8 sept 2012

Hay que levantar el país


Hay que levantar el país. Es una frase que muchas veces oigo, insanamente. Como esa otra, que se repite de serie en serie y de película en película, ¿estás bien? O es argumento nunca-visto-antes de tanto cine americano o made in Hong Kong: Hola, me llamo Joe y tengo un pistola.  Hola, Joe, ¿estás bien? Me llamo Joe y tengo una pistola. Voy a utilizar mi pistola. Pum-pum-pum. The End.

¿Qué país hay que levantar? ¿El de Ruiz Mateos o el de Félix Millet? ¿El de La Caixa o el del Santander? ¿El de sí, señora Merkel de Rajoy y lobbies vinculados o el María Teresa Fernández de la Vega y los siete zapateros? ¿El de Ortega Zara que paga a sus empleadas 800 euros al mes? ¿El país de CiU, el del PP, el del PNV o el del PSOE? Por eso envidio tanto las sociedades que funcionan y no usan las banderas como alfombra para tapar la corruptela.

En realidad, siento que mi país es muy pequeño. El tramo de calle donde vivo más dos travesías a la izquierda y dos a la derecha. A lo sumo, acaso también, los bosques por donde salgo a correr y nunca encuentro a nadie, excepto algún cazador extraviado y alguna bruja de edad que busca su libro de encantamientos perdido por los caminos de tierra rojiza y raíces, que sobresalen como dedos de orco, por los que vuelvo a casa, al igual que un invisible Ulises a tiempo parcial que se asusta al encontrar sus propias huellas en el viaje de vuelta, pensando que puede haber alguien más en Ítaca.

Share/Bookmark

18 comentarios:

  1. M'agrada el teu país, Ulises, aquest no cal que ningú l'aixequi per tu ;)

    Tens molta raó, són aquestes frases que semblen extretes d'una pel·li americana i que en el fons són buides, com bona part de la nostra societat. Sort en tenim dels nostres països particulars.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que a veces pienso que hay siete u ocho argumentos, que van repitiendo y repitiendo. Hasta echo de menos a ese pedante confeso, Peter Greenaway.
      El meu país és tan petit....
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues el mío (mi país) es aún más pequeño y está separado entre sí, como aquellos estados del Sacro Imperio Romano Germánico, y son las tres casas en las que vivo según mi estado de ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me quedo aquí, de noche ya, dándole vueltas a lo que dices, como si fuera un laberinto de uno relato de Borges...

      Eliminar
  3. Un país, y una utopía: la propia. Me gustó tu país :) Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, podría haber escrito sólo eso, Andrea. Lo resume todo, y no me había dado cuento de que tiene un aire de utopía.
      Y soy consciente que el individualismo tampoco lleva muy lejos...
      Saludos.

      Eliminar
  4. A ese país no hay quién lo levante, ni Merkels ni Marshalls.

    ResponderEliminar
  5. ¿Colonia americana o colonia alemana?
    Por cierto, que pido disculpas por subir el texto demasiado rápido sin las necesarias revisiones. Lo he pulido. Mañana buscaré alguna errata más.

    ResponderEliminar
  6. Es que en verdd, nuestro mundo, no va más allá de dos o tres calles.. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Igor, nos han dejado en una situación en la que, con levantarnos nosotros mismos, ya vamos por buen camino. Una pequeña contribución egoísta a levantar el resto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un país pequeño (cuatro calles y un bosque) puede ser muy deseable si quien lo sueña y gobierna merece la pena, aunque parezca modesta tarea. A por ello, que muchos países así harán más atractivo el mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero salvar la porción de cielo que se ve desde mi calle, y a veces llego más lejos, hasta las calles de la gente que aprecio. Más allá de eso...no reivindico nada. Intentaré levantarme yo, que bastante me cuesta... :/ ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. De momento, este mes me dedico a apretarme el cinturón, por miedo a que el derraje me saque la carretera. Ay, los países. Si fuera cierto aquello de la "igualdad ante la ley"... O la Isonomía. En el discurso del rey de navidad salió a flote, claro que después ya se vio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando las cosas se ponen feas económicamente los países mengüan tanto que acaban convirtiéndose en individuos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La patria de un hombre es la infancia, decía Machado.
    Mi país es el abrazo de mi madre.
    Es lo único por lo que tengo ganas de trabajar. Y ese trabajo es fácil.

    ResponderEliminar
  13. Qué decir al respecto... al menos siempre nos quedará el pulpo a la gallega, el cochinillo, el jamón extremeño, el gazpacho andaluz, el cocido madrileño o la crema catalana.

    Como no nos riamos... ¡EXPLOTAMOS! BUMMM!

    ResponderEliminar
  14. Levantarlo, al país lo levantamos nosotros, pienso que todos juntos. El problema es que ellos se suben también. ¿Por dónde lo hacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que por el techo, dafd. Quizá sería cuestión de poner trampas en la azotea.
      Saludos.

      Eliminar