17 jun 2010

En tierra hostil y Avatar

cine bélico
No es un buzo, es un artificiero.
¿Por qué Avatar no ganó los Oscar? Porque los Oscar importantes se los dieron a “En Tierra Hostil”. Y esto es realmente gravísimo.

Sin duda Avatar merecía los grandes Oscar, a pesar de su argumento pueril, por ser un antes y un después en la historia del cine y por el increíble festín de sus imágenes. Y se los llevó The hurt locker, un elaboradísimo film de propaganda de guerra, pues no es más que eso. Técnicamente brillante, con guionistas competentes, la película es en sí misma un perfecto artefacto de relojería cinematográfica que esconde un mensaje cubierto con lona de camuflaje: las guerras exteriores norteamericanas sí tienen sentido y sus soldados son héroes (y tú, muchacho, deberías estar allí).

Pues desde una estética realista (no así en sus acciones, los soldados americanos son muy profesionales), En tierra hostil cuenta las andanzas de un grupo de artificieros en Irak sin esconder aparentemente las contradicciones de la guerra, dibujando personajes bien trazados y perfilando un nuevo tipo de héroe: anónimo, humano y cercano, y en eso la película sí resulta interesante.

Pero tras su supuesta verdad, la obra respira el clásico cine de propaganda adaptado a los nuevos tiempos. Lejos quedan los mitos y los moldes, como Burt Lancaster, Charlton Heston o incluso Gary Cooper, tan solitario, ¡y es que ni siquiera hay submarinos rosas como el de Cary Grant y Tony Curtis! En la película hay un tipo de alma pequeña como la de cualquier hijo de vecino, de fácil identificación. Ese sargento, por su forma de vivir, podría ser yo. El héroe es un cualquiera, nos cuenta la peli.
Destacar un par de escenas tras las que se esconden actores de talento: la del comandante y la de los mercenarios (¿una puya a Blackwater?).

Senderos de Gloria.
Tras muchos años pululando por el planeta, como un abejorro que salta de flor en flor fílmica, sigo sosteniendo que la mejor película bélica de la historia es “Senderos de Gloria”, aunque me falta posarme entre los pétalos sangrientos de “Sin novedad en le frente” (¡gran novela!).

Pero dejáme bucear para tocar el fondo de la piscina. Hacia el final de la película, el soldado está en casa, con su mujer perdida en la cocina, y le espeta: «Un mercado de Irak. Llega un camión que reparte caramelos, se acercan los niños y con ellos sus familias. Explota. 59 muertos. Necesitan más técnicos en explosivos». Y éste es su sino. Pero, soldado, antes de que tú llegaras no habían bombas. ¿A quién sigues? ¿A tu bandera? No, soldado, sigues al dólar.

Y en consecuencia, paso de poner un vídeo de la película, prefiero esta bonita canción.


Share/Bookmark

16 comentarios:

  1. Ni vi la pelicula, asi que mucho, no puedo opinar.
    Si, al ver avances y demas, no me llama la atencion.
    Pero me queda la curiosidad y voy a verla

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no he visto ni la una ni la otra. Pero a juzgar por lo que comentas y lo que he oído de Avatar, parece que ambas van por sentidos opuestos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha cabreado "The Hurt Locker". A mi también me choca bastante su triunfo en los Oscar. Pero yo es que hace mucho que no entiendo a que juegan los de la Academia.
    Lo que desde luego jamás habría tolerado es que le dieran los Oscar a "Avatar". Siento que te guste, porque a mi me pareció una ¿película? aberrante.
    "The Hurt Locker" me gustó, digamos que moderadamente. Entretenida, tensión y tal y cual. Lo que dices del mensaje, pues si, algo de eso hay. Pero mira "El Cazador": mayor apología de la "buena guerra yanki" no la hay, y aun así es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Virgina,
    La peli no está mal, ese no es el problema, aunque te debe gustar el género bélico... El problema es que le dieron un carro de Oscars a un film de propaganda de calidad "normalita".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola Strafford,
    Planteas un buen dilema, la verdad. "El Cazador" es una obra maestra, sí, absolutamente. Además, es un instante de gracia, con un elenco de actores en un momento sublime: Robert de Niro, un Christopher Walken perturbador, Savage, etc. Pero, a mi modo de entender, el film pone el acento en el drama, en las relaciones humanas, en este caso entre un grupo de amigos. Y seguramente tienes razón, que la obra servía también para justificar guerras injustificables, aunque ni me di cuenta.
    Avatar, aberrante. No eres el único. Si no fuera porque resultaba a ratos muy infantil... Aunque me quedo más que con la película, con esas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he visto esta película, pero no comparto tu opinión de Avatar.

    Yo creo que no se llevó los Oscar porque no se los merecía. A mí me pareció que salvo los efectos visuales fue una película verdaderamente floja. Argumento, personajes, diálogos... Todo me pareció de lo peorcito que se ha visto en mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy de acuerdo contigo!! En todo, incluso en la canción =)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Boleyn, en estos tiempos, no está recordar esta canción. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Nando,
    Gracias por el comentario. No tener las mismas opiniones y gustos es positivo, así se consigue ser crítico. Y que lo dijas claramente está bien, así uno se hace preguntas, y con las preguntas se avanza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues estoy de acuerdo contigo, Igor.

    Si a todos nos gustase lo mismo esto sería muy aburrido.

    ResponderEliminar
  11. Es extraño ver como Avatar se puede convertir, dándole algo de tiempo, en una de las películas más vilipendiadas del firmamento cinematográfico. Desde luego no deja indiferente a nadie, y todos se posicionan a favor o en contra. Yo lo único que puedo decir es que me gustó ver de nuevo a la Weaver (que cruel es el tiempo), y que Sam Worthington me gustó más en Terminador Salvation.
    El tema de los Oscars es un tema de mercado, intrigas y deudas por saldar, más que de calidad artística.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Igor, "al fin" alguna discrepancia que alegar:

    Creo que mezclamos argumentos. Veamos. Un tema es Avatar como tal y sus oponentes candidatas presentadas a los oscars. Y otro es el de la mejor cinta de género béico/antibélico.

    Avatar: Más allá de las calificaciones técnicas y sus consecuentes premios por el esfuerzo y la novedad no le veo mucho más. El argumento, tal como lo has calificado de pueril se queda corto. Pueril es el mensaje, el argumento es penoso y el guión y sus construcciones me parecen directamente lamentables. Insultatantes. Las interpretaciones no podían ser más malas (que no mediocres) y yo, el antes y el después cinematográfico no sólo no lo veo, es que si me lo planteas me ofendo ;)jejeje.

    De ahí saltamos a "Tierra hostil", venga. Me gustaría poder verla para opinar. Y de ahí a la que te parece que es la mejor peli de género bélico. Buena elección. "Senderos de gloria" es una grande. Lo que me extraña es que llegado a este punto creas en ese antes y después cinematográfico de Avatar. Me parece excesivísima la consideración para Avatar.

    Yo, personalmente, me quedo con Apocalypse Now. Creo que es aun más grande y compleja que "Senderos de gloria" o "El cazador", pero si tuviera que elegir en este género otra alternativa y reciente sería "La delgada línea roja".

    Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Chus,
    El café que me estoy tomando se ha enfriado en la taza, debido a la relectura de tus argumentos. Eso no puede ser, el café hay que tomarlo hirviendo.
    Oye, muy buena disgresión. Sobre Avatar. Vale, vale. Un antes y un después: vi colas, vi gente peleándose por la entrada y cambié de cine porque al que iba no quedaban. Hasta recordé el estreno del Retorno del Jedi. Antes y después, sobretodo, por el excelso uso de 3D y por abrir un nuevo camino en el cine.
    Sobre lo que dices de argumentos, guiones, actores y mensajes: yo no sería tan duro, aunque más o menos estamos de acuerdo.

    En relación con la mejor cinta bélica: es verdad, dudaría entre "Senderos de Gloria" y "Apocalypse Now", dejado de lado "El Cazador". La duda que me surge es con la de Malik, que ésta sí me dejó patitieso. El hombre en guerra desarraigado de su orígen, la naturaleza. Aunque me quedo con las dos primeras. Sería cuestión de abrir un triumvirato: ¿cuáles son las tres mejores...?

    Gracias por tu valiosa aportación y por hacer bailar las neuronas.
    Saludos.
    PD: a este paso tendré que abrir un club de "Anti Avatares".

    ResponderEliminar