22 jul 2012

El funeral - Abel Ferrara

El Funeral
Christopher Walken, ¿lo dejarías al cuidado de tus padres?

peliculas de ferraraEl Funeral, del año 1996. He aquí otra película de cine injustamente olvidada. El cineasta Abel Ferrara hizo dos buenas películas, El Funeral y Bad Lithuenan, la primera de corte más clásico, la segundo con un puntillo experimental. Ambas comparten la visión del lado chungo de nuestras sociedades. Vaya, que irían de la mano con esa literatura cruda o realismo sucio de gente como Raymond Carver.


Prefiero The Funeral sobre todo por razones sentimentales, el gran Christopher Walken deja aquí una de sus siempre inquietantes y grandes interpretaciones. El reparto te deja sin respiración: el citado Christopher Walken, Chris Penn, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Annabella Sciorra e Isabella Rossellini. Es, además de Walken, Chris Penn (¿a qué se dedica ahora?) quien consigue una actuación más redonda e impactante.

rossellini en funeral
Eterna Isabella Rossellini
 El funeral cuenta la historia de tres hermanos mafiosos. Vaya, a priori muy original no es, pero otra vez la maestría está en cómo se cuenta la historia. Estamos ante un drama familiar de unos tipos que viven en la otra avenida de la sociedad. Con sus manías, sus leyes, su manera de mirar el mundo. Y son gente que no pregunta dos veces la misma cosa. En cualquier caso, creo que Abel Ferrara tiene más en cuenta los ambientes, la impresión que deja la película, que la trama, a ratos un pelín liada. Sé que arriesgo afirmando que vale la pena su revisión, pues en su día la obra provocó opiniones muy divergentes.


Sería un error esperar ver una película de acción, ni que fuera buena como las de Michel Mann (Heat, Collateral). No, aquí Ferrara cuenta una historia, con interiores, con recuerdos, con sentimientos y una gran aspereza. ¿Apetece un trago seco?

Gallo, Pen y Walken. Un buen trío.

Abstenerse: si estás pasando un mal momento en tu vida, crees en la reencarnación de los cuerpos y no encuentras sitio para tu toalla en las playas de Torremolinos 73’.
Recomendable: Hombre. La peli es buena. Pero, además, se pasan por ahí Walken, la Rossellini, Annabella Sciorra, Benicio, el desaparecido en cine Gall(it)o…. Vaya, que no salen los de la serie el Barco o otros aliens transgénicos de las series de Antena3.
Puntuación: 7,75

El Funeral de Abel Ferrara
Abel Ferrara

Y para no despistarme, dejar cuatro líneas sobre la filmografía del amici Abel Ferrara, un tipo con una carrera irregular, con altos y bajos, y buenas pelis y otras no tanto. Ah, dejo el enlace al film que ya reseñé: The Addiction.
 En el lejano 1979 filmó The Driller Killer, su primera película. En 1981 estrena el Angel de la venganza, una historia sórdida (otra vez) sobre una mujer violada que decide tomarse la ley por su mano. El principio de la década de los noventa son los años dorados de Ferrara, que saca algunas de sus mejores películas: El rey de Nueva York, otra vez con Christopher Walken, que recibió buenas críticas aunque también una gran polémica. Luego llega El teniente corrupto, con el gran Harvey Keitel. Es el descubrimiento del director a nivel mundial y su consagración como rara avis del cine. La película, en nada, se convirtió en obra de culto y modelo a seguir para muchos jóvenes cineastas.
Ya catalogado como estrella, se atrevió con revisar Secuestradores de cuerpos. Sus últimas películas (The Blackout y New Rose Hotel) representan la decadencia del cineasta. Lo cierto es que últimamente, Abel Ferrara no se deja ver. 



Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Pues, a priori, no me llama como para buscarla pero si algún dïa se cruza en mi camino, me acordaré de ti y no podrè rechazarla. De momento y si, encima, la trama es entrevesada, paso palabra. Hay pelis que para saber apreciarlas deben verse en un momento adecuado.


    Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay pelis para las que hay que encontrar el momento. Esta, de Abel Ferrara, es la mejor de un director irregular. Es dura, amarga, pero no te arrepentirás de haber visto El Funeral.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me la apunto en la lista interminable ;)

    ResponderEliminar
  3. La he visto, por supuesto. Y observo también que le gusta Christopher Walken, lo que no me sorprende.

    Feliz comienzo de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Siempre me acuerdo de Christopher Walken en "Cazador", menuda interpretación.
    Celebro que la haya visto, madame. Ferrara no todo lo hace bien, pero ha dejado momentos de rara intensidad en el cine. Y eso, me parece, es muchísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Igor, no he visto ninguna de las dos que recomiendas de Ferrara, pero al ver la foto de Walken, me sonaba y ahora al decirlo tú, es verdad, me he acordado de El Cazador también con De Niro. Durante años mi peli preferida; conmovedora, brutal la metamorfosis que sufre ese grupo de amigos como consecuencia de la serie traumática de experiencias que debe ser una guerra... la ruleta rusa... el billar la canción. I love you baby....

    Como la magdalena de Proust en este momento. Gracias Igor.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, pero me propongo verla pronto. Walken es un excelente actor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues otra peli que no he visto... pero vamos que creo que yo veía solo los pitufos en ese año jejejeje.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Walken. Rostro inquietante donde los haya.
    Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas y gracias por recordarme sobre esta realidad, como si la película olvidada. La actuación de la gran Walken, Isabella Rossellini y mi favorito, Benicio Del Toro es estelar, de manera que la trama! Voy a encontrarlo y verlo de nuevo! Gracias por recordármelo! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola , sólo decirte que Chris Penn falleció hace unos años y que la pelicula efectivamente no es para verla en horas bajas.

    Me gustó mucho la actuación de las mujeres de los tres hermanos, guapísimas de italianas de pura cepa en la América de aquellos años. Salud.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente guapas las tres. Carai, no sabía lo de Chris Penn, qué pena. Ese tipo me gustaba, hasta te diría que de alguna modo extraño me identificaba con él.
    Gracias por esta información.
    Saludos.

    ResponderEliminar