3 may 2010

El Monje, de Matthew G. Lewis.


pdf  epub el monje matthew lewis
Friedrich, un lienzo sombrío

Leí “El Monje” (1796) de Matthew Gregory Lewis porque un profesor, que creía ser un gran intelectual, dijo que era la mejor novela de terror de todos los tiempos, que el pavor que le había causado aún perduraba tras tantos años. Que aquel horror aún lo hacía temblar hoy. Craso error. Cualquier sesión de cine manga deja a esta novela a la altura de Candy y Candy. Bueno, se puede leer en papel o en epub, pdf y mobi para ebooks.


El Monje, una de las primeras novelas góticas, es en el fondo un sainete sentimental insoportable. Lejos, muy lejos de Stoker. Narra los avatares de un monje español, Ambrosio, que es tentado por el demonio y acaba vendiendo su alma. Uno de los reclamos de la novela es la sexualidad explícita de algunos de sus pasajes. “Transgresora y escabrosa”. De verdad, ni una cosa ni otra. Y es que nuestro mundo es otro, el de hoy, sí, explícito.

Pero la noticia es que se está rodando una película basada en dicha obra, con Vincent Cassel como Ambrosio, y se prevé su estreno para el próximo año. El reparto incluye a Géraldine Chaplin, Sergi López, Jordi Dauder, Pep Tossar… ¿Los de siempre? Sergi López haciendo de diablo dotado de una enorme masa específica. Me temo lo peor, pero habrá que dar una oportunidad a esta gente, creo yo.

Sufro para ver como amasan el material literario. Alguien con ingenio podría darle la vuelta al libro, pues adaptado a nuestro tiempo, a nuestra manera de ver el mundo, sí podría resultar interesante, incluso verdaderamente transgresor. Pero como ya hace años que me afeito, mejor será no soñar y mantener las expectativas a ras de suelo. Y, por cierto, uno de los escenarios es el monasterio de Santes Creus, una preciosa abadía cisterciense cercana a Tarragona, en el “Pla de Santa Maria”, tierra espiritual.

Como curiosidad, decir que el autor escribió esta novela antes de los veinte años y tardó sólo diez semanas en escribirla. Yo, de mayor, quiero ser como Matthew.

PD: la imagen es un cuadro de Caspar David Friedrich, romántico alemán, titulado "La Abadía en el Robledal".

Share/Bookmark

15 comentarios:

  1. Ja, ja. ¿cómo se hace eso? Recuerdo el proceso de escritura de "Sin novedad en el frente", también muy corto. Qué envidia.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que decis, yo tambien quisiera ser como el!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, Igor nos previene de malgastar el tiempo que, a día de hoy, tiene precio, por triste que sea. Estoy esperando tu opinión sobre mi entrada de "La soledad es mi Palacio".

    PD: Me ha sorprendido lo de "Yo de mayor quiero ser como Matthew". ¡Ah! Ahora lo entiendo: con veinte años y en menos de diez semanas... solo podía ser Chuck Norris haciéndose pasar por literato inglés jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que tal aguanta Lewis la comparación con el Fausto de Goethe? Porque leyendo esta reseña parecen tener más que un parecido casual.

    ResponderEliminar
  5. Que bien esta tu post Igor =)

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Pues eso de "yo de mayor quisiera ser". Una cosa es que no me gustara la novela, otra es mi admiración por alguien capaz de escribar un novelón en pocas semanas. Me lo imagino sin hacer nada más: escribir-dormir-comer-escribir. Como Mr. Norris, sí.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miércoles (¡buen nombre!) y gracias por pasar.
    Lamento decir que Fausto se me indigestó. La he empezado tres veces, como mínimo. Opino como un lector, no como un intelectual, así que tampoco me hagas mucho caso. Los textos de otras épocas me cuestan. No así las tragedias de Shakespeare, El Buscón o algunos textos medievales. Fausto me pareció excesivamente teatral, muy alejada del mundo terrenal, que caminaba sobre un globo de aire. No pude.
    Lamento no poder contestar con argumentos sólidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola UnaCreativa.
    Gracias por el comentario, me alegra una vista desde tan lejos. Es lo mejor de Internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No estoy de acuerdo, con lo que dices de que es un sainte sentimental insoportable.
    A mi "El Monje" me gustó mucho, es una novela interesante, culta, bien escrita y que merece la pena leer.
    Que mania con criticar lo antiguo por creerlo desfasado, también quieres cambiar el argumento del libro para hacer la película?

    Lo que hay que hacer es leer el libro y que cada uno opine.

    No me gusta cómo das tu opinión sobre el libro, haces que la gente deje de leerla, los libros merecen un respeto aunque a ti no te gusten y menos esta obra considerada por el mismo Lovecraft como obra maestra.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Aitortxu,

    En ningún caso he pretendido faltarle el respeto al libro. Aunque me reafirme en mis opiniones, lamento si se desprenden de las mismas una falta de respeto.
    Eso sí, la obra no me gustó en absoluto. Lo señalo -no deja de ser una opinión- porque llegué a ella con enormes expectativas por causa del áurea que rodea esta novela.

    Y no, adoro muchas novelas tan o más viejas que estas.
    Saludos.
    PD. Lovecraft es otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Igor,

    Yo solo trataba de decirte que quiza la forma de abordar tu opinion de este libro no sea la mas correcta, sobre todo teniendo en cuenta que en general la gente lee astante poco, pero claro no deja de ser mi opinion.

    Pienso que seria mas adecuado alabar en primer lugar lo bueno de un libro para pasar despues a decir que a pesar de ello a ti no te convencio, de este modo dejas una puert abierta a su eventual lectura.

    Lo de tu profesor lo entiendo como una estrategia que utilizo para que os interesarais por la literatura, yo tambien he exagerado a veces para hacer que mis sobrinos len un poco y se dejen de tanta maquinita.

    Un saludo y disculpa por el tono de mi respuesta anterior.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Aitortxu,
    Joder, me has matado. En lo que la gente lee poco y encima hay tipos que no plantean bien algunas críticas, pues tienes toda la razón.
    Sin duda, El Monje de Matthew Gregory Lewis no es un libro destestable. Algunos fragmentos me gustaron y me asombraron, todo hay que decirlo. Ni mucho menos como otros libros (sí horripilantes) que he tenido en las manos y ni tan siquiera comento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Igor!

    Enhorabona pel teu nou llibre.

    Has de saber que si el compro, la qual cosa es força probable, seré el teu critic més implacable, jejej.

    Una salutació d'un basc que visc a Catalunya.

    ResponderEliminar