30 ene 2012

Poema La Noche

Una poesía nocturna. O un poema a la noche. Dijo Aina, «Igor, pásalo al otro blog, ¡hombre!». Señor, sí señor. Y gracias por la idea. Traducí el poema del catalán al castellano. Se pierde en la traducción la métrica, los juegos internos, los acentos y sonidos que bailan y la suavidad del catalán cuando es lijado con papel rugoso. Pero a esta traducción (basada en el traductor google del otro blog) le he dado otros giros. Divertido juego. Recientemente he incorporado este poema al libro de Poemas 3,14.

El original en el blog de Poemes al Pati, he aquí el link:
http://poesia4patis.blogspot.com/2012/01/si-es-de-nit.html
poesía nocturna
Noche, by Igor.

Llega la Noche

Se descuelga blanda por los cabellos del bosque
a oscuras se desliza sobre el silencio del agua,
los párpados ciegos sueñan ventanas.
Oleaje de quejas, imágenes y cristales
asoman en el aroma de la noche dormida,
el corazón desvestido por corrientes subterráneas.
No soy el de hoy, ya recuerdo las rutas.
Golpes, las membranas del corazón, ¿dónde estás?,
en la calle muy ancha y sin nombre, la noche,
donde miles llegan, diluyéndose. Vuelven.
Resuena la canción de cuna, ¿dónde has estado?,
aquí, ¡tan cerca! Remendando las leyendas
que calman mis manos retorcidas de hoy.
También estas flores que se incendian y se alejan
dejando regueros de desperdicios, ¡hasta nunca!

La noche hace llover matices, la brisa
dice, musgo en los oídos, de otras melodías
no preguntas pero van llegando respuestas,
más respuestas muriendo en la arena mojada.
No te molestas en recogerlas, como las conchas
que has ido dejando aquí y allí y en otras playas.
Creo que es la brisa y esta música que flota
para ir elevándose hasta arriba,
agarrándose a las paredes del patio, creciente.
Los grises muertos que tanto amo
en la ciudad de los colores, el amor del puerto
subiendo fétido y vital, charcos barnizados con lunas,
las voces que se van perdiendo en el tiempo,
madera negruzca de una mesa, bar de medianoche,
los pasos besando calles torcidas, Casco Antiguo,
el jardín de luces, bombillas solitarias de pensión ,
reflujo del aria a lo largo del paseo deslumbrado
abriendo el iris, calando en las mandíbulas abiertas.
Sangras porque morir es la continuidad,
las fachadas desmoronándose, el yo silenciado, sueños,
palabras extraviadas en llanuras de hierba violácea,
las distancias que la noche, ya herida, exhala en un salto.
                                                                                       Igor Kutuzov

poesia sobre la noche


Share/Bookmark

28 ene 2012

La Tribu 11 lanza Necroslogía


El colectivo literario La Tribu 11 ha lanzado la colección de relatos Necroslogía, de descarga gratuita. Necroslogía es una antología de historias sobre la muerte y los miedos, las aristas, incluso el humor que puede conllevar esta situación.
La Tribu 11 nos presenta un libro que va de lo triste a lo desternillante, con una maquetación muy trabajada que incluye buenas ilustraciones.
«Si la muerte nos hace iguales, morir, en cambio, es un acto personal e intransferible».
 Necroslogía puede adquirirse:
En papel, en Bubok, a costo de imprenta + envío e impuestos:

En PDF gratuito
(apto para PC y diversos tablet y e-reader):


Share/Bookmark

27 ene 2012

War horse

cine epico
El próximo 10 de febrero de 2012 la estrenan en España, War horse (Caballo de Batalla). Es la última de Steven Spielberg, lo que es algo así como un certificado. ¿Qué nos van a vender? Dos cosas: sentimientos y un poco de épica. El hilo argumental es la historia de amistad —una amistad que funciona porque no se hablan mucho— entre un niño que se hace hombre y un caballo. Ambos son arrastrados hacia los campos de muerte de la Primera Guerra Mundial. Una maldita carnicería que no obstante propició arte a raudales, como la novela Sin Novedad en el Frente o la peli de Kubric Senderos de Gloria. También provocó una rebelión interna en el ejército francés, de unos 30.000 tipos hasta los mismismos de la incompetencia de sus jefes. Tenían razón. Acabaron bombardeados por sus colegas. Bueno, todo muy bonito, didáctico y en letra pequeña en los manuales del buen ciudadano.
Qué nos va a contar el bueno de Steven. Espero que no sea aquello de “chico, vale la pena morir por tu país”. Que el mío solo da disgustos. En cualquier caso, seguro que hay diez minutos que valen la pena, por esos diez minutos pagaré mi entrada y apostaré dos horas de mi tiempo.
He aquí el simpático trailer. Espero no echar en falta los Wilde Horses, de los Stones.



Se calcula que la Primera Guerra Mundial produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos.


Share/Bookmark

23 ene 2012

La rebelión de los onanistas

japoneses pareja
Fuente: http://laprincesseausoleil.blogspot.com/
Casi todo lo que llega y leo de Japón me produce una profunda incomprensión. Como el loco código del Bushido, que impedía a los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial rendirse cuando todo estaba perdido. Locos, cegados por un odio sólo equiparable a las SS Wafen.
Si no fuera por la literatura japonesa, su cine y el judo, no los amaría, no.

Hay una noticia, extraña, que sí he entendido. Son hombres y mujeres cansados de todo. Es la rebelión de los onanistas, básicamente hombres, básicamente japoneses.

Dice la noticia:
«Un estudio realizado por el gobierno japonés confirma el creciente desinterés por la pareja y el sexo en la sociedad nipona que, desde la década de los 70, ha visto bajar el número de matrimonios. El 60% de los hombres y el 50 % de las mujeres entre 18 y 34 años no tienen pareja. El informe sostiene que muchos de los jóvenes ni siquiera buscan pareja
Japón, cuna de tendencias, en 2007 ya definió una nueva categoría de hombre, los soushokukei-danshi (hombres herbívoros) que tendrían como rasgos característicos la evasión por el sexo, el gusto por la ropa, la dieta, el ahorro y la necesidad de vivir una vida tranquila alejada del estrés competitivo de la sociedad nipona.».

Y a todo esto, solo me cabe añadir aquello de ¡¡¡¡Banzai!!!! Aunque a este paso el emperador se quedará sin súbditos.


Share/Bookmark

19 ene 2012

Poema de cumpleaños

poesía cumpleaños
By mi querida Irina Kutuzov

Un poema de cumpleaños escrito para mi sobrina cuando cumplió los 18 años. Un poema de cumpleaños sin mayores pretensiones que no he incluido en ningún libro. Recuerdo a mi cuñada entrando en casa, media hora antes de la fiesta, diciendo, «Igor, ¿te has acordado del poema?». Lo había olvidado. Raudo, ametrallé el papel con frenesí. Vale, es muy discutible su valor poético, su absoluta falta de métrica y música. No es poesía, más bien prosa poética; pero hay una alegría del vivir en dicha poesía, y eso que lo que me interesaba compartir. Un poema de cumpleaños vital, al fin y al cabo.

Poema de Aniversario

Me levantó igual que ayer y antes de ayer.
Me miro en el espejo que me devuelve,
dormida y atónita el rostro de mis mañanas.
Me ducho. Me lavo. Me peino. Me pinto.
Pero, hoy, ¡caramba! Hago los dieciocho
y todavía no sé ver en qué ha cambiado

Share/Bookmark

18 ene 2012

De Guindos

El flamante y todopoderoso nuevo ministro de economía. Luis de Guindos.

En 2006 fue nombrado Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers y director de la filial del banco en España y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra y bancarrota de éste en 2008.

¿A qué se dedicaba Lehman Brothers? A, cumpliendo las dobleces de la ley, especular. Con la deuda española y tan soberana como una tortilla de patatas. Esto es, hacer más poderosos a los pocos poderosos. ¿Alguien recuerda los bancos alemanes de los años 20 y 30? ¿Lo que hacían antes de la llegada de Hitler?

¿Es bueno que el que conoce las trampas sea el encargado de defender el bien de todos? Quizá sí, quizás no. Dicen que el buen policía es el que mejor sabe pensar como un ladrón. Aunque de polis y cacos apenas sé nada.

De Guindos, de guindar. Elemental, querido Igor.


Share/Bookmark

15 ene 2012

Ábrete Libro. Debate sobre Vamurta


En el foro literario Ábrete Libro se ha iniciado un debate sobre el libro de fantasía Antigua Vamurta. Es un debate entre personas que han leído o se están leyendo la novela. En lo personal, es una alegría. Pero además lo sigo y tomo notas, va fenomenal para ver que resaltan y que no, para entender y mejorar como escritor.
 
Pues eso. Si os queréis añadir o seguirlo, sólo hay que pinchar en el siguiente enlace:  


Share/Bookmark

14 ene 2012

El estrecho de Ormuz

Respondiendo al artículo de Josep Piqué, ex ministro, en La Vanguardia en el día de hoy, 14 de enero de 2012, sobre el estrecho de Ormuz y la inminente amenaza iraní sobre el tráfico del crudo. Igor responde.

Hombre, Josep. Pero qué dices. Antes que nada, mi antipatía por el régimen teocrático iraní, aunque su presidente, Mahmud Ahmadineyad, me recuerde tanto al actor mexicano Gael García Bernal. Son una dictadura que mantiene el orden con puño de hierro. No tengo dudas en eso. Pero mi antipatía es idéntica a la que siento hacia Emiratos Árabes, Omanes y Arabia Saudí y otros pajarracos del Golfo. Auténticas dictaduras medievales, terribles, a las que los países occidentales hacemos la pelota de manera vergonzosa. Punto uno.

Share/Bookmark

12 ene 2012

Barça-Madrid

barça-madrid

Noche de diciembre del 2011. Los bares de Barcelona están para no entrar, de llenos. El árbitro se moja los labios y pita el final del partido. Estoy en una mesa atiborrada de tíos con cervezas. Son los coleguitas. En las otras mesas no podría sentarse ni la princesa Leticia, y eso que la pobre cada día más es como esa canción de El Último de la Fila “huesos, huesos, tú eres solo huesos, unidos por un alfiler…”. Se cierra el partido y se cierra la noche. Mis amigos asaltan las Blackberrys y los Iphones, buscando qué dice Mou, qué gracia poética suelta Guardiola y cuál es la portada del Marca, del As, del Sport y de la madre que los parió a todos. De repente, cesan las conversaciones.

Share/Bookmark

9 ene 2012

Un cuento romántico

cuentos romanticos pdf epub
John Maler Collier
La hechicera y la muerte que escuchó a la hermana enamorada

Ayer noche leí este cuento romántico. Me impresionó su pureza, su poética. Un cuento dotado de un romanticismo exacerbado, casi loco. Es obra del escritor francés Marcel Schwob (1867-1905), autor de vida breve y obra en corto. Sé poco de Schwob, pero leeré más de él pues su estilo es peculiar. Marcel Schwob narra con voz propia. Una larga enfermedad lo obligó a vivir casi recluido durante sus últimos 10 años de vida. Fue traductor de escritores como Stevenson. Es considerado un simbolista.
El siguiente cuento me dejó asombrado, un relato romántico, una historia de amor más allá de lo terrenal.

  «Séptima fue esclava bajo el sol africano, en la ciudad de Hadrumeto. Y su madre Amoena fue esclava, y la madre de ésta fue esclava, y todas fueron bellas y oscuras, y los dioses infernales les revelaron filtros de amor y de muerte. La ciudad de Hadrumeto era blanca y las piedras de la casa donde vivía Séptima eran de un rosa tembloroso. Y la arena de la playa estaba sembrada de conchitas que arrastra el mar tibio desde la tierra de Egipto, en el lugar donde las siete bocas del Nilo derraman siete vasos de colores distintos.

Share/Bookmark

7 ene 2012

Reza a tu Jesús y deja algo para Jonnhy

Cuando los astros confluyen, se abre una claraboya en esta prisión de prisiones. Cae una luz brumosa que, de repente, lo ilumina todo durante 3:30. Se llama música, arte o algo por el estilo. Llena más que un plato de lentejas, cunde más que una noche olvidada, como tantas. Y además se queda en los recovecos de la mente, soplando de vez en cuando. Y a veces arrecia. La canción queda.

No es noticia decir que Johnny Cash es un maestro. Ni que Depeche Mode fueron los grandes de un tiempo ya substituido.

                 PD: atención a los iconos medio escondidos del videoclip.




Share/Bookmark

5 ene 2012

El Barça prohíbe fumar en el Camp Nou

A partir de ahora no se podrá fumar en el Camp Nou. Una razón más para no pagar la entrada, ¡la pasta, el pastón!, que con ese dinero ceno de restaurantes durante decenios. 
Hay dos tipos de Grandes Mentirosos: los entrenadores de fútbol y los hombres del tiempo. Y, entre las muchas subespecies de Hipócritas, destacan los presidentes de clubs del fútbol. Y sin colores.

Share/Bookmark

4 ene 2012

Llegan las Rebajas en ebooks

El libro de fantasía y aventuras Antigua Vamurta tiene nuevos precios en formato ebook.

¡Bien por esos precios!

Share/Bookmark

El adivinador


                                     Veo a Borges paseando sobre una enorme caracola. La espiral es infinita...

                           El adivinador

  En Sumatra, un hombre quiere doctorarse de brujo. El examinador le pide que adivine si será reprobado o si pasará. El hombre dice que será reprobado…
  Ya se presiente la infinita continuación.
                                                                                                                               Jorge Luis Borges

Share/Bookmark

2 ene 2012

Crítica de Vamurta en El Refugio

Una nueva crítica literaria de Antigua Vamurta. Esta vez llega de Mallorca, desde el blog El Refugio Relatos. No sólo se habla de la novela, también de los relatos que he ido colgando en el blog.
Me gusta por ser una reseña al aire libre. Va, viene, vuelve. No existe el estándar, es un torrente que habla sobre este submundo de fantasía, destacando algo que quizá no sea tan obvio, la humanidad de todas las razas. Excepto una, pienso yo, los sufones.¡Malditos insectos!

Dos cosas que se señalan en negativo:
  • El escaso carisma de uno de los protagonistas principales. Ah....
  • El final, no cerrado y abrupto de este primer libro. Verdad. Me doy cuenta ahora, que es demasiado tarde. Es así, Sergio tiene razón. Pero todo se arreglará a finales de 2012, principios de 2013.

De Andreu Romero, http://inenarrables.blogspot.com/
Os recomiendo la reseña, así como el otro blog de aventuras de Sergio José Martínez Valls, su Deus Ex Nuke. Literatura por fascículos. Locura y Acción. Un universo subterráneo y apocalíptico. Un Mad Max enloquecido: http://deusexnuke.blogspot.com/.



PD: Sergio, te he tomado prestada una imagen. Si hay problemas, me lo dices.


Share/Bookmark

El Deporte Nacional

El deporte nacional, hacer leña del árbol caído. Ahí está Iñaqui dividido en pequeños fragmentos. Está imputado, no condenado. Aunque ya sé que a un tipo así, cuando se le imputa es por grandes razones. Pero no deja de sorprender la saña, la insistencia. Qué no, que los problemas gordos siguen ahí, que el árbol caído es como el fútbol, una adormidera. Consejo para Reyes, el bosque es grandioso, infinito. El de la corrupción, claro.

Share/Bookmark