ¡No entiendo un carajo!

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja. No había pensado en eso.

    ResponderEliminar