24 jun 2012

Pereira Sostiene Tabucchi

novelas tabucchi pdf
Porque no todo en la literatura han de ser grandes gestos. Pereira, personaje universal. El hombre que somos la mayoría.

En Sostiene Pereira, el escritor italiano recientemente fallecido Antonio Tabucchi, crea una de las grandes historias de nuestro siglo. La de un pobre diablo que, en contra de sus ideas, traga con el poder, en este caso la dictadura de Salazar en la Lisboa de 1938, como ahora hacemos casi todos los europeos con “los mercados” y la casta de sacerdotes que nos gobierna. Así, la pasividad de Pereira, es la de cualquier europeo. Otra vez la literatura habla de verdades y saudades.

Una lectura que sabe ser diáfana, emotiva, divertida a ratos y auténtica. Profunda. ¿Qué más se le puede pedir al cocinero? Encima, hicieron una película con Marcello Mastroianni, Daniel Auteuil y música de Morricone. ¡ñam!

(Post)dato/a sentimental: hacía tiempo que nadie narraba tan bien sobre el arte del comer como Tabucchi. El último escritor que me abrió el apetito fue el también genial Josep Pla.


Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. Un libro precioso, que no apabulla, sino que te lleva, como un amigo, a veces indeciso o vacilante, pero que, como el protagonista, sabe mostrar sus mejores virtudes cuando ya creíamos conocerlo.

    Un liro que quiero releer. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Igor, yo también disfruté con la lectura de Tabucchi y la frecuenté algo con un par de títulos más, aunque ninguno me reportó tanto como Sostiene Pereira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Igor, no recordaba lo de la pelicula, si lei el libro, me gusto mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues soy la única que no lo ha leído, habrá que solventar ese error. Gracias. Ígor.

    ResponderEliminar
  5. Ui, jo tampoc l'he llegit, però m'has obert l'apetit amb aquesta ressenya...

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero si lo recomiendas de esta manera, tendré que hacerlo jejejeje, ahora en veranito que tenré más tiempo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues no se crea usted que con lo de Mastroianni y Morricone vamos muy bien. Considéreme una disidente, y hasta una hereje si quiere. La referencia me ha tirado un poco para atrás, pero bueno, supongo que el escritor no tiene la culpa de lo que luego haga la industria cinematográfica.

    Feliz comienzo de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Yo confieso: forma parte de una pila inmensa de libros que jamás leí.
    Prometo hacerlo
    Gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  9. Sostiene Pereira...
    Pregunto yo: ¿qué perro es más inteligente, el qué se mete en toda pelea o el qué cuando nada puede reportarle ésta camina hacia otro lado?
    Tendré que conocer al mencionado Pereira. Gracias por presentármelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gran dilema, Demián.

    Lo más inteligente es luchar cuando hay premio y posibilidades de ganar. Así lo hacen los carnívoros, hacen un cálculo basado en "¿vale la pena?".
    Pereira usó el corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. No lo había leído hasta ahora.

    ResponderEliminar